CORELEONI recordando inicios de GOTTHARD
Mucho ha llovido ya tras la muerte de Steve Lee (ocho años), y aún nos sigue pareciendo que fue ayer cuando nos sacudió la trágica noticia. Los seguidores de GOTTHARD y del propio cantante seguimos teniendo la herida abierta, y no parece que vaya a cerrarse todavía.
CORELEONI, The Greatest Hits – Part 1 (Frontiers, 2018)…
Dolió y sigue doliendo la muerte del carismático vocalista, y no es fácil encontrar la manera de pasar página. Lo mismo le ocurre a Leo Leoni, guitarrista, alma y fundador de la banda suiza, al que se le sigue notando abatido a pesar de intentar seguir adelante con la mayor de las enterezas posibles.
Después de tres discos ya sin su gran amigo, Leo Leoni ha decidido tomarse un respiro de GOTTHARD para homenajear, una vez más, su memoria. Pero esta vez dando un paso al lado, para hacerlo desde una perspectiva más íntima y personal. Y es que CORELEONI nace desde esa necesidad de desahogarse, de volver a decirle a Steve que sigue vivo en su memoria y en la de todos, revisitando algunas de las canciones que hicieron de GOTTHARD, de Steve y del propio Leoni algo grande en al panorama del hard rock internacional.
Para ello se ha rodeado de buenos músicos y amigos, empezando por el batería Hena Habbeger (GOTTHARD) y el guitarrista Igor Gianola (ex-GOTTHARD, U.D.O., JORN LANDE, ALTO VOLTAGGIO), compañeros de filas en la banda madre (Gianola estuvo más de dos años, haciendo con ellos la gira del álbum Dial Hard -1994-). Para la voz ha contado con el español Ronnie Romero (RITCHIE BLACKMORE’S RAINBOW, LORDS OF BLACK, TEMPLE), que poco a poco se está situando como vocalista de referencia en la escena internacional de hard rock; y en las labores de bajista está Mila Merker (VOMITORS, SOULLINE, IMPERIAL, NAÏVE, MYDEVICE).
Esto llama poderosamente la atención pues aunque es suizo (y por tanto seguramente buen amigo de Leoni), su relación con la música ha pasado hasta ahora más por estilos como el punk, el grunge o el hardcore. Mirándolo fríamente, no deja de sorprender que no haya contado con el propio bajista de GOTTHARD, Mark Lynn, para este proyecto (sin intención de polemizar; realmente desconozco si ha sido decisión de Leoni o del propio Lynn).
Lo primero que hay que decir de The Greatest Hits – Part 1 es que es un álbum especial. Especial por lo que ya hemos comentado, sin duda, pero especial también por otras cosas. En primer lugar porque no encaja en ninguna de las categorías habituales: no es un álbum de estudio al uso, porque únicamente tiene un tema nuevo (“Walk on water”); no es un recopilatorio, porque todo lo que contiene ha sido grabado de nuevo; no es un disco en directo (evidentemente)… pero aún así es cierto que se trata de un “grandes éxitos”.
En segundo lugar porque se hace muy raro escuchar ciertos temas de GOTTHARD con otro cantante que no sea Steve Lee. De hecho en algunos, como “Let it be” o “All I care for”, se te ponen los pelos de punta… pero no porque Ronnie Romero lo haga mal (todo lo contrario), sino porque la mezcla de sensaciones y de emociones se torna realmente intensa. Y en tercer lugar, porque la selección de temas es muy personal: Leo Leoni ha querido rescatar diversas obras que, por un modo u otro, son especiales para él, y llevaban tiempo metidas en un cajón.
Acercándonos más al contenido, y dejando aparte la introducción (que no es otra que la famosa melodía de la saga cinematográfica de “El Padrino” –en evidente relación con el nombre de la banda-), The Greatest Hits –Part 1- contiene trece canciones, de las cuales once pertenecen al repertorio propio de GOTTHARD, una es una composición nueva, y otra, como bonus track, es a su vez una autoversión que ya hizo GOTTHARD para otro disco. Por partes…
Comenzando por el único tema propio del álbum, “Walk on water” es un tema que contrasta con los demás por ser más heavy y oscuro, pero encaja bien en el conjunto del disco. Está escrito por Leoni, Habbeger y Danny Lee Nuccio (que ya ha colaborado con ellos haciendo segundas voces en discos como Lipservice, Domino Effect, Firebirth o Silver), y fue planteado como single (tampoco tenían otra opción…). El bonus track no es otro que “El traidor”, versión en castellano que ya hicieran de “Anytime Anywhere” en el año 2007.
Está claro que han querido aprovechar a Ronnie, interpretando un tema en su propio idioma, y por tanto dándole mayor credibilidad que cuando lo hicieron con GOTTHARD. Ahora bien, si ya entonces pensé que se lo podían haber ahorrado (las versiones en un idioma diferente a la original siempre me han parecido forzadas), lo entiendo menos en un trabajo en el que, por un lado, ya está incluida “Anytime Anywhere”, y por otro se trata de rescatar canciones que digan algo del pasado del propio Leoni. Sinceramente creo que se equivocan, y que podían haber aprovechado para incluir algún otro clásico.
El resto del disco lo conforman una serie de canciones que Leo Leoni ha querido volver a repasar, dándoles una nueva vida con nuevos arreglos. Está claro que la voz es lo primero que destaca. El trabajo de Ronnie es francamente bueno, y su voz sin lugar a dudas tiene más que ver con la de Steve Lee que, por ejemplo, la de Nic Maeder (al que los fans de GOTTHARD no terminan de ver al 100%), pero Steve Lee era Steve Lee, y su voz tenía una calidez y desprendía un carisma que no pueden ser sustituidos, ni siquiera por una necesidad tan obvia como esta.
No obstante, vuelvo a insistir en que Ronnie Romero no sólo lo hace muy bien, sino que le da al disco el brillo que un vocalista como Maeder no le daría jamás. Dejando esto a un lado, los arreglos nuevos, bien trabajados y producidos, ciertamente le dan nueva vida a los temas, y no sería de extrañar que, una vez terminada la gira de presentación, viéramos algunos de ellos en los próximos setlist de GOTTHARD. Realmente sería aire fresco para renovar un repertorio que últimamente ha caído excesivamente en la autocomplacencia y el sentimentalismo, y que no termina de dejarles pasar página, a pesar de los discos más recientes.
Pero entonces ¿por qué es un “grandes éxitos”? Porque el track list de este The Greatest Hits –Part 1- está compuesto por tres temas de Gotthard (1992; las iniciales y muy hard rockeras “Firedance”, “Downtown” y “All I care for”), tres de Dial Hard (1994; “Higher”, “Here comes the heat” y “Get it while you get”), tres de G. (1996; la muy emotiva “Let it be”, “Ride on” y “In the name”), uno de Open (1999; “Tell no lies”) y una de su disco más aclamado por la crítica, Lipservice (2005; “Anytime Anywhere”). Es decir, una buena selección de hits olvidados y remozados para conocer de dónde viene la banda… y esta otra banda. Tremendo escuchar de nuevo, y con tanta fuerza, canciones “olvidadas” en los conciertos de GOTTHARD como “Here comes the heat”, “Firedance” o la preciosa “Let it be”.
Sin duda CORELEONI es un proyecto interesante, como interesante será la gira que realicen este verano para tomarle el pulso tanto a su futuro, como al futuro de GOTTHARD y del propio Leoni. ¿Será lo que necesita el menudo guitarrista para pasar página definitivamente? Es difícil de saber, pero lo que es seguro es que es un paso importante para lograrlo. A tenor del propio título del álbum, que de primeras puede parecer una broma (aunque ya hemos visto que no), no hay que descartar un The Greatest Hits –Part 2-, con temas de la última etapa de GOTTHARD, pero tampoco que se lancen a completar un trabajo con canciones de nuevo cuño.
No adelantemos acontecimientos: disfrutemos de The Greatest Hits –Part 1- , que es un discazo de hard rock. No son temas nuevos, no son temas viejos… pero sí transmiten mucho. Chapeau!
TRACKLISTING:
- Love Theme From «The Godfather» (intro)
- Firedance
- Downtown
-
Higher
- Get It While You Can
- In The Name
- Let It Be
- All I Care For
- Walk On Water (nueva canción)
- Here Comes The Heat
- Tell No Lies
- Ride On
- Anytime Anywhere
- El Traidor (Bonus Track – sólo para la edición en CD)