Entrevistas Leyendas del Rock 2024: EL RENO RENARDO
Seguimos con la tanda de entrevistas genéricas a las bandas nacionales del cartel del Leyendas del Rock de cada año. Esta edición de 2024 está cargada de grupos interesantes y nos interesa saber algunas cosas de ellos a través de estos cuestionarios más o menos generales pero siempre enfocados a cada banda. Hablamos con Jevo, cantante y guitarrista de EL RENO RENARDO, que nos contesta con su buena actitud y humor habitual:
Buenos días, presentaros y contarnos un pequeño resumen introductorio / de presentación de la banda, por si alguien no os conoce… ¿Qué día y a qué hora tocareis en el festival este año?
¡Hola!, somos EL RENO RENARDO y vamos al Leyendas a patear vuestros blancos culos festivaleros. Estaremos cerrando el festival el sábado a las 1.50 en el escenario Azuquita.
Siempre tengo curiosidad por preguntar por el origen y significado de los nombres de los grupos. ¿De dónde surge “El Reno Renardo”?
En un capítulo de Los Simpson, Homer está viendo un combate de boxeo. Uno de los púgiles se llama “El Reno Renardo”. Ese es el origen original, todo lo demás son bulos y fake news.
Esta entrevista tiene como motivo principal la presencia del grupo en un festival y cartel tan chulo como el del Leyendas del Rock un año más. Sois veteranos en la batalla y volvéis una vez más… ¿qué significa para vosotros estar en este cartel?
Ir al Leyendas siempre es bien. El cartel nos da un poco igual porque no tenemos tiempo de ver a muchas bandas pero nos gusta el buen ambiente y la acogida del público. Hemos estado un par de veces o tres tocando y siempre ha sido muy satisfactorio, mejor incluso que explotar film de burbujas.
¿Cómo es un concierto vuestro en directo y cómo será en un contexto de festival como Leyendas del Rock este año?
La única pega de los festis es que, debido a la escasez de tiempo, no puedes hacer un concierto con todo el setlist o improvisar absolutamente nada, que va todo muy apretadillo. Pero vamos a intentar al menos que los temas sean los que gustan a la gente y luego ya lo que surja. Si la gente lo disfruta, nosotros ya estamos más que satisfechos.
Mojaros… ¿Cuál es la canción favorita del grupo para el público, la canción más famosa de la banda y canción qué más os gusta a vosotros del grupo?
Para el público, “El Bogavante” y “Crecí En Los 80” suelen ser los dos temas más disfrutantes. Luego a nosotros nos suele gustar más los temas nuevos, sobre todo porque de los temas viejos ya te aburres un poco de tocarlos. Te diría que ahora mismo “I.A En Un Planeta Subnormal” o “Esfinternet” son los que más nos gusta tocar. No hay una canción que nos guste más o menos, es como elegir a cual de tus 170 hijos quieres más… Sí, a ojo son 170 temas ya.
¿A qué bandas del cartel tenéis más ganas de ver y por qué? Aparte de lo anterior… ¿Alguna banda «escondida» o más o menos desconocida del cartel que os apetezca destacar o recomendar?
Para el que te está contestando la entrevista, que soy yo, Jevo, mi banda favorita del festival es BLIND GUARDIAN. Les sigo desde 1992. Siempre digo de coña que yo traje a BLIND GUARDIAN a Euskadi, pero lo cierto es que la primera camiseta que ví jamás de ellos fue una que me pillé importada de Alemania. Yo distribuí cassettes por todos lados y les he visto muchas veces desde aquellos maravillosos conciertos de cuando vinieron por primera vez en 1995.
Bandas escondidas no, porque son bandazas, pero a nuestros compatriotas RISE TO FALL y VHÄLDEMAR hay que ver, sí o sí. Y si queréis pasarlo bien, los ELECTRIC CALLBOY son increíbles… Pudimos verles en el Resu justo desde el escenario de enfrente mientras probábamos sonido y aunque musicalmente te puedan gustar más o menos, son una fiesta.
¿Cómo veis el balance en el cartel entre grupos clásicos/conocidos y bandas emergentes este año? ¿Y en cuanto a variedad de estilos?
En general es un festival muy variopinto, con muchos estilos de metal diferentes. Con los años han evolucionado a eso, a la heterogeneidad y se agradece. Además, las bandas agradecemos que haya variedad ya que es una manera de darte a conocer a otros seguidores de otros estilos. Me explico, si solo pones bandas de Power Metal, los seguidores van a ser los mismos, da igual que sean HAMMERFALL o STRATOVARIUS, pero si juntas melón con jamón o dátil con beicon puedes conseguir que públicos diferentes vean a bandas que no son su estilo favorito pero es una oportunidad de atraer nuevos fans.
Os pregunto por un detalle importante… Estamos en una época en la que los grandes festivales son básicamente empresas y grandes negocios, fondos de inversión y demás… y en contra aparecen este tipo de iniciativas intermedias, de la mano de particulares, asociaciones y demás, pero a la vez con apoyo local, subvenciones, facilidades… ¿Cómodos en esta tesitura o con la infraestructura y comodidades de grandes festivales detrás?
No hacemos ascos a nada, y estamos cómodos tocando en grandes festis o en las fiestas populares de Villatorrezno de Avellanal. El metal es algo tan grande que al final se convierte también en negocio, pero eso no es malo, que todos trabajamos por dinero. Los festivales no son una ONG, quieren ganar dinero como todo el mundo… y nadie obliga a nadie a ir. Si hay demanda hay oferta.
¿Sois fans de los grandes festivales, cuatro días cargados de bandas o con la edad empezáis a valorar otro tipo de propuestas o eventos para tocar?… Cuidado con la respuesta que esto lo leerán los festivales que os tienen que contratar!!!
Como he dicho un poco más arriba, encantadísimos de ir a los festivales. Es cierto que a veces surgen cosillas, pero no tiene que ser nada fácil organizarlo. Desde dentro te das cuenta que todo esto requiere un currazo del copón. Me hace gracia leer comentarios en redes de gente criticando a los festivales, que si siempre van las mismas bandas, que si es lo mismo de siempre…. Mira, nadie en su sano juicio va a traer a bandas que no le vayan a aportar algo al promotor, sería estúpido. Y si no te gustan las bandas no vayas, o mejor aún, organiza tú con tu dinero tu propio festival y trae a esas bandas “raras” de las que te jactas conocer en redes para hacerte el chulito y contrátalas, luego me cuentas…
Me estoy desviando… a lo que iba, que dices que nos leen gentes de festivales, pues nada, aprovecho a decir que nos paguen un poco más.
Dicho esto, os tengo que preguntar por uno de vuestros últimos éxitos y con el que me identifico más que plenamente. De hecho, ¡¡¡cumplo (casi) todos los tópicos que relata la canción!!! ¿Qué nos decís a la gente mayor del metal con respecto al estado actual del rock y el heavy metal, y a cómo son los festivales en la actualidad? (NDR: y sí, lo de ACCEPT teloneando a SABATON aún duele)
Excepto Ander (bajista) que es viejoven, el resto rozamos los 50. Llevamos desde niños escuchando Metal, tenemos los huevos más que pelados y somos los primeros en sentirnos identificados con todo lo que habla la canción “Gente Mayor Del Metal”, y no hay que avergonzarse, pues lo importante es seguir vivos y llegar a ancianos del Metal. Algunos trues se han enfadado con la letra, pero yo les animo a salir del armario del trueismo. De hecho yo fui true en los 90 y me sigue gustando el metal bastante puro, pero no pasa nada por reírse de uno mismo.
Y lo que comentas de ACCEPT y SABATON es algo totalmente lógico: SABATON vende mucho más que ACCEPT. Es ley de vida, que a los leones en África también los apartan los leones más jóvenes. Para ACCEPT era una oportunidad de darse a conocer al público más juvenil de SABATON, así que ambos ganaban.
Y vosotros, ¿cómo os consideráis al respecto? De hecho, siempre tengo la duda con grupos como EL RENO, los propios GIGATRON, VHÄLDEMAR, DARK MOOR… ¿Sois clásicos, sois grupos emergentes, sois veteranos, sois nuevos, sois ya Leyendas…? (nuestra vara de medir, como gente mayor del metal cualificada que somos, es que del “Painkiller” en adelante todo es “moderno”, jeje) ¿Cómo os veis en este sentido?
Diría que somos veteranos, llevamos en activo desde 1997 (antes estábamos en VALHALLA, por si alguien no lo sabe), y ya van casi 30 años de nuestro primer concierto. Y ahora que lo mencionas y estoy hablador, el “Painkiller” fue un referente del Power Metal y fue el final de una era, pero luego vino otra buenísima. Los 90 trajeron el mestizaje y la creación de un sinfín de subgéneros. Algunos dirán que fue la peor época para el Metal, es posible que para IRON MAIDEN o JUDAS PRIEST así fuera, pero no olvidemos a bandas como PANTERA, RAMMSTEIN, discos como el «Black Album”, estilos como el Black, el death melódico, el mejor metal alemán, la escena sueca, la finlandesa… Fue increíble, y posiblemente la mejor época para el Metal.
NDR: Un debate más que interesante, y aún abierto que, de hecho, por circunstancias (y a propósito también) hemos tenido en nuestro programa de radio, Corsarios del Metal, con varios especiales al respecto durante toda esta temporada.
Más de mojarse… Bandas favoritas, referentes para vuestro grupo… y finalmente, ¿qué bandas del cartel del Leyendas son las más afines a vuestros gustos y estilo y porqué?
Nuestros gustos siempre han sido bastante clásicos en cuanto a metal, luego cada cual ha ido evolucionando, pero nos gusta desde el rollo americano ochentero que le flipa a Mikel hasta rollos más extremos, pero sin pasarse. Todo lo que lleve “Metal” en la etiqueta nos gusta. ¿Cuantas veces hemos dicho Metal en la entrevista hasta ahora? Casi más que Demaio, jeje… Ander viene de otra escena más rockera y punkerilla moderna: Link Biscuit, Limping Park, Blink no sé cuantos… ¿Y de este festival?, buff.. no me atrevo a identificarme con nadie, que cada cual tiene su estilo.
Siguiendo con esta idea… ¿cuáles son los mejores grupos de un festival a vuestro modo de ver, los grandes nombres, los escondidos, los cabeza de cartel, los que traen un espectáculo potente…?
Somos de grandes bandas diría yo. Mira, en los 90 me tragué a todas las bandas de la escena de Bizkaia y más allá: garitos turbios, gaztetxes, fiestas de pueblos raros… pero ahora con hijos y con la pereza que te ofrece la edad, ya apenas vamos a conciertos, y si acaso a ver algún dinosaurio como METALLICA, KISS, los MAIDEN. Así que creo que un festival necesita de ese tipo de bandas. Pero siempre tiene que haber un poco de todo: Champions, Primera División, Segunda, regionales…
¿Qué nos contáis de la actualidad del grupo? ¿Qué tal la recepción con vuestro último disco o el trabajo más reciente del grupo?
El disco va sobre ruedas, nuestros números en reproducciones en plataformas digitales son muy buenas, mejor que el de otras bandas supuestamente más grandes de hecho, y la gira increíble, metemos mucha gente en el circuito de salas habitual. En las propias salas te dicen “habéis vendido más entradas que xxxx”, léase banda que sale en medios y que aparentan la hostia. Pero luego somos de chulearse poco y muchas veces hablamos de que no sabemos vendernos, pero es que somos así de campechanos.
¿Cuáles son los planes para vosotros después del verano?
Pues hacer una o dos salas al mes, tenemos Madrid, Bilbao… y estamos cerrando ya cosas para primavera/verano. No queremos hacer más, preferimos menos y de más calidad que salir a tocar por salir, somos hombres de familia y tenemos nuestras vidas personales y laborales. Hemos cambiado recientemente de agencia de management y esperamos ir a mejor… y ya van saliendo cosas en el horizonte.
Reflexión profunda para terminar… ¿El rock y el metal se muere o está más vivo que nunca?
No se muere, llevamos con esto desde que tengo uso de razón. Habrá tiempos mejores o peores, pero esto nunca ha sido una moda y por eso seguirá siempre. Cambiará, evolucionará, y la gente mayor creerá que ha muerto, pero ahí tienes a bandas americanas nuevas petándolo.
Muchas gracias, un gran abrazo y nos vemos dentro de nada en Villena. ¿La última palabra para los seguidores que irán a veros al Leyendas?
¡Muchas gracias por la entrevista! Nos vemos por allí tomando un refresco… y a toda la chavalería decirle que, aunque sea tarde, ahí estaremos dándolo todo y esperamos verles como en ocasiones anteriores dándolo todo también a ellos. Amor y paz en el mundo. Namasté.
Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)