Entrevista Leyendas del Rock 2024: Jero Ramiro SANTA y SARATOGA
Seguimos con entrevistas genéricas a las bandas nacionales del cartel del Leyendas del Rock de cada año. En este caso hablamos con un clásico como Jero Ramiro, pero en este caso haciendo doblete: Por un lado rememorando a SANTA y por otro con sus SARATOGA. Le preguntamos por ambos en esta chula entrevista:
Buenos días, Jero, este año doblete y además muy especial. Por un lado vuelta con SARATOGA al Leyendas, siempre importante, pero permíteme destacar este año la actuación especial rememorando SANTA. ¿Qué se siente?
¡Hola!… El Leyendas es un festival muy emblemático e importante y para mí supone un reto estar en dos actuaciones distintas con dos bandas diferentes: Primero SARATOGA por supuesto, que es mi banda, mi banda madre y con la que estamos recorriendo España y América hace mucho tiempo.
Y luego la inquietud de recuperar en un festival como éste canciones de SANTA, mi banda de los 80. Es todo un reto mostrárselo a la gente, y ver cómo funcionan esas canciones a día de hoy, y ver si el público todavía tiene ganas de ver a SANTA en directo y escuchar esas canciones. Para mí va a a ser especial y lo voy a recordar siempre.
NDR: Recordemos que SARATOGA estará el viernes 9 a las 20:00 en el escenario Azucena (en un guiño sin duda curioso) y «Jero Ramiro SANTA» en el escenario New Rock a las 00:45.
Siempre tengo curiosidad por preguntar por el origen y significado de los nombres de los grupos. ¿De dónde surgieron tanto el de SANTA como el de SARATOGA? (tienen alguna relación entre ellos?)
Aunque lo pueda parecer en algún momento, SARATOGA y SANTA no tienen relación entre ellos, salvo que empiezan ambos por “SA”, igual que otras bandas que he tenido como SANTELMO o SALAMANDRA…
Recuerdo que a principios de los 80 hicimos un grupo que se llamó “Piel Metal”, que luego fue BELLA BESTIA, con cambios de miembros y tal, yo de hecho ya no estaba cuando grabaron el primer disco y demás. Pero antes de llamarlo “Piel Metal” se barajaron varios nombres y uno de ellos ya era “Santa”, pero se quedó ahí entonces porque es verdad que era femenino y no tenía mucho que ver con lo que era esa banda entonces o con ese momento del grupo. Pero cuando ya me surgió la posibilidad de hacer lo que luego sí fue SANTA, ya con Azuzena, con Bernardo Ballester y Julio Díaz, pues me acordé de aquel nombre y se me ocurrió retomarlo. Pensé que en este caso sí podía funcionar y además tenía mucha rotundidad, era corto y muy directo: “Santa”. Y ha funcionado muy bien y creo que sigue sonando potente.
Sobre el nombre de “Saratoga”, recuerdo que al principio llegábamos al local de ensayo y estábamos también buscando nombres. Nos poníamos a escribir posibles nombres en un papel allí, o algunos traían ideas también de casa, y yo me acuerdo que escribí uno que se llamaba “Clan Saratoga”, que a principios de los 90 se llevaban bastante los nombres compuestos y me sonaba bien. El caso es que se deshechó también en un principio, como tantos otros, pero al día siguiente seguíamos sin tener ninguna propuesta nueva o mejor y recuerdo que vaciamos la papelera y volvimos a ver los nombres del día anterior, jeje. Y en ese momento nos pareció que “Saratoga”, sin el “clan” ya, sí podía funcionar y nos decidimos por él.
A mí me gustaba el nombre en sí mismo pero en realidad no sabía muy bien lo que era así que me puse a investigar y descubrí que había un portaaviones que se llamaba así, también una ciudad de Nueva York, y hasta un coche, el Chrysler Saratoga. Así que bueno, resulta que era directo y potente también y encima hacía referencia a varias cosas chulas así que ahí se quedó.
Cómo surge la opción de hacer esto con SANTA (inicialmente con Leonor aunque finalmente será diferente)? Imagino que Marcos Rubio llevaría tiempo pinchando jeje, o quizás ha sido “casual”?
Sobre “Jero Ramiro Santa” y la “versión de Santa” que vamos a ver en el Leyendas, empieza a partir de un grupo que se llama la «Manhattan Rock Band», con el que yo he colaborado en algunas actuaciones y donde también estaba Tete (cantante de SARATOGA) en algún momento… Es un grupo de versiones sobre todo de grupos de los 80, también estuvo Manuel Escudero por ejemplo (AGO, MEDINA AZAHARA, SANTELMO, ARMANDO ROCK…) y con ellos yo me he subido a hacer algún tema de SANTELMO o de SANTA… Y surgió la opción de hacer con ellos tocar estos temas de SANTA con ellos y perfecto, que además de buenos músicos son amigos. Y en este formato, como “Jero Ramiro Santa y Manhattan Rock Band” como digo hemos hecho ya algunos conciertos.
Luego surgió por otra vía la posibilidad de poder reunir a miembros clásicos de SANTA, si no al grupo original por razones evidentes, para hacer un único concierto con miembros originales del grupo para conmemorar el 40 aniversario de la salida del primer disco, que fue en el 84. Iba a ser el 23 marzo, incluso fuimos un paso más allá, que iba a venir el bajista Diego Jiménez que lleva 30 y pico años en Suecia, el teclista Miguel Ángel Collado, que también sigue muy liado con sus mil historias, sus labores de arreglista, compositor y demás iba a estar, que pudo hacer un hueco para ese día en concreto…
Vamos, que todo se puso de cara y a nuestro favor para poder hacer ese concierto de 40 aniversario y reunión puntual de SANTA que íbamos a estar los 5 músicos que grabamos el “Templario” de SANTA. Pero la fatalidad hizo que el día que teníamos reservado en la sala Shoko de Madrid , alguien de allí decidió que ese día no iba a ser y que nos iban a quitar la fecha y pasarla a otro día meses después…, pero con todo lo que nos había costado reunir a los componentes, que todas las piezas encajaran y demás, pues claro, no era posible empezar de nuevo. Ya lagente no podía en otra fecha y la verdad que era un trastorno muy grande lo que nos hicieron la gente ésta. Entonces, lamentablemente hubo que desestimar esa idea y ese proyecto, y ya no sé si habrá ocasión de poder retomarlo porque claro, cada uno tiene su vida, sus agendas, sus proyectos y sus cosas.
A SARATOGA os tenemos más que controlados (dicho en el mejor sentido) y como siempre será arrasador, pero lo de SANTA es especial, claro… En Madrid, como nos contabas, por circunstancias (feas) no se pudo hacer, y esperemos que se pueda retomar este año en algún momento, pero en Villena sí…
Esa sí que iba a ser la reunión de los SANTA que grabaron el “Templario”, y lo que vamos a plantear en el Leyendas es otra cosa. Es lo que te digo: “Jero Ramiro Santa y la Manhattan Rock Band” tocando temas sobre todo de los dos primeros discos en este caso, que de “Templario” ahora irán menos. Los músicos pues están Carlos al bajo, Marcos al teclado, Gonzo a la batería, y una cantante sensacional que he descubierto hace poco que se llama Eva García, que es una crack y que hasta la misma Azucena aplaudiría porque es un vendaval sobre el escenario, y cantando ni te cuento.
Yo estoy muy ilusionado por eso y es lo que vamos a hacer en el Leyendas este año… Que tenga continuidad o no ya depende de las agendas de cada uno, como estemos en cada momento y demás.
Doble pregunta aquí, si me permites, y contéstame para SARATOGA y para SANTA… ¿Canción favorita del grupo para el público, canción más famosa de la banda y canción qué más os gusta a vosotros del grupo?
Canción favorita para el público… pues en el caso de SARATOGA es “Perro traidor”, que todo el mundo la canta y lo revienta en todos los sitios cuando la tocamos. Canción más famosa, pues si atendemos a reproducciones, escuchas y tal, hablamos de “Si amaneciera”, que es la canción que más repercusión tiene a nivel de redes, plataformas y de todo. Por otro lado, mi canción favorita, y por motivos que dentro de poco saldrán a la luz, es un tema que se llama “Santelmo 1940”, que hacía tiempo que no lo escuchaba y lo he retomado y estoy anonadado porque tiene de todo y es una canción que ahora mismo me encanta.
En el caso de SANTA, la canción favorita para el público sin duda es “Reencarnación” porque es la más emblemática del grupo y no puede faltar en ningún setlist relativo a SANTA o al heavy español. Favoritas de la banda para tocar por ejemplo a mí me gusta mucho “No hay piedad para los condenados”, con ese tempo galopante que tiene. Quizás sea de las que más me motivan y me gustan de SANTA de hecho, aunque mi favorita del grupo posiblemente sea “Huérfanos de la tormenta” porque tiene una letra muy emotiva, muy sentida, y la canción llega mucho a todo el mundo.
De todos modos, que quede claro que tanto de SARATOGA como de SANTA es sólo mi opinión personal, que lógicamente cada miembro, y también seguidores, tienen las suyas.
Por cierto, ¿ves a SANTA muy atrás mirando desde ahora o todavía está de actualidad?… Tantos años después, qué sientes tocando esas canciones y llevando canciones tan buenas y especiales a estos tiempos?
No sé si veo a SANTA muy atrás mirando desde ahora, porque curiosamente yo creo que con el tiempo ha ido cogiendo más actualidad. Cuando nos separamos estábamos en un punto más bajo y habíamos llegado a una situación en la que como banda no podíamos aguantar más: el público había ido perdiendo el interés, los discos estaban siendo diferentes y, sin ser peores ni mejores, pero entraron peor ya en esa última época. Nosotros duramos poco tiempo en realidad pero habíamos pasado por varios etapas y varias facetas incluso ya, y nos acabamos separando entonces porque el grupo no estaba teniendo interés. Pero con el tiempo SANTA ha vuelto a tener importancia para la gente, se está recordando mucho y está bastante de actualidad incluso.
Para mí mismo ha sido una sorpresa verme ensayando y haciendo esas canciones que hacía tanto que no tocaba, que hablamos de 40 años prácticamente. He visto cosas muy interesantes en esas canciones, muchas ideas iniciales que luego he ido desarrollando en otras bandas, y me he vuelto a ver a mí mismo en los principios de algo que luego he podido desarrollar en SARATOGA, con SANTELMO y demás. Ha sido una experiencia muy grata y yo creo que, como va a ver la gente en el Leyendas, va a estar muy de actualidad porque en realidad SANTA es un hard rock clásico pero potente, como ahora mismo hay muchas bandas que está volviendo el estilo en la actualidad. Bandas como ECLIPSE y similares, que la gente está ahora valorando y siguiendo, no suena tan diferente o alejado de lo que siempre ha hecho SANTA realmente, así que es una apuesta interesante y que no va a dejar a nadie indiferente, eso seguro.
Bueno, hablo de hard rock en general pero teníamos incluso cosas de speed metal ya por ejemplo en canciones como “Al lado del diablo”, que al menos aquí en España nadie estaba haciendo esto ni se había oído hablar de ello, al menos que yo sepa. Yo creo que fuimos hasta innovadores en ese sentido y yo me siento muy orgulloso.
Hablando del cartel y grupos clásicos y actuales en el cartel, y el equilibrio en el cartel del Leyendas este año…
En realidad hay muchas bandas que ni conozco en los festivales donde tocamos, así que no puedo decir mucho sobre esto. Yo no conozco ni qué estilo hacen muchas veces, pero sí veo que deben ser importantes porque tienen buenos horarios, jaja, y la gente les sigue y todo. Bromas aparte, son bandas importantes pero que yo no sigo o no conozco en muchos casos.
Al final los festivales son un escaparate de todos los grupos o estilos que a casi todo el mundo le gusta pero también deben suponer una oportunidad para nuevas bandas y que haya variedad de estilos. A mí me parece genial pero personalmente tengo que reconocer que hay muchos grupos que ya no conozco. De cualquier manera, los días que esté en el Leyendas podré disfrutar de alguno y conocer seguramente a algún grupo interesante nuevo. También me gusta charlar con la gente de nuevos grupos interesantes en camerinos y esas cosas, que es también genial.
Te pregunto por un detalle importante… Estamos en una época en la que los grandes festivales son básicamente empresas y grandes negocios, fondos de inversión y demás… y en contra aparecen este tipo de iniciativas intermedias, de la mano de particulares, asociaciones y demás, pero a la vez con apoyo local, subvenciones, facilidades… ¿Cómodos en esta tesitura o con la infraestructura y comodidades de grandes festivales detrás?
Bueno, sobre todo con SARATOGA, que es una banda profesional, nosotros estamos obligados a tocar donde nos llaman, donde nos contratan y demás, al menos en todos los sitios donde se den las condiciones mínimas para poder hacerlo. De hecho, nunca hemos dicho que no a tocar en ningún sitio que mereciera la pena por un motivo u otro. Es cierto que tocar en grandes festivales donde hay una gran infraestructura y tal pues nos sentimos muy cómodos ahí porque tocas en un escenario grande, con buenas luces, sonido… Pero también estamos cómodos en festivales más humildes, como sabéis que también hacemos.
Al final la cara de la gente lo dice todo y ellos están disfrutando de ti, están viendo algo que querían hace tiempo y llegas a su sitio, y es genial. Por ejemplo el otro día estuvimos tocando en un pueblo de Granada, en Covíjar, y era la plaza del pueblo y había muchísima gente y los organizadores estaban encantados e incluso abrumados. Hemos de recordar que muchos festivales ahora grandes han empezado desde muy poquito y todos han ido creciendo.
Nosotros, yo y la banda me refiero, tanto en el caso de SARATOGA como de “Jero Ramiro Santa”, siempre disfrutamos cuando nos subimos a un escenario e intentamos dar lo máximo posible desde nuestro lado. ¿La infraestructura o el entorno? Pues unas veces es mejor, otras es regular y otras es fantástica, pero yo particularmente disfruto en todas las situaciones y no me preocupa mucho eso. No tengo ningún ego de más ni tengo problema en desplazarme y que la gente pueda disfrutar de lo que hago, y así yo disfrutar de las caras alegres del público que tengamos delante.
Tengo la curiosidad por preguntarte de tus gustos y referencias musicales actuales. Escuchas música nueva o andas en general con los clásicos o “bandas viejunas” (como nos pasa a algunos de nosotros sin ruborizarnos al reconocerlo) aún como referentes?
Escucho poca música nueva y no me suele gustar demasiado tampoco. De todos modos depende de lo que llamemos música nueva, claro. Por ejemplo hace no mucho descubrí a AVENGED SEVENFOLD, y me encantan, pero no se si les podemos considerar un grupo nuevo en realidad, aunque yo sí los haya descubierto quizás tarde. Me gustan cosas de bandas como ARCH ENEMY también, pero realmente soy más de seguir a los grupos clásicos que sacan discos nuevos. Por ejemplo me ha gustado mucho el último de STRATOVARIUS, que me parece una obra maestra, los dos últimos discos de JUDAS PRIEST son fantásticos, el “Firepower” e “Invincible shield”. Pero bueno, en este mes de agosto que en parte estoy de vacaciones pero por otro lado vamos a tener que viajar mucho, que tocamos en varios sitios con SARATOGA sobre todo, tendré que hacer mucho coche para desplazarme yo a los sitios donde tocamos, y me he hecho una selección de CD´s para esos viajes de muchos de los grupos que más me gustan: de DEEP PURPLE, de YNGWIE MALMSTEEN, de RAINBOW, de SATRIANI…
Al final, como se suele decir, la música que escuchas hasta que tienes 30 años es la que de alguna manera vas a escuchar toda la vida. Yo no se si estoy de acuerdo 100% con esto, pero bastante de realidad hay en la afirmación, sobre todo en la música preferente o preferida para cada uno. Siempre se descubren cosas nuevas interesantes, aunque no haya escuchado mucho, pero lo clásico sigue llenándome más. Y luego hay estilos que ya a día de hoy no me dicen mucho, tipo metal extremo y cosas así que a mí ya se me quedan un poco atrás. Lo respeto absolutamente, por supuesto, pero yo no lo comprendo o no me llega, y sencillamente no conecto con ello. Prefiero recurrir o volver a los clásicos y no me da ninguna vergüenza reconocerlo o decirlo porque si estamos aquí muchos tocando e incluso disfrutando de lo moderno que se hace ahora es porque antes hubo otros que abrieron la puerta. Y a mí esos son los que realmente me gustan.
Y te pregunto lo contrario ahora, ¿qué se siente al saber que tanto SANTA como SARATOGA han sido una gran referencia para una generación posterior de músicos, bandas y demás? Supongo que en este tipo de festivales precisamente es algo que se pone de relieve y que incluso en el backstage alguien de bandas más jóvenes te comenta algo.
Se siente una alegría inmensa y un gran orgullo el que se reconozca el trabajo, la influencia y demás de estos grupos. Y no sólo la gente, el público en sí, sino los propios músicos, los amigos y compañeros dentro del negocio que te dicen que tu disco o tu canción tal significó mucho para ellos o que gracias a tal tema o tal concierto que te vieron cuando fuera pues eso les empujó a decidirse a tocar un instrumento, y siguen en ella en cierto modo gracias a ti, pues eso es maravilloso. Es algo indescriptible de hecho, no se puede decir con palabras lo que se siente.
Esto pasa mucho en los festivales por ejemplo, cuando te acercas a uno o a otro, o te dicen a ti en el backstage o lo que sea, o por ejemplo en las firmas de discos como es el caso del Leyendas, que siempre hemos salido a firmar y ahí te encuentras con el amplio espectro de lo que son tus fans, de todas las edades y de todas las épocas de la carrera. A mi me encanta charlar con la gente en estas cosas, escuchar lo que te dicen e incluso muchas de estas cosas que te dicen las tengo en cuenta y luego intento respetarlo a la hora de componer o a la hora de hacer cosas en general con las bandas. En realidad el público es muy sabio y a la gente no se le pasan las cosas así como así, y hay que tenerlo en cuenta y respetarlo.
Pero bueno, sin desviarme de la pregunta, es un orgullo enorme y un motivo además para poder seguir en esto, porque si la gente no valora tu trabajo no serviría de nada. Y luego está el hecho de que una canción tuya o un solo o lo que sea en un momento de la vida de alguien pueda ser importante o tener cierta relevancia. O que un concierto le haya permitido a alguien tirar para adelante o plantearse cosas para hacer cambios en su vida y mejorar algo. ¡Es genial!
Siguiendo con esta idea… ¿cuáles son los mejores grupos de un festival a vuestro modo de ver, los grandes nombres, los escondidos, los cabeza de cartel, los que traen un espectáculo potente…?
Bueno, para gustos los colores… Para mí el mejor grupo de un festival siempre es el que sale a comerse el mundo y a dejarse la vida en el escenario. Eso es lo más importante, la actitud, y no que sea cabeza de cartel o lo que sea. Otra cosa es que si el cabeza de cartel es de tus favoritos pues estarás encantado de la vida, aunque que se lleve un espectáculo potente o no, personalmente me dice muy poquito. Si dentro de la música que hace la banda y cómo tocan en directo es un añadido que está bien, pues genial, pero a mí en sí me aporta menos.
Es parte del show, y está bien, pero yo principalmente me fijo en la música que, como dice James Hetfield, si no hay canciones no hay nada que hacer. Si tienes canciones malas, por mucho que lo adornes de explosiones, de plataformas, de pasarelas o de lo que sea, sigues teniendo canciones malas. Pero si vas en el coche escuchando un disco de un grupo malo o con canciones malas, pues seguirá siendo una mierda ya sin espectáculo de por medio. Al final, si la música es mediocre la gente no va a ir a verte, no hay más. A todos nos gusta un envoltorio bonito alrededor del pastel pero si el pastel no está bueno, da igual, y en realidad el envoltorio me da bastante igual si me quiero comer un pastel cojonudo.
Y volviendo a SANTA, ¿alguna idea de darle continuidad a esta “reunión” (o como nos apetezca denominarlo) o posibilidad real de hacer algo más después del verano?
De SANTA por ahora no hay mucho más ni creo que lo haya más allá de lo que te he contado antes. Al menos a corto plazo no creo que haya posibilidad de hacer nada más, al menos por ahora. Con SARATOGA ya estamos con nuevo disco y es en lo que estamos centrados.
Una reflexión para terminar (e importante tu opinión llevando aquí tantos años en primera línea)… ¿El rock y el metal se muere o está más vivo que nunca?
Son rachas, que vienen y que van, y siempre han pasado, toda la vida al menos desde que yo estoy en esto. En realidad siempre a la gente del rock nos ha costado mucho, y es una lucha constante que hay que estar siempre al pie del cañón y no despistarse. Yo llevo casi 50 años ahí haciendo cosas y es duro pero me ha dado muchas satisfacciones también, no puedo decir lo contrario. Pero todo cambia, y aquí han cambiado los escenarios, han cambiado los grupos, ha cambiado el tema en sí y el negocio, pero en decir que se muere no estoy de acuerdo. Yo mismo como integrante de SARATOGA lo estoy viendo cada día, en incluso con cosas como “Jero Ramiro Santa” ves que la gente viene a los conciertos y disfruta, y nosotros podemos tirar. Y llevamos muchos años así, con lo que no podría decir que esto se está muriendo. Ahora, que esté más vivo que nunca, pues tampoco puedo decir eso, está claro.
Es que hay épocas como en los 80 que es muy difícil que vuelvan. Ahora la gente selecciona mucho más, aunque hay mucha más oferta, y sabe muy bien a dónde quiere ir y en realidad a lo que acude. Quizás sí se ha perdido la curiosidad, el probar, el ir a ver algo sin más a ver qué tal, que cuando empezábamos hace años había mucha curiosidad por ver cosas que no conocieras o que no te sonara de nada incluso. Es verdad que siempre mirabas que fuera rock o algo cercano a lo que te gustaba, pero ibas sin saber muy bien quién era o qué hacían esos que tenías delante, e ibas por curiosidad. Luego te podía gustar o no, pero ibas y eso sí que se ha perdido ya hace mucho tiempo. Ahora ya no se va a ciegas a ningún lado, y luego podemos decir que esto se muere y tal pero en realidad los grandes festivales o viene METALLICA y tal y todo se agota, con entradas carísimas o lo que sea pero está todo lleno, así que no estará tan mal esto.
Sí es verdad que la gente está seleccionando mucho dónde va y por eso a los grupos que empiezan les está costando mucho más ahora, eso está claro. Pero ya te digo que son rachas que vienen y van pero ahí que estar ahí, que nadie dijo nunca que esto fuera para cobardes, ¿no?
Muchas gracias, Jero, un gran abrazo y nos vemos dentro de nada en Villena. ¿La última palabra para los seguidores que irán a veros al Leyendas?
Bueno pues la última palabra es que vamos a hacer unos shows fantásticos, vamos a darlo todo, vamos a dejarnos la vida en el escenario. Tenemos muchas ganas de volver al Leyendas, que es nuestra casa y nuestra festival por excelencia. Y hay que seguir viviendo esta música y consumiendo esta música porque es grandiosa y es enorme.
Gracias a todos, y a tí, David, por la entrevista… Allí nos vemos, fuerza y salud para todos, ¡y metal!