Repasamos la nueva etapa de MÄGO DE OZ… hasta ahora
Aunque MÄGO DE OZ está inmerso en la grabación de su próximo y ambicioso disco, antes es el momento de llevar «Diabolus in Opera» por fin a la capital. Para celebrarlo, resumimos la última etapa de la banda en este artículo, ¡a ver qué te parece!
Parecía que el concierto “Diabolus in Opera” estaba maldito en Madrid, después de dos aplazamientos motivados por diversas cuestiones como os contamos en esta noticia en su momento. Finalmente ya llega la fecha especial del concierto con orquesta y gran producción de MÄGO DE OZ en su ciudad, en la capital. Será finalmente el próximo viernes, 26 de octubre, en el Wizink Center de Madrid en un show enorme que ningún fan de MÄGO se puede perder.
Nos apetece celebrarlo recordando, resumiendo y repasando los discos de la banda desde la entrada de Zeta hasta el propia “Diabolus in Música”, ¿comenzamos?
Traumática o necesaria, la salida de José Andrea marca un antes y después en la banda. Con la fórmula más o menos agotada y sobre todo con el estado de MÄGO bastante tocado en los últimos años del grupo, la entrada de Zeta… y del resto de nuevos miembros, le da una vida extra al grupo.
Hechizos, pócimas y brujerías (2012):
El primer disco de la nueva etapa tenía que ser un rotundo golpe en la mesa como fue “Hechizos, pócimos y brujerías”. Para el que firma, y muchos más, seguramente el mejor disco del grupo desde “Gaia” (o quizás “Gaia II”, vale), y de nuevo un trabajo excelso, variado, rotundo, poderoso y con mucha fuerza y garra. Patricia Tapia 100% asentada pero lo cierto es que la novedad la marca un Zeta que, sin ser nuevo en el negocio, sí se estrenaba a lo grande demostrando que vocalmente es un portento (como frontman aún no lo era, y de hecho sigue siendo su gran asignatura pendiente).
¿El disco en sí? Un decálogo de buenos temas, de excelentes canciones y con los sellos marca de la casa recuperados para la ocasión en música, letras, imagen… ¿Lo mejor? Desde un single como “Xanandria”, espectacular, las cañeras y de nuevo casi powermetaleras (recordando incluso a la “Leyenda de la Mancha”) “El libro de las sombras” o “H2Oz”, una hardroquera “Sácale brillo a una pena”, la divertida y sencilla “No pares (de oír Rock n´Roll)”, la hipnótica “Brujas” (cantada por Patri) o ese homónimo y extenso “Hechizos, pócimas y brujerías” en la clásica tradición de MÄGO de cerrar los discos con canciones largas y especiales. La mejor vuelta posible, sin duda.
En este enlace se puede leer la crítica que hizo Esquitino del disco, todavía entonces para Rafabasa.com. Y también tenemos la entrevista completa (muy interesante) del programa corsario donde nos visitó Txus de MÄGO DE OZ para presentarnos el disco.
“Celtic Land” (2013):
Dentro de las celebraciones de 25 aniversario del grupo, se regrabaron algunos temas en inglés y en español, con la participación de músicos muy reputados tanto nacionales (Leo Jiménez, Víctor García, Manu Seoane, Tete Novoa, Alberto Marín…) como internacionales (gente como KORPIKLAANI, Ralf Scheepers de PRIMAL FEAR, Eric Martin de MR BIG o Danny Vaughnn de TYKETTO, así que no hablamos de medianías precisamente).
Además se incluyeron algunos extras muy interesantes y una especie de recopilatorio de la última etapa del grupo, en la que destacaba para mí la recuperación de algún tema olvidado como “El líder” (de “Gaia Epílogo”) o la versión de “La Luna en ti” (de BÜRDEL KING) cantada por Zeta. Necesario o no, pretencioso o no, un trabajo muy interesante… y diferente.
La otra curiosidad fue la re-grabación de “Fiesta pagana” con la participación de varios de los vocalistas que probaron para ser entonces el nuevo cantante de MÄGO (y algún otro amigo de la banda como Fortu, de OBÚS, Jero de SARATOGA o Rulo, ex cantante de LA FUGA). ¿Vemos el vídeo de la canción?
“Ilussia” (2014):
Un proyecto muy ambicioso que lamentablemente se quedó en menos de lo previsto inicialmente. Aparte del disco, se rodó un impresionante corto completo a modo de película (casi) de terror y se proyectó una ambiciosa gira a modo de Circo de los Horrores… que lamentablemente sólo se pudo llevar a cabo en Madrid en la presentación, en Barcelona (si no recuerdo) y en algunos conciertos puntuales de Sudamérica.
Musicalmente era una nueva Ópera-Rock, con historia conceptual detrás (la triste historia del payaso Skippy). Quizás no tuvo el éxito que esperaban y la realidad es que no era un disco tan bueno como sí fue “Hechizos…”. Pese a ello, un trabajo realmente interesante, con una producción audiovisual impresionante detrás y canciones muy buenas como la propia “Ilussia”, el eterno tema largo y complejo de MÄGO, la moderna y diferente “Cadaveria” (interesante además la imagen Steampunk del grupo en el vídeo… e imágenes de promo del disco), la gamberrísima y durísma (en temática) “Pasen y beban”, así como el punto 100% BÜRDEL KING de “La viuda de O´Brian” o el toque 100% MÄGO de siempre de “Melodian”. Tuvieron hasta a la “Maléfica” soprano Pilar Jurado en el disco y partes de la gira… pero no funcionó del todo, las cosas como son.
Si queréis saber más de “Ilussia”, en este artículo (uno de los primeros de Redhardnheavy, por cierto), Esquitino nos analizaba por completo, en dos partes, tanto el disco, como la presentación del mismo en base a la escucha para medios y amigos que se hizo previa a la salida del disco.
“Finisterra Ópera Rock” (2015):
Con motivo del 15 aniversario del mítico “Finisterra”, MÄGO tomó la polémica decisión (o no) de regrabar el disco con el actual vocalista y varios músicos invitados, además de algunos arreglos extras. Sonido mejorado o no, lo cierto es que la nueva edición de “Finisterra” es impresionante, aunque lógicamente pierde la magia y frescura del original, y que las canciones sin la voz del cantante de esos temas suena muy diferente. De todos modos, no es MÄGO una banda que se haya caracterizado nunca por ser ajenos a las polémicas ni por dejar de hacer lo que les parezca.
Disco doble, con los mismos temas que el original, pero con sonido actualizado y «re-interpretación» de las canciones. Va en gustos, como se suele decir… Como curiosidad extra, la portada se eligió en un concurso y el ganador fue un chico de Valladolid que diseñó una portada de un estilo bastante similar al portadista habitual de la banda, Gaboni (que había dejado de serlo poco antes).
Aquí podemos escuchar la entrevista que mantuvo Txus di Fellatio con nosotros tras la salida del disco… Además, en el enlace tenemos toda la info de los participantes y demás datos “técnicos” del disco, pero nos apetece recuperar uno de los extras del disco, como fue la regrabación del temazo “Revolución” (de los KHY de Patricia Tapia), pasado por la batidora de MÄGO:
“Diabolus in Opera” (2017)
Uno de los proyectos más ambiciosos del grupo, al menos en la nueva etapa, ha sido el quinto álbum en directo del grupo, grabado en Ciudad de México y con una impresionante producción al más alto nivel (como en sus mejores tiempos pero actualizado, con dos grandes pantallas con proyecciones como base del espectáculo): con orquesta sinfónica y un setlist incluyendo la mayoría de los temas largos, complejos y extensos de la discografía de la banda. Fuera superhits y temas “facilones” (al menos hasta los bises) y grandilocuencia en imagen y sonido, extras, arreglos orquestales… Y como invitado el gran Leo Jiménez en “La Cantata del diablo”, casi nada…
Aquí lo podemos ver entero, pues salió en formato DVD, como no podía ser de otra manera… Y en nada lo vemos en Madrid:
¡Y el viernes 26 de octubre lo veremos por fin en Madrid!… No te decimos nada más, ¿te vemos allí?… Más info en la página de Rock n´Rock, organizador del evento.
P.D. – Dejamos fuera a propósito en el reportaje tanto el reciente «Tributo a MÄGO DE OZ» (por ser casi más una acción de Txus que de la banda en sí… y sobre todo por ser eso, un tributo / disco de homenaje); y el recopilatorio de baladas «Love and Oz», que nos parece más «irrelevante» al menos en el sentido del artículo (y ser anterior de hecho a la nueva etapa incluso).