Publirreportaje sobre el festival Z!Live
En 2016 y 2017 primeros pasos… En 2018 y 2019 primeras ediciones “grandes”. En época pandémica hubo ediciones de urgencia por el Covid y en 2022 por fin retomamos, y 2023 edición a lo grande… pero lamentablemente pasado por agua. Para 2024 el festival se hace mayor de verdad y en este publirreportaje damos más info no siempre conocida de uno de nuestros festivales favoritos:
En su afán de seguir creciendo cada año, los organizadores de este festival, muy bien apoyados (como siempre) por el Ayuntamiento de Zamora y por la Diputación de Zamora, siguen trabajando por llevar al Z! a un nivel más alto y situarlo en la primera línea de festivales de nuestro país. Aún en un nivel mediano / grande, el que más nos gusta a los seguidores en el fondo, pero ya con un marcado carácter internacional y presencia entre los nombres de los festivales importantes de metal de toda Europa.
Ya el año pasado, pese a los problemas con la lluvia y todo lo que afectó el normal desarrollo del festival, el salto adelante que se dio pasando el festival al recinto IFEZA fue importante. Y este año se mantienen las mejoras en infraestructuras, transportes, alojamientos y opciones de camping, e incluso incidiendo aún más en mejorar propuestas gastronómicas, opciones de ocio vinculadas al festival… además del apoyo de instituciones, empresas, asociaciones y demás vinculadas a la ciudad.
Además, se confirma el formato de festival de tres días, esta vez sin fiesta de presentación, y manteniendo la idea de tres jornadas realmente potentes y con bandas de primera línea, mezclando grandes nombres internacionales con puntales de nuestro país y sin olvidarnos de grupos emergentes o de esa segunda / tercera línea tan importante en la confección de un cartel interesante para todos los gustos en cualquier festival que se precie. Todo ello en pos de establecer el Z!Live como una apuesta anual estable y cada vez más importante y relevante.
Recordemos que cada año el festival ha tenido una “denominación alternativa”, y este año el lema “stronger than heaven” se presenta más poderosa y real que nunca, para dar ese salto cualitativo y cuantitativo que el festival lleva años demandando y mereciendo (y que en 2023 lamentablemente la lluvia arruinó en parte la que iba a ser la primera edición ya a primer nivel del festival). Por lo que la edición de 2024 viene sin duda poderosa, hambrienta y dispuesta a arrasar en el panorama festivalero nacional, primero, y europeo, segundo.
Según palabras de sus organizadores, el Z! LIVE es un festival hecho desde el amor a un estilo de música, que empezó apuntando todo lo alto que pudo, que tuvo en sus comienzos muchos contratiempos pero gracias al durísimo trabajo que han hecho, la pasión que sus organizadores han demostrado y el apoyo de los fans, han conseguido hacer de su sueño una realidad. Recordemos una vez más que empezó pequeño pero ya apuntando maneras y ha ido creciendo año a año. Desde 2023 la apuesta es a ganador, ya en IFEZA y a lo grande, y presenta para 2024 su edición más ambiciosa.
Además, saliéndonos un momento del festival o de la parte musical en sí, es importante matizar que, desde el punto de vista turístico. El Z!Live ha puesto a Zamora en el mapa en el ámbito cultural, tema histórico y monumental de la ciudad aparte, atrayendo hasta esta pequeña ciudad castellana a visitantes de toda la geografía española e incluso de varios países europeos (incidiendo cada vez más en el carácter internacional del mismo), atraídos por la inclusión de grandes bandas internacionales en el cartel, además de por supuesto grandes nombres nacionales y una apuesta siempre importante por grupos emergentes y/o por nombres no tan habituales en el circuito.
Desde el primer momento los medios locales han destacado que el festival ha servido también para dar a conocer Zamora a unos sectores de población que no son fáciles de alcanzar por los medios tradicionales de promoción turística. También ha generado un gran impacto económico en la ciudad,, por un lado maximizando el número de empresas locales que participan de alguna manera en el festival, y por otro (cuestión nada baladí) aumentando cada año el número de visitantes y la duración del evento, con los beneficios a nivel económico para la localidad (en restauración, alojamientos, supermercados, bares…).
En el aspecto cultural se puede decir que por los diferentes escenarios del Z! Live han pasado bandas de todo tipo (dentro del rock y metal) que de otra manera difícilmente hubieran acudido a tocar a la ciudad y alrededores (que no es fácil hacer pasar las giras fuera de las grandes urbes de nuestro país). También han realizado un esfuerzo por acercar la cultura rock a todos los zamoranos y visitantes programando de manera complementaria al festival conciertos gratuitos, exposiciones o presentaciones de libros.
Finalmente, una última motivación (pero no menos importante) para llevar a cabo esta importante iniciativa desde el principio fue la de crear un festival al cual a los propios organizadores les gustaría asistir como público. Y a partir de esta premisa básica y tan importante, saber lo que quieres y cómo lo quieres, Z!Live tenía claro que para seguir creciendo necesitaban apoyo y la respuesta que les ha brindado Zamora ha sido realmente positiva.
Empezando con un Ayuntamiento de Zamora, que lleva desde el primer año ayudando a hacer realidad el Z!Live, siendo el primero en dar un paso al frente y apoyar de manera contundente un proyecto que están seguros de que es y seguirá siendo positivo para Zamora a todos los niveles, turístico, económico, cultural y social. Desde hace ya varios años, varias empresas zamoranas, que ya han tomado parte en el festival de diversas maneras, siguen integrándose dentro de la organización del festival. A partir de este momento estas empresas pasan a ser inversoras, por lo que su implicación en el proyecto es total, aumentando de esta manera la capacidad de crecimiento.
Y todo ello sin olvidar hacer del festival no solo una apuesta cultural y musical de referencia, de nivel y de calidad, sino también sin descuidad que sea un festival sostenible no solo a nivel económico sino también desde el punto de vista tanto social como medioambiental. Desde Z!Live se apoya la integración cultural en la comunidad, se hace del festival un lugar seguro para todos/as y se incide en el carácter medioambiental y ecológico del mismo.
Entre las novedades del Z! Live, que no se nos olvide comentarlo, destacan que la zona de acampanada se traslada de Olivares a la zona de la Aldehuela, lo que facilitará que los asistentes puedan cubrir a pie la poca distancia que les separará de Ifeza y que no habrá conciertos en Toro como en las últimas ediciones.
Cada año con un sobrenombre, este año estamos “Stronger than metal”, con grandes nombres como AVANTASIA, KREATOR (en actuación única en España), EUROPE, DORO, PARADISE LOST, HAMMERFALL, OBÚS, LEO JIMENEZ, KK´s PRIEST… entre más de 30 nombres alucinantes en el cartel.
Toda la info de la edición de 2024 en esta noticia que publicamos hace unos días. O en la web del festival o en su Facebook Oficial. Abonos a la venta, y entradas de día en este enlace. Y no te olvides del pack navideño!!!!!!!!