Entrevistas Leyendas del Rock 2024: SAUROM
Seguimos con entrevistas genéricas a las bandas nacionales del cartel del Leyendas del Rock de cada año. Esta edición de 2024 está cargada de grupos interesantes y nos interesa saber algunas cosas de ellos a través de estos cuestionarios generales pero siempre enfocados a cada banda. Vamos con una de las más importantes, SAUROM, a través de su batería (y uno de los miembros fundadores) Antonio Ruiz:
Buenos días, aunque todo el mundo os conoce de sobra, presentaros brevemente y contarnos un pequeño resumen introductorio de la banda, por si alguien aún no sabe de SAUROM… ¿Qué día y a qué hora tocareis en el festival este año?
¡Muy buenas, somos SAUROM!, y si te gusta el rock fusionado con multitud de estilos e instrumentos, somos tu banda de seguro. Tocamos el sábado 10 de agosto en acústico a las 12.00 en la plaza de Villena, y en el escenario “Jesús de la Rosa” el mismo día a las 00:20 (ya será madrugada del domingo).
Siempre tengo curiosidad por preguntar por el origen y significado de los nombres de los grupos. El vuestro es algo más obvio que otros, pero también tiene su miga… Contarnos de dónde surge “Saurom”.
Pues aparte de que tuvimos la “brillante idea” de cambiar la N por la M para evitar derechos de autor, la idea era que cada componente trajera un nombre y después los seis nombres se sometieran a votación. Quedaron “Saurom” y “Lamderth”, y la banda terminó llamándose SAUROM LAMDERTH, y el resto… es historia. Hoy día de buen seguro llamaríamos a la banda de otra manera, que ya somos tíos adultos, pero en su día con lo jóvenes y frikis que éramos nos parecía un nombre genial.
Esta entrevista tiene como motivo principal la presencia del grupo en un festival y cartel tan chulo como el del Leyendas del Rock un año más. Obviamente sois ya un clásico del festival, que incluso habéis cerrado a lo grande varias veces ¿qué significa para vosotros estar en este cartel y en este festival?
Precisamente por lo que comentas, al estar tantos años en el festival me refiero, hemos hecho un grandísimo vínculo de amistad con mucha gente que está en él, lo que supone no solo un tocar en uno de los festivales más potentes a nivel nacional, sino reencontrarte con una cantidad de amigos y profesionales increíbles año tras año. A falta de pocos días, estamos como niños a la espera de un día de Reyes. Para nosotros es más que un festival de música, es una reunión de amigos y buena gente.
¿Cómo es un concierto vuestro en directo, actualmente me refiero, y cómo será en un contexto de festival como Leyendas del Rock este año?
A nosotros nos gusta denominarlo como espectáculo… Cuando tocas en un gran festival como Leyendas del Rock hay que pensar a lo grande y a nosotros nos encanta centrarnos, aparte del concierto, en ofrecer un espectáculo. ¿Y cómo es un espectáculo de SAUROM?…
Tratamos que cada tema en directo sea como contarte una historia, una película que, a su vez, conecte con la siguiente, así que aparte de la pirotecnia, la pantalla, las plataformas, los juegos de luces, etc. también podáis apreciar colaboradores de lujo, bailarines, teatro, nuestro gran coro “El batallón de Mordor”, nuestros queridos “Wyrdamur” con nuevas escenografías… Cada tema es una experiencia musical y a la vez una historia a contar. En SAUROM siempre pensamos a lo grande y siempre queremos dar todo lo que podamos a nuestro público.
Venga, vamos a empezar con las difíciles… ¿Canción favorita del grupo para el público, canción más famosa de la banda y canción qué más os gusta a vosotros del grupo?
Ahora sin duda nos está funcionando realmente bien “No seré yo”, con los grandes Isra Ramos y Ramón Lage, un disparate de fuerza y melodía en directo. La canción más famosa de la banda, no sé… ¿”Noche de Halloween”? La que más le gusta a la banda supongo que será “El monte de las animas”, todo un clásico. Pero es realmente difícil escoger de entre tantos discos y temas ya publicados, y me imagino que cada músico del grupo y el público en general tiene sus preferidas.
¿A qué bandas del cartel tenéis más ganas de ver y por qué? Aparte de lo anterior… ¿Alguna banda «escondida» o más o menos desconocida del cartel que os apetezca destacar o recomendar?
Seguramente no tengamos la suerte de ver a muchas bandas, más bien pocas, porque la idea es llegar al festival el viernes noche, ya que tenemos el acústico el sábado en la mañana y la prueba de sonido es temprano, pero me encantaría llegar para ver a BLIND GUARDIAN. También me gustan mucho AMON AMARTH, pero me los perderé. De los nuestros recomiendo encarecidamente a nuestros amigos LÁNDEVIR; han sacado un discazo nuevo y en directo suenan maravillosamente bien.
Te pregunto por un detalle importante… Estamos en una época en la que los grandes festivales son básicamente empresas y grandes negocios, fondos de inversión y demás… y en contra aparecen este tipo de iniciativas intermedias, de la mano de particulares, asociaciones y demás, pero a la vez con apoyo local, subvenciones, facilidades… ¿Cómodos en esta tesitura o con la infraestructura y comodidades de grandes festivales detrás?
Como sabes, SAUROM lleva una trayectoria de casi 30 años. Te quiero decir con esto que estamos felices en cualquier campo de batalla, aunque sí es cierto, y como te comenté antes, si la organización es tu familia es inevitable ganar puntos. De todos modos, nosotros tenemos la habilidad de llevarnos bien con todo el mundo, así que realmente estamos cómodos en cualquier evento…
Hemos tocado en salas de 7 metros cuadrados y en escenarios para miles de personas. A estas alturas y en estos tiempos, en cualquier lugar donde se nos respete traten bien, daremos el 200%.
¿Sois fans de los grandes festivales, cuatro días cargados de bandas, o con la edad empezáis a valorar otro tipo de propuestas o eventos para tocar…? Cuidado con la respuesta que esto lo leerán los festivales que os tienen que contratar!!!
Valoramos cualquier propuesta mientras eso haga que la maquinaria del Rock siga funcionando, para nosotros todo suma mientras sean buenas propuestas. Ahora, por ejemplo, estamos haciendo muchos teatros, algo inusual dentro del mundo del Rock, pero SAUROM se amolda a cualquier escenario sin problema, ya sea con nuestro repertorio habitual o acústico, que también estamos haciendo muchos shows en este formato y hay mucho público nuevo que disfruta esta faceta.
Vamos a seguir mojándonos… Decirnos algunas de vuestras bandas favoritas, referentes para vuestro grupo me refiero… y finalmente, ¿qué bandas del cartel del Leyendas son las más afines a vuestros gustos y estilo y por qué?
Si nos paramos a pensar qué bandas nos gustan del cartel del Leyendas te tendría que decir que todas: somos 6 tíos y a cada uno nos gusta una tendencia musical diferente. Migue tira más por los grupos clásicos de Heavy metal, y Narci también. A Santi le gusta todo el rollo power con orquestaciones, Raúl tira para los grupos rock más actuales, a José le gusta todo lo relacionado con el rock urbano y reivindicativo, y a mí me gusta todo lo relacionado con el metal extremo. Es muy bueno tener tanta diversidad musical en una banda, ya que a la hora de componer y arreglar un tema de SAUROM siempre te va a sonar fresco, novedoso y original.
Siguiendo con esta idea… ¿cuáles son los mejores grupos de un festival a vuestro modo de ver: los grandes nombres, los escondidos, los cabeza de cartel, los que traen un espectáculo potente…?
Para nosotros no hay nadie mejor que nadie, y el que un grupo sea más popular, ya sea por tendencia o por trayectoria no tiene nada que ver con la calidad. SAUROM no sería nada si no hubiéramos tocado en salas pequeñas, medianas, grandes, festivales o recintos grandes, ya que cuando eres desconocido, un festival se presenta como un modo de promoción brutal
Todavía recuerdo nuestras primeras actuaciones en Leyendas del Rock a las 15:00 horas y 40 grados a la sombra, sin techo en el escenario, o las 6 de la mañana… (NDR: un servidor también se acuerda). Luego nos dieron la oportunidad de avanzar y demostrar quiénes éramos, qué hacíamos y así cada año fuimos avanzando un poco más… Eso sí, hace 20 años me dices que voy a tocar un sábado a las 12 de la noche y me parto de la risa. Pues el día ha llegado…
Así que recomiendo disfrutar y procurar ver a bandas desconocidas y otras que te gusten y aporten sin importar el renombre que puedan tener. Nadie sabe si en un tiempo los que abran el festival se puedan convertir en cabezas de cartel…
¿Qué nos contáis de la actualidad del grupo? ¿Qué tal la recepción con vuestro último disco o el trabajo más reciente del grupo?
Pues te puedo decir que ahora estamos a tope, como nunca, con nuestros dos últimos discos “El pájaro fantasma y el “Directo desde la Arena Ciudad de México” la banda ha tenido un salto en popularidad tremendo. Eso nos ha permitido montar una gira increíble de más de 100 fechas y con conciertos enormes que, por ejemplo hace cinco años, eran impensables para nosotros por el trabajo y la inversión financiera que ello conllevaba.
Ahora que a estas alturas ya nos dedicamos al 100% y en cuerpo y alma al grupo, se acerca un momento crucial para la banda y dar otro salto grande con nuestro próximo disco “El Principito”. Estamos poniendo toda la carne en el asador, ya que confiamos en que tenemos un material increíble y deseamos que esté en la calle a finales de año o principios del otro.
Y aparte de esto, ¿cuáles son los planes para vosotros después del verano? Obviamente hay una fecha marcada a fuego que es la primera vez en el Wizink en Madrid. A mí me hace especial ilusión veros aún más grandes porque de alguna manera participé en vuestra primera Riviera y seguís creciendo…
Efectivamente, David –además vaticinaste que iríamos al Wizink en una rueda de prensa en Madrid hace unos años-, que guardamos con mucho cariño ese empujoncito y se agradece infinitamente cuando ves que alguien apuesta por ti.
La maquinaria no para: seguimos haciendo fechas de la gira “El pájaro fantasma” hasta fin de año, donde estaremos por varios países como Colombia, Argentina, El Salvador, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Honduras… También estamos convocados al crucero “Mediterranean Metal Cruise” y empezaremos el año con la presentación del nuevo disco del Principito con 3 grandes eventos a modo de inicio de gira colosal. Será en Madrid en el Wizink Center, en El Arena de Ciudad de México y en el festival Saurom Metal Fest de Santiago de Chile donde estaremos dos noches seguidas entre fantásticos artistas… no nos podemos quejar.
Y en Latinoamérica, primero de la mano de MÄGO, y ahora ya por vuestra cuenta 100% empezáis a tener vuestra segunda casa. Habéis llenado ya solos recintos importantes y grandes en México, Colombia, Costa Rica… ¿Qué se siente y qué le decís a los juglares de allí que os adoran?
MAGO nos invitó para intentar llenar la Arena CDMX -y se llenó- en un solo concierto, pero realmente llevábamos haciendo giras por nuestra cuenta en México diez años atrás (Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Guanajuato, Mérida…), y también por todo América, con el 95% de las giras promovidas y gestionadas por nosotros mismos.
Gracias a Dios, y como tú bien dices, la popularidad de SAUROM ha crecido mucho por allí, incluso nos hemos animado a gestionar festivales con nuestro nombre, “Saurom Juglar Fest”. A nuestros seguidores de allá, de España y del mundo entero les debemos todo… Nosotros que no hemos tenido apoyo discográfico, de una productora, agencia de management, mediático… podemos decir que gracias a nuestros seguidores fieles de tantos años podemos vanagloriarnos de que seguimos aquí y con más fuerza que nunca.
En vuestro caso no hay suerte (sí que las hadas han sido propicias, y el karma) pero sí mucho trabajo duro, esfuerzo, inversión, ilusión… Empezasteis, como todos, desde abajo del todo, pero siempre humildes de repente estáis tocando la primera línea. Sois de Cádiz y sé que SIEMPRE habéis tenido los pies en la tierra… pero contarme sobre eso, ¿qué se siente al estar por fin en un nivel de verdad alto?
Es que eso es precisamente lo que nos mantiene siempre los pies en el suelo constantemente, nosotros no nos sentimos grandes, ni tampoco pensamos que estemos en lo alto. A nosotros lo que realmente nos motiva es seguir luchando en lo que realmente nos gusta, que es el mundo de la música, queremos llegar siempre a la mayor gente posible, pero siendo los de siempre, haciendo lo que nos llena y nos gusta, y dando gracias cada día a nuestros seguidores por ayudarnos a cumplir nuestro sueño. El ego preferimos dejarlo aparcado, por eso siempre que nos vemos somos los de siempre y estamos bien así.
De todos modos no concuerdo contigo en que todos empezaron abajo… Unos nacieron con un pan bajo el brazo y ya sea por padrinos, inversores, discográficas o por tener pasta, empezaron al principio desde una buena posición pero, como dice el poema de Machado, “se hace camino al andar” y las heridas te hacen fuerte. Solo el que ha probado el barro aprecia el verdadero sabor de la miel y lo valora en su justa medida, y por ende lo defiende a muerte.
En vuestros conciertos actuales es cierto que hay más público nuevo que antiguo, y es genial porque no muchos grupos lo consiguen, y bastante público generalista también. Y el setlist lógicamente tira cada vez más hacia estos nuevos discos, nuevos éxitos y etapa actual menos “dura”. ¿Qué le decís a los viejos fans que, como yo mismo, refunfuñan a veces echando de menos más temas antiguos o más presencia de otras canciones algo menos festivas en los repertorios? (podéis ser malos y collejearme por la pregunta de “boomer” musical).
Es una buena pregunta. En un repertorio de casi dos horas y media, que es lo que dura el de SAUROM en nuestra gira actual, intentamos incluir temas de todos los discos, pero los setlists los vamos confeccionando por la popularidad y aceptación de los temas en directo, los clásicos no pueden faltar, pero es inevitable tocar más de los temas más nuevos.
Como dices, la edad media del público de un concierto normal de SAUROM está entre los 15 a 35 años; hay cantidad de público joven, familias enteras que nos han conocido en los últimos 5 años de trayectoria y es normal que toquemos más de la última época de la banda. A ese público tan joven lo tenemos que cuidar, que mimar, porque ellos son el futuro del rock y son los que verdaderamente van a los conciertos, quieren tus camisetas y tus discos… Otros más mayores aún siguen diciendo que nuestro mejor disco fue el primero y que el “Maryam” es una obra maestra, pero seguramente ni vinieron a vernos en las giras de esos años…
En cuanto a temas cañeros escúchate a conciencia “El Pájaro Fantasma”, “Ojos Verdes” o “No seré yo” de nuestro último álbum. Creo que muchos desconectaron hace unos años de nuestros últimos discos y ni siquiera saben que en ellos existen temas cañeros también como los que pongo en los ejemplos, y otros como “La isla de los hombres solos”, “El Lazarillo de Tormes”, “La Mujer Dormida”, “Mester de Juglaría”, etc. de los últimos años (3-4 discos para atrás). Os recomiendo prestarles atención porque os pueden sorprender.
Una reflexión que en vosotros me parece interesante conocer… ¿El rock y el metal se muere o está más vivo que nunca?
El rock y el metal se transforma, se renueva y hay muchísimas bandas con nuevas propuestas que son increíbles. Nosotros mismos somos muy criticados precisamente por eso, nos dicen que no hacemos nuestro estilo de antes… pues claro, ¿cómo voy a seguir haciendo el mismo disco y estilo de hace 25 años? Nosotros intentamos renovarnos en cada disco, estudiamos qué es lo que gusta a la gente joven y tratamos siempre de buscar un producto fresco a los tiempos que corren, es la única manera de atraer a nuevo público y sobre todo al que tiene la llave de la continuidad… el público joven.
Muchas gracias, un gran abrazo y nos vemos dentro de nada en Villena. ¿La última palabra para los seguidores que irán a veros al Leyendas?
Que la fuerza os acompañe y que Zaluster os guíe y os proteja… ¡Sed buenos!
¡¡Muchas gracias!!
Siempre a ti David, se te quiere mucho en esta humilde banda.
Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)
P.D. – El cariño, respeto y admiración es mutuo, ¡por supuesto!