Crónica ROCK IMPERIUM 2024 – 3ª Jornada y Final
El Festival Rock Imperium de Cartagena dio mucho juego a lo largo y ancho de cuatro gozosas fechas (aquí podemos leer la primera y la segunda, ya publicadas). Damos todos los detalles a continuación de la tercera jornada, con dos bandas sensacionales, ACCEPT y SAXON, y unos secundarios deluxe que dejaron bastante satisfecha y contenta a la concurrencia. Nos lo cuenta Fran Llorente:
ROCK IMPERIUM 2024 – 3ª JORNADA y Final – Viernes 21 Junio 2024. Parque el Batet (Cartagena)
En estos días inciertos de verano, inmersos ya en una más que probable y terrible ola de calor que asolará la Península Ibérica esta semana y parte de la que viene… echamos la vista atrás y comprobamos cuan gozoso fue poder disfrutar de Rock Imperium a unos 25º grados de temperatura (de media).
Bien es verdad que en las horas centrales del día apretaba mucho más el calor (sobre todo para los espectadores que estuvieran situados en zonas soleadas) pero fue un calor llevadero, especialmente gracias a alguna milagrosa y salvadora fuente de agua en las inmediaciones, donde refrescarse y poder darse un pequeño respiro y un ligero ‘chapuzón’ (entre comillas). Al menos en cabeza, cara y manos, pues en estas circunstancias es recomendable refrescarse de vez en cuando (sobre todo mojándonos la nuca y la cabeza) y buscar la sombra, como los chuchos del metal, por supuesto. Eso sí, como por las noches bajaba bastante la temperatura, pues ningún problema al respecto en ese sentido.
Además, Rock Imperium no es un festival masificado al uso, por suerte para los asistentes, y vimos todo en general muy bien organizado, incluyendo la enorme carpa dedicada al merchandising. A vender camisetas propias y ajenas (del festival y de las bandas participantes), amén de algunos CD’s (más bien escasos) y otros objetos de coleccionismo. Hay que reconocer que las camisetas de Rock Imperium 2024 eran especialmente bonitas en cuanto a diseño se refiere, pero su prohibitivo precio, entorno a los 30 euros, nos echó para atrás, dada nuestra escasa y precaria economía. Y es que ir a un festival de estas características sale por un verdadero pico, especialmente si uno de desplaza desde una larga distancia, como fue nuestro caso.
Entre gasolina, bebida, alojamiento, comidas (y cenas), etc… se nos fue buena parte del presupuesto y eso que hay que agradecer que estuvimos alojados en casa de un buen amigo nuestro en Torrevieja, Alicante (César, desde aquí queremos darte las gracias y enviarte un fortísimo abrazo). Eso sí, dadas las circunstancias, me tocó hacer más kilómetros que el Correcaminos, pero con mucho gusto, como dice el sabio refrán: “Sarna con gusto, no pica…” O tal vez sí, pero solo un poquito…
Vayamos con lo que dio de sí la tercera jornada…
Hay que aclarar, siempre nos gusta ser justos con esto, que os contamos lo que vimos, y/o lo que nos parece más relevante, porque en estos festivales es imposible verlo todo, en todos los escenarios y demás. De hecho, solo una persona lo tiene complicado para ver los conciertos de los escenarios alternativo, así que en este caso solo os podemos contar la experiencia de las actuaciones en los escenarios grandes.
Pedimos disculpas a los compañeros y las interesantes bandas del segundo escenario, pero no podemos reseñar mucho de BLITZKRIEG, HARD LOVE, NAPALM DEATH y demás pero solo les vimos / escuchado de pasada y no sería justo opinar en esa tesitura incompleta. Para ser justos de todos modos, el escenario «de arriba» no estaba cerca ni de acceso inmediato, así que en este caso elegimos dar prioridad a los dos escenarios principales, espero que los lectores nos comprendan en este sentido.
De cualquier manera, sí podemos ver fotos de la gran mayoría de actuaciones, en este caso en esta completa galería de fotos del tercer día (muchas gracias al gran Manuel Ruiz de Quintanilla por la deferencia). Tras las primeras actuaciones de DIABOLOUS IN MUSICA o PHAMTOM EXCALIBER, aún con la gente entrando en el recinto y comenzando poco a poco a preparar el día fuerte que se venía encima, sorprendió la actuación de TETE NOVOA (cantante de SARATOGA como sabemos) con esa versión teatralizada de su espectáculo en solitario que ya disfrutamos en la sala del Wizink hace unos meses.
Quizás no es la mejor opción para un festival de este tipo pero a la vez se agradece siempre que se apueste por algo distinto, por parte del promotor, y por ofrecer algo novedoso y ambicioso por parte del artista. No sé si sería justo decir que funcionó mejor o peor, o que no era el lugar o el público porque no es cierto, pero sí es verdad que cuesta entrar en estas actuaciones tan pronto. Valiente, ambicioso (insisto en el término) e interesante, una cosa no quita la otra, pero no es lo que más disfrutamos del día, ¿qué le vamos a hacer?
Con un sol de justicia, hicieron NESTOR su aparición en el Escenario Estrella Levante. La banda sueca de rock melódico hizo las delicias de propios y extraños en la puesta de largo de su nuevo elepé “Teenage Rebel” (2024) que viene a sumarse a su impactante álbum de debut “Kids in a ghost town” de hace un par de años. El quinteto formado por Tobias Gustavsson a la voz, Jonny Wemmenstedt a la guitarra, Marcus Âblad al bajo, Matthias Carlsson a la batería y Martin Johansson a los teclados se batieron el cobre mostrando un hard-rock muy elegante en canciones como “Kids in a Ghost Town”, “These Days” y “Perfect 10 (Eyes Like Demi Moore)”, con las que abrieron fuego, nunca mejor dicho.
Nos hubiera gustado que actuaran más tarde, incluso para cerrar la jornada hubieran sido un postre perfecto, pero ya se sabe, “donde hay patrón, no manda marinero…” Y sobre todo nosotros no decidimos (ni podemos influir tampoco) en el horario de los grupos participantes. Volviendo al tema del repertorio que nos ocupa y desarrollaron los suecos, a las citadas rolas les siguió unas estupendas “Victorious” y “Stone Cold Eyes” ejecutadas con gran feeling y elegancia, hasta topar con golosinas del calibre de “Caroline”, “Signed in Blood” y “On the Run” que siguieron por idénticos derroteros.
Cerraron con “Firesign” y la postrera “1989” dejando un gran sabor de boca entre la concurrencia… Les seguiremos la pista porque van camino de ascender rápido a divisiones más altas…
No empatizamos demasiado con la extrañísima propuesta de IGORR, franceses si no recuerdo mal y que descubrimos anonadados (y no para bien) hace años en un Leyendas del Rock. Supongo que “no eres tú soy yo”, y que los más jóvenes y ávidos de nuevas experiencias y sonidos lo disfrutaron, pero a los viejos rockeros nos cuesta empatizar con estas propuestas novedosas, cañeras y, en definitiva, tan raras. Bien, en su estilo, para quien le guste… Puesta en escena de 10, eso sí, y de nuevo una propuesta teatralizada sobre el escenario que sin duda impacta… Gustar o entenderlo bajo el prisma de amantes del rock clásico, del hard rock y el heavy metal, es otra cosa.
Y un poco lo mismo diríamos de BEAST IN BLACK, aunque por supuesto son mucho más asequibles a nuestros oídos y veteranos ojos clásicos. Fineses en su origen, aunque actualmente multiculturales en su formación, recibieron buena respuesta y animaron la tarde aún bajo un sol poderoso… aunque reconozco que vimos la actuación desde lejos y a ratos, preparando cuerpo y mente para la avalancha que se nos avecinaba con los dos superclásicos del día.
ACCEPT, tan rotundos y solventes como de costumbre
La mítica banda germana, de la que ya solo queda el guitarrista Wolff Hoffman como dueño de la marca y superviviente a toda la vorágine (y a todos los cambios y vicisitudes que atravesó el grupo), volvió a mostrarse tan poderosa y en forma como de costumbre. Varias cosas hay que reconocer: que el vocalista Mark Tornillo lo borda con esa voz de pura lija que poco tiene que envidiar al sin par Udo Dirkschneider, vocalista original del combo en sus siete primeros discos y en su efímero regreso posterior entre 1992 y 1997.
Bien secundados por los miembros actuales del combo, Joel Hoekstra (ex WHITESNAKE, entre otros) a la guitarra, Martin Motnik al bajo y Christopher Williams a la batería, se marcaron un trasiego volcánico donde destacaron los clásicos por excelencia: “Living for Tonite” “Restless and Wild” y “Midnight Mover” en un comienzo muy sinuoso que también regaló algún corte de su último trabajo, como la homónima canción que titula álbum: “Humanoid”.
Sonaron a continuación, “Straight up Jack” y “Dying Breed” antes de abordar el “Zombie Apocalypse” y un ‘medley’ bastante puntero compuesto por viejas y acrisoladas perlas: “Demon’s Night” / “Starlight” / “Losers and Winners” / “Flash Rockin’ Man” que nos deleitaron mucho antes de relamernos del todo con una gigantesca “Shadows soldiers” que nos dejó boquiabiertos, sonando como un verdadero cuchillo. En el tramo final, los clásicos por excelencia del grupo, “Princess of the Dawn” y “Metal Heart”, asfaltaron una función rasposa y electrizante a más no poder, puro fuego y seda, que todavía tenía poderosa munición en la recámara: “Teutonic Terror” y “Pandemic” sonaron tremendas, antes de poner el broche de oro con las imprescindibles “Fast as a Shark” y “Balls to the Wall”.
Chapeu por estos renovados y supervivientes ACCEPT.
SAXON, estelares como nunca (o efectivos como siempre)
Por fin pudimos disfrutar de la versión grandiosa de SAXON en el primer show audiovisual que les vemos, una función propia del siglo XXI, con una rutilante luminotecnia y gigantesca pantalla digital a sus espaldas, proyectando emotivas imágenes, y sobre todo, con un repertorio verdaderamente de primer nivel, (de auténtica Liga de Campeones, diría yo), que doblaba la apuesta que vimos en Barcelona el año pasado en el reducido Rock Fest 2023 (como os contamos aquí), y también en el Palacio de Vistalegre hace poco (como también os contamos aquí), cuando telonearon a JUDAS PRIEST en un aquelarre magnífico que también hizo nuestras completas delicias…
En los últimos años les habíamos visto en plan cuasi funcionarial, al más puro estilo ‘otro día en la oficina’ pero lo de esta ocasión fue harina de otro costal, incluyendo el gigantesco, emblemático y característico ‘aguilucho’ luminoso de grandes dimensiones que plantaron en el escenario, como en las grandes ocasiones. Desconocemos a ciencia cierta, si aprovecharon la ocasión para grabar un DVD, o algo por el estilo, pero esa sensación nos dio, pues se marcaron un recital para la posteridad, digno de mostrar a las nuevas generaciones. Fue un verdadero manual de hard-rock y heavy metal de lo más auténtico y prolijo, con mucho ‘feeling’, y letras con enjundia que inciden en algunos acontecimientos sociales claves del siglo pasado como el magnicidio del Presidente Kennedy en la siempre estupenda y rutilante “Dallas 1 P.M.”, por ejemplo.
Con “Hell, Fire and Damnation”, la canción que da título a su último plástico, arrancó un trasiego que nos iba a llevar en volandas a lo largo de hora y cuarenta minutos que se nos pasó volando. Peter ‘Biff’ Byford a sus 73 primaveras se muestra en una buena forma envidiable, con la voz en muy buen estado y una planta súper elegante, de auténtica estrella del rock. Acompañado ahora ya por Brian Tatler (DIAMOND HEAD) sustituyendo al jubilado (por decisión propia) Paul Quinn, y por el también estupendo Doug Scarratt como segundo guitarra… Y con una base rítmica súper poderosa: Nibbs Carter al bajo y Nigel Glockler a la batería (dos tipos que llevan ya bastantes años en la banda) abordaron las primeras rolas: “Motorcycle Man”, “Power and the Glory” y “Madame Guillotine” dejando una amplia sonrisa entre la concurrencia, sobre todo con la sensación que la cosa prometía y pintaba muy bien.
A continuación, asomó la emblemática “Heavy Metal Thunder”, con una fe inquebrantable. Tras ellas brilló como nunca la mencionada “Dallas 1 PM” con imágenes históricas del magnicidio de Kennedy en las pantallas y con un interludio estelar. Y tras esta pieza rutilante, bajó el ‘aguilucho” luminoso casi a tierra, enfocando a los espectadores en la estupenda “The Eagle has Landed”. Justo antes de mostrar al brazo fuerte de la ley, partiendo la pana, “Strong Arm of the Law” con un ecuador realmente soberbio donde sonaron unas superlativas “And the Bands Played On” y la mítica “Ride Like the Wind· de Christopher Cross, dos de las composiciones más finas y que más nos gustan del grupo, seguidas de las no menos rotundas “Denim and Leather”, la celeste “747 (Strangers in the Night)” y “Wheels of Steel”, tres rolas para relamerse, que cedieron el testigo a la postrera “Crusader”, otro temazo como la copa de un pino, y muy querido en nuestro país.
Los dulces riffs de “Princess of the Night” pusieron la guinda a una función que nos dejó boquiabiertos ante tamaña demostración de fuerza y talento musical. Bravo por SAXON una vez más. Sobresaliente Cum Laude en esta ocasión.
Quedaban los (reunidos hace no tanto) blackmetaleros fineses EMPEROR para poner fin a la tercera jornada del ROCK IMPERIUM. Pero entre que el metal extremo no es lo nuestro y que tenía el cuerpo desvencijado por tanto rock’n’roll y la cabeza ‘volada’ por dos descargas ‘atómicas’ como las de ACCEPT y SAXON, apenas vimos los primeros temas del combo de Vegard Sverre Tveitan, alias ‘Ihsahn’, acompañado por el Rasputin de las seis cuerdas: ‘Samoth’, Tomas Thormodsæter Haugen a la guitarra, y Trym Torson al bajo.
Con una imagen muy diferente de lo que podemos tener en la cabeza en el estilo, y el propio recuerdo de los » pintones” de antaño, soltaron de inicio cortes bastante crispantes y oscuros como “Into the Infinity of Thoughts”, “In the Wordless Chamber”, “Thus Spake the Nightspirit” o la descriptiva “Ensorcelled by Khaos” y a continuación hicimos mutis por el foro, que una retirada a tiempo, siempre es una victoria y más después de haber asistido a tamaño aquelarre rocanrolero el sábado.
Texto: Fran Llorente / Fotos: Manuel Ruiz de Quintanilla
- Galería de fotos completa de la tercera jornada de Rock Imperium
- Galería de fotos de la cuarta Jornada: Primera y Female Edition
P.D. – Y tenemos que pedir disculpas pero no pudimos quedarnos en Cartagena la cuarta jornada por motivos personales. Teníamos que elegir entre ir el miércoles o volver el domingo a Madrid, y lógicamente JUDAS PRIEST fue la elección. Disculpas a los lectores y a la organización pero no pudimos dar cuenta de la jornada del sábado como nos hubiera gustado, aunque lo que sí tenemos disponible es la completa y doble galería de fotos del sábado: Female edition (en una cuarta jornada marcada por la presencia profusa de mujeres en el cartel) y galería general del sábado.
Sobre todo nos dio rabia perdernos esa nueva reunión de WARLOCK con Doro al frente, o no ver a YNGWIE MALMSTEEN en unas tesituras a las que no nos tiene acostumbrados… aunque ahora entendemos por qué, ya que fue una decepción para la gran mayoría en un concierto tan particular como irrespetuoso para / con sus fans. Eso sí, “él es así”, o lo tomas o lo dejas… Y muchos lo dejaron.
————————————————————–
Gracias a Madness Live por las facilidades y por el currazo durante todo el festival. Y por los buenos resultados que, si bien era complicado igualar la edición anterior con KISS o HELLOWEEN como cabezas de cartel.