Marco Mendoza en Madrid: Viva la Rock!… aunque seamos pocos
Hace pocos días teníamos a Marco Mendoza girando por España presentando su nuevo disco en solitario, “Viva la Rock”, además de varias versiones de sus bandas anteriores. Nosotros le vimos en Madrid y os lo contamos y mostramos.
MARCO MENDOZA + ANOTHER YOU – Madrid, Sala We Rock, Jueves 28 Marzo 2019
En formato power-trio, el ex bajista de WHITESNAKE, THIN LIZZY, BLUE MURDER, LYNCH MOB, BLACK STAR RIDERS, TED NUGENT o NEAL SCHON (entre otros grandes artistas con los que ha tocado, su amplia nómina es para quitarse el sombrero…) protagonizó un ameno show en la We Rock, escasamente poblada para ser justos, donde desplegó su simpatía y buen hacer particular en una función que no pasará a la historia pero que nos dejó muy buen sabor de boca…
Marco Mendoza, actualmente con THE DEAD DAISIES y también compaginando con su carrera en solitario, es un tipo curtido en mil batallas, un superviviente de la vorágine, que se las sabe todas y que hace de su encanto personal una de sus principales bazas para llevarse de calle al personal. Todo ello muy bien arropado en esta ocasión, por los jóvenes pero suficientemente versados Tommy Gentry (GUN) a las seis cuerdas y Kyle Hughes a la batería.
A destacar también, como ocurrió en la anterior ocasión que Marco Mendoza pisó la capital, el escaso publico que congrega en sus visitas: apenas 60 personas para disfrutar de una función de muchos kilates, que abrieron los hispano-finlandeses ANOTHER YOU, con un buen despliegue de rock progresivo y bastante esfuerzo en una sala semi-vacía…
ANOTHER YOU, más voluntarismo que otra cosa
Es cierto que el público presente esperaba como agua de mayo al Príncipe de San Diego (EEUU), al tiempo que todos deseábamos un poco más de aforo para que no hubiera una atmósfera tan desangelada, como al arranque del grupo telonero… ¿qué le vamos a hacer?
Aún así, con grandes dosis de profesionalidad y capacidad de encaje ante las adversas circunstancias, esta banda formada por dos alicantinos (Luis Tormo a la voz y guitarra, Ramón Hernández a la batería) y un finlandés (Jura Sarlin al bajo) mantuvieron el tipo en la presentación de su último trabajo “Evidence, Hope & Rebelions” y trataron de romper el hielo con ácidos cortes que pretendían envolvernos en su guitarrera atmósfera de intangibles, con títulos explícitos como “Like an Animal”, “Sex on Flames”.
Buen trabajo y seguro que la próxima les vemos en mejores circunstancias… Vemos galería de fotos de ANOTHER YOU en Madrid en este enlace o en la galería de debajo:
‘
‘MARCO MENDOZA, profeta de las causas perdidas…
Sus últimos proyectos, con THE DEAD DAISIES y SOUL SIRKUS no tuvieron la resonancia esperada (a tenor de los compañeros de los que se rodea, no de que sean bandas que no funcionen o que no tengan una calidad superlativa), lo que tampoco ha desanimado a nuestro héroe. Él se sabe un auténtico corredor de fondo, un maratoniano del rock’n’roll más auténtico y un viejo lobo de mar, rodando en la árida estepa del pentagrama.
Sus discos en solitario: “Live for tomorrow» (2007), “Casa Mendoza” (2010) y “Viva La Rock (2018) son como gotas de agua en un desierto del desconsuelo, en el que se ha convertido últimamente la escena para todos aquellos artistas que no llenan pabellones o estadios, y que podemos contar los dedos de una mano… Inasequible al desaliento, siempre con una sonrisa a cuestas, y en clave de Sol; como canta Juanjo Melero (otro curtido oficiante en la materia): “hoy toca caviar y mañana, bocadillo de mortadela».
Así es la vida: días de mucho, vísperas de nada. Afortunadamente, el escaso público llegó a última hora, y en el comienzo de la función casi toda la peña se apretujó en primeras filas para disfrutar de un encuentro bastante entretenido que despegó al ritmo de “Hole in my pocket” y continuó por idéntica senda rocarolera con “Rocket Man”. El ‘profeta’ Marco, muy locuaz y vacilón toda la noche, pronto hizo una invocación a la paz en el mundo y al buen rollo ciudadano, justo en una época donde no está el horno para bollos.
De esta guisa sonó “Give Peace a Chance” de John Lenon, enlazada con otras dos perlas como “Top of the World” y la blusera “Ride me High” que compuso junto al ‘loco’ guitarrista, y profeta del lobby de las armas, Ted Nugent. Quizás para desterrar los malos espíritus, como si fuera incienso espiritual, se marcó el “Sunshine of your love” de CREAM, antes de recordar a su hijo Marco Rentería (bajista de la banda JAGUARES, donde nos enteramos también de las raíces vascas de Marco Mendoza) en el tema “Your touch”, de su celebérrimo primer disco en solitario.
Cabe recordar que “Live for tomorrow” tuvo la colaboración de ilustres adalides de las seis cuerdas como Steve Lukather (TOTO), Doug Aldrich (WHITESNAKE, DIO, DEAD DAISIES…), o el mencionado Ted Nugent, amén de Richie Kotzen (WINERY DOGS, MR BIG… además de su larga y excelente carrera en solitario) en las labores de producción. De este modo fue transcurriendo una animada velada, que tuvo una de sus últimas salvas con la mítica “Higher Ground” de Steve Wonder, justo antes de los bises, donde conquistó definitivamente a la entregada parroquia gracias a las maravillosas “Chinatown” y “Jailbreak”, más conocidas, de los THIN LIZZY.
Y ya solo nos quedó entonar aquello de “Viva La Rock”. Momentos para las fotos y el buen rollo en el Meet&Greet (gratuito, por supuesto… y como debería ser siempre) en el puesto del Merchandising. Y a otra cosa, mariposa… Pese a vivir momentos de flaqueza, solo podemos añadir: ¡LARGA VIDA al Rock’N’Roll! y sacarle brillo a nuestro “Corazón de Metal” como cantaban los MURO antaño.
A las penas, buena cara y rock n´roll, y a los escasos aforos, resignación. Otra vez será…
Texto: Fran Llorente
Fotos: Boliche Angeles
Vemos galería de fotos de MARCO MENDOZA en Madrid en este enlace o en la galería de debajo:
‘
‘