Presentación del documental «¿Quien Cojones son BUENAS NOCHES ROSE?»
Fue una reunión de amigos, conocidos, algunos medios y gente cercana al entorno / pasado de los ya extintos BUENAS NOCHES ROSE, en los Cines Paz (Madrid) donde se proyectó el documental y aquí os lo contamos:
Es curioso que algunas bandas vuelvan a nuestra escena y se reivindique su legado, como es el caso de los desaparecidos BUENAS NOCHES ROSE, una joven banda de la Alameda de Osuna (Madrid) que fueron una estrella fugaz dentro de nuestra historia y que ha dejado como legado tres discos absolutamente fabulosos (especialmente el primero de ellos). Nosotros tuvimos la suerte de vivir ese momento, que curiosamente a muchos nos pareció mucho más extenso, pero viendo el documental se nos antojó fugaz y muy corto.
Sea como sea, al margen de nuestras opiniones y de cómo lo vivimos en su momento es muy acertado hacer este documental (que ha costado muchísimo en todos los sentidos) para ver la historia de una banda increible musicalmente pero quemada por la industria musical de la manera más brutal.
En el documental de hora y media de duración recorremos de manera precisa cada paso realizado por la banda, con entrevistas a sus miembros, gente que estuvo implicada de las discografícas y por supuesto la prensa musical, especialmente de Mariano Muniesa (Mariskal Rock) que vivió de cerca todo ese crecimiento y posterior caida. La verdad es que uno no puede poner ni una pega al documento por lo bien realizado que está, con mimo y cariño hacia la banda, dirigido especialmente a todos sus seguidores de antaño y nuevos que van surgiendo. Un proyecto que ha salido adelante gracias a la tenacidad de Daniel Molina y Paco Gené Cort junto a un buen grupo de profesionales que les han acompañado.
Ahora sí, la pregunta me viene a la cabeza y la tengo que soltar: ¿Es útil y necesario hacer este tipo de documentales reivindicando a bandas desaparecidas? Como seguidor de la banda creo que sí, ya que es necesario que este legado musical no se pierda y quede para siempre en este bonito documental, aunque también por otro lado veo más necesario el apoyo a tantas pequeñas bandas que en la actualidad siguen el mismo camino que recorrieron BUENAS NOCHES ROSE en su momento. Quizás musicalmente me parece a nivel personal más atrayente centrarme en los proyectos musicales que han salido de ese tronco musical que son los Rose, con mayor o menor fortuna, pero ahí siguen y nos dejan este legado y pedazo de historia de la que, de manera fugaz, fueron parte clave. Sin duda muy interesante.
Resumiendo… Un trabajo excelente en todos los sentidos y obligado darles la enhorabuena porque no es nada fácil sacar adelante este tipo de proyectos que ha calado en mucha gente joven que ha descubierto a la banda en estos años (ya inactivos desde hace mucho) y a los que hemos sido seguidores en su momento.
Texto: Charly R n R
Comentario extra:
BUENAS NOCHES ROSE sigue de actualidad por la reedición en doble vinilo de 140 gramos de «La estación seca», el tercer larga duración del grupo. Los 150 primeros que hagan la reserva del álbum tendrán premio: un CD exclusivo con rarezas, directos y maquetas, donde destaca la inclusión de un clásico como “Celoso”. Aquellos que lo quieran comprar lo pueden hacer a través de la tienda de la web oficial de la banda. Parte de los beneficios de la venta del álbum irán destinados de hecho a financiar el documental.
Sobre el documental ¿Quién cojones son Buenas noches Rose?:
El grupo BNR aportó frescura al panorama del rock español de los años noventa. Jordi Skywalker, Alfa, Juampa, Rubén Pozo y Rober Aracil, cinco jóvenes provenientes del madrileño barrio de Alameda de Osuna, dejaron patente desde sus comienzos la fuerza de sus canciones y la potencia de su directo. Sin embargo, con apenas tres álbumes en el mercado («Buenas Noches Rose», «La danza de araña» y «La estación seca»), la banda desapareció de la escena musical después de diversos avatares personales y discográficos. Con el paso de los años, la formación se ha convertido en un fenómeno de culto de cuyas cenizas surgieron Pereza y Le Punk (ndr.: aunque ya no tuvieran nada que ver con BNR).
El mallorquín Paco Gené Cort, realizador que ha demostrado su habilidad en el documental musical con el largometraje Los zapatos no vuelan y el corto Los sonidos de Malasaña, se sumerge en la historia de la formación con ¿Quién cojones son Buenas noches Rose?, una película documental que desvela cómo surgió la banda, despertó las alabanzas de la prensa especializada y el aficionado al rock, y se desvaneció antes de lo esperado.
El propio director explica cuáles fueron sus motivaciones para embarcarse en este nuevo largometraje: “Desde hace más de veinte años llevo pensando en qué ocurrió con la banda Buenas Noches Rose. Les pude ver y disfrutar a mediados de los años 90, en multitud de conciertos, seguirles por donde tocaran, me compraba sus discos, pero me preguntaba por qué no llegaron al gran público como si lo hicieron algunas bandas de su mismo estilo que surgieron en los mismos años”.
El documental ha sido posible gracias a Daniel Molina, gran conocedor de BUENAS NOCHES ROSE, productor y recopilador de la mayoría de las fotografías y grabaciones de vídeo que aparecen en él.
La película cuenta con las declaraciones de miembros del grupo, los mánager y de algunos de aquellos músicos que les conocieron y con los que compartieron escenario, como Carlos Tarque (M-Clan), Leiva, Kutxi Romero (Marea) o Jordi Tello (Yoghourt Daze), y los periodistas musicales Ángel Carmona, Mariano Muniesa y Fernando Íñiguez.
«¿Quién cojones son Buenas noches Rose?» también deja constancia de su explosivo directo, a través de un numerosísimo material de archivo, y del entusiasmo de unos chavales que se adentraban en la edad adulta mientras daban sus primeros pasos en el siempre difícil mundo de la industria discográfica.