Polémica en la inclusión de DEEP PURPLE en el Rock and Roll Hall of Fame
El director del Rock and Roll Hall of Fame, Joel Peresman, ha desmentido que se haya vetado la asistencia a la inclusión de DEEP PURPLE en el organismo a su guitarrista Ritchie Blackmore, insistiendo en que éste había sido invitado a la ceremonia.
Blackmore aseguró a través de Facebook que era el actual manager de DEEP PURPLE, Bruce Payne, quien había exigido que se le excluyera, hasta ese momento Ritchie estaba estudiando acudir. Es más, parece ser que la petición viene a instancias de la propia banda (ndr: ¿entendemos que por la exigencia de Ian Gillan?… pudiera ser). Sin embargo, Joel Peresman, declaró a Rolling Stone que Payne no tiene autoridad alguna para impedir que músicos nominados acudan a las ceremonias. “De ninguna manera (Ritchie Blackmore) está vetado de la ceremonia, nunca hemos denegado el acceso a ningún nominado. Él está invitado a acudir, disfrutar la noche y aceptar el premio”. Aunque visto lo visto, lo lógico es que no acudiera… aunque tratándose del rebelde y orgulloso hombre de negro nadie lo sabe y todo puede pasar.
Peresman también comentó que había estado en conversaciones con el management actual de DEEP PURPLE y el propio Blackmore para que, sólo para la ceremonia, hubiera una reunión y tocaran juntos, pero que Payne le había hecho llegar el mensaje de que la formación actual no estaba dispuesta a hacerlo. “Hemos estado en muchas situaciones similares en las que por una noche se aparcan las rencillas, y al día siguiente cada uno vuelve a lo suyo”. De hecho, hemos visto y comentado y problemas similares muchas veces en el famoso acto de inducción, con GUNS N´ROSES hace nada mismamente, o de KISS como explicamos más abajo.
Peresman achacó a Carole Stevens, manager de Blackmore, la situación del proceso: Yo le dije-Quizá podrías lanzarte y ver si se puede hacer algo durante la actuación”(ndr.: en la ceremonia de ingreso). Nos encantaría tenerlos juntos, es algo que siempre hemos querido hacer y que siempre procuramos. Nos gusta plantearlo así como organismo, pero seguro que a los fans también les gustaría aunque fuera por una noche-”. Pero lo dicho, parece muy, muy difícil que en este caso las dos partes den su brazo a torcer.
Los miembros de DEEP PURPLE que entrarán en el salón de la fama son: Ritchie Blackmore, David Coverdale, Rod Evans, Ian Gillan, Roger Glover, Glenn Hughes, Jon Lord e Ian Paice, todos ellos pertenecientes a la saga PURPLE/RAINBOW/WHITESNAKE. De cualquier manera, tenemos tres cantantes, un teclista fundador fallecido, y un guitarrista y cantante líder que no se pueden ni ver. Y por si fuera poco, el «pobre» Steve Morse esperando en la barrera, suponemos que invitado a tocar con su banda desde hace 20 años. Un lío y un sinsentido que acaba restando valor al Rock n Roll Hall of Fame, a la ceremonia de inducción y a las propias bandas que casi nunca aparcan sus rencillas históricas y acaban quedando en evidencia.
La inclusión de KISS en 2013 en el Rock and Roll Hall of Fame también trajo polémica. En aquella ocasión se cuestionó incluso el que fuera Tom Morello (RAGE AGAINST THE MACHINE) la estrella que los presentaba (¿no habría alguien más relacionado con el estilo y la historia del grupo?) hasta qué miembros debían de recibir los honores, si bien al final fueron los cuatro originales, pero no hubo actuación de ningún tipo. KISS proponía que lo hicieran como estaba la banda actualmente, con Tommy Thayer y Eric Singer «disfrazados» de los personajes de Ace y Scatman como llevan haciendo desde hace muchísimos años… pero la organización se negó.
Con GUNS N ROSES paso algo parecido, ya te lo contamos aquí en su momento: Axl ni siquiera apareció y fue Myles Kennedy (SLASH, ALTEr BRIDGE) quien ocupó su puesto en la actuación correspondiente… Con lo que una vez más fue un premio y ceremonia a medias y volvió a prevalecer la cabezonería de los músicos.
Una más este año con DEEP PURPLE y que desde luego no será la última nos tenemos… Al menos, tenemos a la formación actual de PURPLE girando «dignamente» (no opinamos en este caso de la voz de Gillan actualmente, que no viene al caso) desde hace muchos años… Y por fin tenemos a Richie Blackmore recuperado para la causa y le tendremos por fin encima del escenario representando a RAINBOW además con una nueva formación muy interesante, «liderada» por nuestro buen amigo (y fantástico cantante) Ronnie Romero (LORDS OF BLACK y ex NOVA ERA y SANTELMO entre otros).
Por cierto, hay que decir que en la ceremonia de este año no sólo a investirá a DEEP PURPLE sino también a CHEAP TRICK, N.W.A., CHICAGO y STEVE MILLER, ¡casi nada!. La31st Annual Rock and Roll Hall of Fame Induction Ceremony tendrá lugar el 30 de abril en Brooklyn (EEUU)… Desde luego que desde el punto de vista del fan parece increíble que, aunque sea por una noche, las bandas no puedan aparcar sus rencillas y dar a sus seguidores lo que más desean (y darse el regalo y reconocimiento a su propia historia ellos mismos), que es revivir actuaciones y formaciones memorables como la del Mark III de DEEP PURPLE con Coverdale y Hughes que recordamos en este vídeo para cerrar la noticia:
Un comentario en “Polémica en la inclusión de DEEP PURPLE en el Rock and Roll Hall of Fame”