Repaso en un dos vistazos a la carrera de SAUROM – 1
La carrera de nuestros queridos SAUROM comienza a mediados de los 90 en Cádiz, con unos jovencísimos Narci y Antonio “Donovan” tratando de imitar a sus queridos IRON MAIDEN, BARÓN ROJO, HELLOWEEN y demás. Desde entonces hasta ahora han pasado muchísimas cosas, como os contamos a modo de repaso en este artículo (en dos partes) de Esquitino…
Eran años de MÄGO DE OZ, ÑU… aunque, pese a lo obvio de las comparaciones fáciles, no iban por ahí los tiros precisamente… Pero de esto hay sobrada información en el fantástico libro de Enrique Montiel de Arnáiz, “Legado de juglares”, publicado el año pasado. Aparte de esto, también nos vamos a saltar en este artículo las primeras maquetas y primerísimos tiempos del grupo… no por nada sino porque lo que nos apetece hacer es un pequeño repaso de todos los discos de estudio de SAUROM hasta la fecha.
Breve, conciso y destacando una canción / vídeo de cada disco, en un viaje de ensueño que nos lleva hasta el concierto especial del próximo sábado 22 en La Riviera. Vemos en el documento la evolución de una banda que, desde las catacumbas del folk, del power metal y del heavy clásico, han llegado a crear un estilo propio, el “juglar metal” y un sonido SAUROM propiamente dicho (alegre, positivo, divertido y vitalista), y a llegar a un nivel cada vez más alto y merecido. Ésta es la primera parte, y aquí tenéis la segunda… ¿Nos acompañáis en el viaje?
“El guardián de las melodías perdidas” (2001):
Muy jóvenes, aún muy bisoños y todavía dudando si tirar hacia el folk, el rock, el power o el heavy del momento, pero sin duda que nos dejaron un primer disco muy interesante que hoy en día es muy querido y respetado por fans y seguidores, ¡incluso por la propia banda! (que no suele ser lo habitual).
Por cierto, la historia detrás de la portada de Derek Riggs (IRON MAIDEN), la buscáis en el libro, jeje… Juglarescos, fiesteros, cantando Narci y aún con su primer bajista, “el Negro”, en sus filas, todos unos saltimbanquis comenzando su carrera:
“Sombras del Este” (2002):
Posiblemente su primer gran disco, y además un proyecto muy ambicioso, doble, y con una portada que comenzaba la historia de SAUROM al respecto, de la mano del gran Daniel López. Cierto que la casualidad de que saliera justo en la época de la primera película sobre “El señor de los anillos” y la cierta coincidencia musical (relativa, muy relativa) con MÄGO DE OZ, les pudieron perjudicar en parte entonces.
Pero el tiempo pone todo en su lugar y sin duda que “Sombras del Este” es el primer gran trabajo de SAUROM (entonces aún SAUROM LANDERTH) y un disco que evidenciaba que estábamos ya entonces delante de un grupo especial.
“Legado de juglares” (2004):
Un disco totalmente diferente al anterior, y que de alguna manera (aún sin saberlo), marcaría el camino posterior de SAUROM (aunque no nos adelantemos aún). Época de cambios… de formación, de evolución de sonido y un trabajo que tiene mucha más importancia que la que, quizás, la historia le ha otorgado. Entra Migue (cantante) y Jose (bajista), se endurece en parte el sonido pero también se embellece y se empieza a dejar atrás la primera etapa del grupo.
La portada de nuevo de Daniel López es sublime, preciosista y enfatizando ese concepto de hadas, juglares, faunos y demás personajes del universo SAUROM. ¿Profecías de éxito a futuro?
¿Vamos con la segunda parte de la historia?