GRAVE DIGGER reconquistan Madrid.
Por fin GRAVE DIGGER volvían a visitar Madrid, después de casi 8 años desde su último concierto en la capital, además venían con BURNING WITCHES. Ya os adelanto que, una vez más, dejaron el pabellón bien alto. Nos lo cuenta Pablo Mayoral:
GRAVE DIGGER + BURNING WITCHES – Sábado, 2 de Febrero de 2018. Sala Copérnico (Madrid)…
Todo salió a pedir de boca, empezando por que la sala presentó una buena entrada. Esto es algo que no podemos achacar sólo al hambre de GRAVE DIGGER que había en Madrid, sino también a que ejercía como banda invitada BURNING WITCHES.
Desde Suiza, estas chicas sin duda son una de las últimas sensaciones del Heavy Metal. Sus dos trabajos hasta la fecha, «Burning Witches” y “Hexenhammer«, les han puesto en el mapa y, si todo sigue como hasta ahora, es seguro que van a dar mucho más que hablar todavía.
BURNING WITCHES:
Lo suyo es el Heavy Metal clásico de toda la vida, el de PRIEST, MAIDEN, WARLOCK o, si rebuscamos en el underground pueden recordar en su música a ORIGINAL SIN, aquel grupo femenino prefabricado al que David DeFeis (VIRGIN STEELE) compuso un disco y puso al frente a su hermana. La diferencia está en que en el caso de BURNING WITCHES sus canciones hablan por ellas y no hay ni fisuras en su propuesta para que se cuele ni un ápice del tan manido comentario de: “si tienen tanta atención es porque es un grupo formado por chicas”.
El peso en escena lo lleva la vocalista Seraina Telli, y ése es quizá el único punto a mejorar de cara al directo. Las canciones suenan de muerte, pero un poco más de participación por parte del resto de la banda mejoraría el cómputo global. Estamos en una gira europea con GRAVE DIGGER, no podemos quedarnos clavados en el sitio mirando hacia la guitarra tantas veces, ¡hay que interactuar más con el público!
Es el único pero que puedo poner a un grupo que, a medio repertorio ya tenía a toda la sala cantando “Bloody Rose” y que, para cuando atacó “Holy Diver” de DIO, tenía al público a sus pies. Eso por no hablar de cómo pusieron a corear a la gente el estribillo de “Open your Mind” y brevemente comentaron que era un tema sobre/contra el racismo. ¡Bien hecho!, que el Heavy Metal no son sólo cintos de balas y ponerse parches para ir de concierto. Hay que mojarse, luego volveremos sobre este tema…
BURNING WITCHES no es una banda de alardes técnicos, pero saben lo que hacen y esta gira junto a unos grandes seguro que les va a servir para afianzarse más todavía en el panorama. Así se construyó el Heavy Metal, banda interesante girando con bandas consagradas hasta ocupar un puesto de relevancia en la escena. ¡Me encanta!
Set list de la noche:
- Executed
- Metal Demons
- We eat your Children
- Hexenhammer
- Bloody Rose
- Save Me
- Black Widow
- Open your Mind
- Holy Diver (DIO)
- Burning Witches
‘ ‘
GRAVE DIGGER:
BURNING WITCHES habían gozado de un escenario bien decorado, pero ahora mismo yo sólo recuerdo ver conciertos de GRAVE DIGGER con tanta producción como el del sábado en el extranjero:. Un gran telón, figuras de zombies, pirotecnia y bombas de humo. No está nada mal para la pequeña banda de Gladbeck… una de las más injustamente tratadas de la escena alemana, si queréis mi opinión. El tamaño del montaje gritaba ¡festivales de verano!, pero eso ya lo dirá el tiempo pues la gira de presentación de “The Living Dead” en Madrid es lo que debe acaparar nuestra atención ahora.
Puede que GRAVE DIGGER no esté sacando en los últimos años su mejor material, pero sí que van incorporando nuevas canciones bastante destacables como para conformar un setlist de altura. Tras un arranque con “Fear of the Living Dead” y dos clásicos de nuevo cuño como son “Tattoed Rider” y “The Clans will Rise Again”, la sala se volcaba ya por completo con “Lionheart” . En momentos como ése, GRAVE DIGGER recogen los frutos de haber sido uno de los grupos más fuertes cuando el Heavy Metal estuvo tan débil a mediados/finales de los 90. El premio no viene sólo por haber sacado discos tan potentes en ese momento como “Tunes of War”, “Excalibur” y “Knights of the Cross”, sino que es el hecho de haberlos lanzado contra viento y marea en los mejores años de KORN y demás.
A GRAVE DIGGER se les quiere por eso, y ese cariño y apoyo se palpa en el ambiente. Así que, intercalada con “Blade of the Immortal” (el próximo clásico…, al tiempo) o “Lawbreaker” caían canciones tan queridas como “The Bruce”, “The Dark of the Sun” o “The Curse of Jacques”. Todo es tan genuino que hasta se siente uno más joven. Pienso por ejemplo en ese chaleco de Chris Boltendahl forrado de parches de sus grupos preferidos, como los nuestros, y además de la espaldera dedicada a “Heavy Metal Breakdown”, como no puede ser de otra manera, destaca uno de “Gegen Nazis” (contra los nazis, en alemán). ¿Os acordáis de lo que comentaba sobre mojarse en los párrafos dedicados a BURNING WITCHES?, pues eso.
Volviendo a aspectos musicales, la verdad es que los fans de la época pre “Tunes of War” no íbamos a ser los más favorecidos, pero nos cayeron detalles como “Circle of the Witches” que ha ido y venido del setlist estos años y que siempre es agradable de escuchar fuera de un medley. Un gusto escuchar además “Circle of the Witches” en un puesto de honor, ya cerrando el concierto junto a “Excalibur” y “Rebellion (The clans are marching)”. La carrera de GRAVE DIGGER es ya tan extensa que es imposible contentar ya a todo el mundo, para disfrutar de las canciones de los primeros años ya tuvimos la gira de “Exhumation (The Early Years)”. Yo sólo pido más presencia de “The Reaper” en el setlist para próximas ocasiones, a ver si hay suerte, aunque más allá de preferencias personales no puedo más que destacar lo sólido del repertorio abarcando con más o menos profusión todas las épocas.
Me gustó prácticamente todo del concierto: me encanta Chris en su papel de frontman, el bajo de Jens Becker (ex RUNNING WILD) y Axel Ritt a la guitarra, sin ser el mejor hacha que ha pasado por el grupo, me parece que cumple con creces, igual que Marcus Kniep, reconvertido de teclista a batera con éxito. Sólo se me ocurre una pega: “Zombie dance” en directo no funciona. En el disco este corte con toques de Polka y la colaboración de RUSSKAJA queda simpático, pero en concierto la gente no entra al trapo y baila, al menos el público madrileño que estábamos más por la labor de llegar cuanto antes a “Heavy Metal Breakdown” para recuperar el buen tono que el concierto había tenido durante toda su extensión. Igual en el ambiente festivo de algún Open Air europeo la cosa cambia a mejor, pero tampoco veía yo mucho convencimiento en los músicos a los que se veía mucho más confortables en su hábitat natural: el Heavy Metal.
Ya para concluir, GRAVE DIGGER no será el mejor grupo del mundo pero seguro que sí es uno de los más auténticos… Sólo por eso y lo que transmiten en sus actuaciones tendrán todo mi apoyo forever and ever, como en “The Round Table”.
Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)
Fotos: Leticia RC
‘ ‘
Setlist de la noche:
- Fear of the living dead
- Tattoed Rider
- The Clans will Rise again
- Lionheart
- Blade of the Immortal
- Lawbreaker
- The Bruce
- The Dark of the Sun
- Call for War
- The Curse of Jacques
- Wargod
- Season of the Witch
- Highland Farewell
- Circle of Witches
- Excalibur
- Rebellion (The clans are marching)
- Healed by Metal
- Zombie Dance
- Heavy Metal Breakdown