Entrevista gamberra con EL RENO RENARDO
Si ayer publicábamos entrevista gamberra con GIGATRON, hoy es el momento de publicar el cuestionario que le hemos pasado al RENO RENARDO, que nos dan unas respuestas muy interesantes, ¿leemos la entrevista?
Como siempre decimos, soltaros, dejaros llevar… y responder con más de una frase y evitando monosílabos… ¡hay que mojarse!
¿Quiénes sois, de dónde venís y a dónde vais?
Somos unas gotas de existencia forjadas en el crisol de más allá de los tiempos, parte del corazón de miles de soles ya apagados, que se dirigen inexorablemente al bar… casi seguro…
Principales influencias, grupos que os empujaron a querer ser músicos… y bandas más odiadas.
Los MAIDEN, el metal alemán, el thrash alemán también. Antes que eso Horacio Pinchadiscos y Parchis probablemente, La Bruja Avería… Bandas más odiadas pues no sé, la verdad es que ninguna. Si no gusta, se pasa, que no hay tiempo para perder odiando bandas…
¿Quién es? El bueno, el feo y el malo del grupo… ¿y por qué?
Todos somos un poco todo, la verdad. Por ejemplo, los lunes a la mañana los cuatro somos El Feo y El Malo… El sábado de concierto sin embargo: El Bueno…
Cuando seáis estrellas del rock, ¿a qué vicio inconfesable os vais a hacer adictos y hasta qué punto va a llegar vuestra soberbia?
Al ritmo que llevamos va a ser el Crossfit, el 50% de la banda le da al Crossfit, el 25% al gimnasio y el 25% restante poquita cosa.
¿Cuál es el mayor triunfo y el mayor “fracaso” del grupo hasta ahora?
Como mayor triunfo hay tal cantidad de cosas que no caben en una simple lista, como por ejemplo llegar a donde hemos llegado sin ayuda de los medios grandes ni gastarnos dinero en publicidad, todo gracias al boca a boca e Internet. Pero como fracaso sí que hemos de mencionar el día que, tocando en Teruel, se nos ocurrió hacer como que nos daba un apretón a dos de nosotros para cambiar los instrumentos, con sonidos de pedos trompeteros, cagaleras y de todo por el equipo de sonido mientras estábamos escondidos detrás del telón. Aquel ridículo aún queda en nuestra mente, y en la de muchos y muchas turolenses.
¿Porqué sois mejores que los grupos guiris y qué tienen que aprender ellos para llegar al nivel de los grupos de aquí?
Principalmente por la alimentación. Nos alimentamos en condiciones, no como los guiris, que solo comen porquerías… El pasado verano, una conocida banda de Black Metal con la que coincidimos en un festival, a pesar de toda su parafernalia satánica eran veganos, flacos y desnutridos.
¿Qué estilo musical odias y porqué?… ¿Y dentro del rock?
Odiar igual es demasiado… No nos gustan muchos, y hay mierda en todos los estilos. Simplemente lo que no motiva, se anula y no se pierde el tiempo. Eso sí, algún y alguna artistilla se merece un tortazo con la mano abierta, de todos los géneros y estilos, pero ya si eso lo hablamos con una cerveza…
¿Quiénes son los mayores posers que conoces a tu alrededor y quiénes los más infravalorados?
Los políticos roqueros que van con pantalón de pinzas y chupa cruzada a algún concierto tienen un puesto bastante adelantado en la pole de posers. Infravalorados, pues un montón de gente que se deja el alma en los concis, empezando por los que nos llevan en la furgo, que nos tienen que aguantar y cargar, fotógrafos, técnicos, críticos, la peña de las salas y demás gente sin la cual esto no existiría. Y por supuesto, el público, que sin él sí que no habría nada, son como el pueblo en la política…
¿Qué no falta nunca en los riders y camerinos de vuestra banda?
Birras y gente que pasa a saludar y de paso, a beberse esas birras… Siempre estamos en un bucle de desabastecimiento y abastecimiento…¡Traeros vuestra cerveza, caraduras!
¿Porqué los medios y los promotores no se entienden y se llevan tan mal?, ¿y por qué las bandas tienen que hacer la pelota a los medios y también a los promotores?
Ni idea, los medios serán de Jupiter y los managers de Saturno… La verdad es que procuramos no entrar en esos rollos, que no van con nosotros. Somos gente normal, con nuestra vida aparte y esto es un hobby. Entrar a discutir y pelotear no nos va porque si hay que tirar por esa dirección, lo dejamos.
Leéis las críticas y crónicas de los plumillas y periolistos como nosotros con el cuchillo entre los dientes o con ánimo constructivo?
Cuando éramos más chavales tirábamos más de cuchillo. Ahora generalmente con ánimo constructivo, principalmente por dos razones: que somos ya personas de bien, maduras y con buen fondo emocional y, que siempre nos ponen bien (risas).
Dentro del tópico de sexo, drogas y rock n´roll, ¿a qué le dais más en la banda?
Nuestro tópico es más furgo, birras y rockanroll, la verdad, y luego más furgo aún… No somos de drogas.
¿Sigue habiendo groupies en el rock n´roll?, ¿Quién es el miembro de la banda con más éxito entre los chicos/chicas del lugar?
Haber, habrá, suponemos… Ander es el más joven y eso atrae a las chicas y chicos más jóvenes pero el resto tenemos nuestro encanto también, somos DILFS.
¿Llegaréis algún día a vivir de la música?
Ni lo pretendemos. Si viviésemos de ello sería nuestro curro y ya no lo disfrutaríamos tanto. Y eso se notaría mucho…
Cuéntanos la mejor anécdota que recuerdas relacionada con tu banda o con tu trayectoria musical.
Hay muchas, pero cuando nos dicen para firmar pechos es algo glorioso. También es cierto que probablemente hemos firmado más culos peludos que pechos, pero bueno, es lo que hay y no hacemos distinciones…
¿Qué repetirías mil veces y qué no harás nunca más (si puedes evitarlo) en este bendito mundo del rock n´roll?
Repetir mil veces estaría bien poder pegarnos un baño en la playa después de la prueba de sonido. Luego se toca a gusto, como cuando estuvimos en Mallorca, delicioso. Nunca más… beber chupitos antes de montar en la furgo para volver a casa… ¡qué viajecito, la virgen!
Muchas gracias y no os olvidéis de dedicar un Muak o un Fuck You a quién ha elaborado este cariñoso cuestionario.
A tí, Muaks y Fuyursss con todo el cariño de parte de tus amiguitos del Reno!!!
Recordemos que EL RENO RENARDO también estarán tocando en el festival Fosa de Frikis mañana en la Mon… ¿Nos apuntamos a la «Meriendacena medieval»?