Entrevista con BALA – Entrevistas Beach Riot Fest
Seguimos con información relativa al Beach Riot Fest, que se celebra dentro de nada. Aquí tenemos toda la info del festival, y debajo podemos leer la entrevista que mantuvimos con parte del grupo gallego BALA (que tocarán en el festival):
Buenos días, habéis sido una de las sensaciones de 2022. Presentaros para quién no os conozca.
¡Muy buenas! Somos BALA, venimos desde Galicia, nos flipa el ruido y venimos a dar cera.
¿Quiénes son vuestros/as referentes musicales? ¿De dónde surge BALA en este sentido, quiero decir?
Los referentes son muchos y muy amplios. Desde las RIOT GIRLS, toda la música de los 90, NIRVANA, THE DISTILLERS, LOS MELVINS, THE JESUS LIZARD… Y luego cosas tan variadas como TURNSTILE, BLACK SABBATH, QOTSA, KYUSS o Celia Cruz. ¡Todo cabe en el imaginario de Bala! Y nos gustan muchos estilos de música distintos. Lógicamente tiramos hacia el ruido, pero influenciar nos influencian muchas cosas.
Siempre me gusta preguntarle a los nuevos por los nombres, que suele haber historias interesantes detrás. ¿Porqué “bala”?
Siempre respondemos que buscábamos algo corto, directo, “agresivo” y en español. Después de descartar chorropotocientas opciones, nos decidimos por BALA, porque reunía todas las características que buscábamos.
Banda feminista, banda femenina, banda de metal, banda de música… ¿todo, nada, un poco de cada?
Female fronted is not a music genre. Y de ahí no vamos a bajarnos. Obviamente consideramos el feminismo una imperiosa obligación moral y ética en estos tiempos que corren. ¿Banda de metal?, no creo…o al menos no sólo de metal. ¿Banda de música? Puede. Mi abuelo siempre me pregunta qué tal con el “conjunto”. Me gusta lo de “conjunto”.
Definirme vuestro estilo que es sin duda variado y particular. Mezcláis estilos sin rubor y eso me gusta.
Pues efectivamente, no nos gusta tener que definir nuestro estilo porque bebe de muchas cosas y es un poco rollo. Nos flipa el stoner, el punk, el rock, el metal, el hardcore, la electrónica, la salsa, el flamenco, el progresivo… No todo eso se puede encontrar en nuestros temas pero sí la mayor parte. Al final, somos lo que comemos. Y comemos muchas cosas ruidosas y noventeras por lo que algo siempre cala.
¿Qué tipo de público tiene la banda en general?… De hecho, ¿qué nos podéis decir de la experiencia de tocar en sitios tan variados en estos meses?
¿Qué tipo de público? Pues ni idea, la verdad. La gente que viene a nuestros conciertos es muy variada, pero supongo que en general comparten el amor por el ruido y la mala baba y tal. Pero no todo el mundo que nos sigue viene a bolos, me imagino. Así que es un poco un misterio… pero los misterios molan. ¿Sobre tocar en sitios variados?
En la variedad está el gusto: Nos flipan las salas, nos flipan los festivales, y nos flipan los sitios autogestionados, gaztetxes y demás maravillas de la civilización moderna.Digamos que disfrutamos en cualquier situación porque nos flipa lo que hacemos así que venga lo que venga, nos dejamos sorprender.
En mayo estáis en el Beach Riot Fest, en un cartel tremendo y en un festi de sala muy curioso. ¿Qué esperáis de este concierto y que veremos nosotros de vuestra actuación en el festival?
Pues teniendo en cuenta que es en Benidorm, ciudad peculiar donde las haya, creemos que todo es posible. Y cuando decimos todo es todo. Ya hemos estado más veces tocando por allí y nos parece una jodida fantasía. Tenemos muchas ganas de volver, del
caloret, de ver a esas bandazas, de bailar y de gozar. Vosotros si queréis podéis ir comprando tapones y haciendo ejercicios de cuello, porque pretendemos dejarlo calentito y las orejas también.
¿Qué bandas del festival tenéis más interés de ver como seguidoras y porqué?
Le tenemos muchas ganas a LA ÉLITE, a las BONES (OF MINERVA) que aparte de colegas son unas jefas, a los GRIMA que son paisanos y les queremos muy fuerte, al ALTAR DEL HOLOCAUSTO… Bueno, en realidad queremos verlo todo. Somos muy de ver todo lo Posible, ¡así que eso intentaremos!
¿Cómo es el grupo en directo, por cierto?, qué se van a encontrar los que vayan a ver a BALA en concierto?
Esta es la mítica pregunta trampa, ¿no? ¡Veníos al bolo y comprobadlo!
¿Sois más de tocar en sala o en festivales? ¿Y mejor en festivales grandes o pequeños? Contarnos un poco profundizando en el tema. ¿Qué tiene bueno y malo ambas opciones?
Como ya dijimos, nos flipa tocar y nos da igual en el cumpleaños de tu abuela que en el maldito Coachella. Por molar nos mola más tocar a pie de público y con la gente arremolinada alrededor, los grandes escenarios en los que nos separan más de diez metros entre nosotras y veinte con el público nos parece un poco un corte de rollo, pero nos venimos arriba fácil así que lo que nos echen bienvenido será.
En estos meses os han sobrevalorado y también infravalorado. ¿Cómo lleváis las críticas justas o injustas, excesivas o desmedidas? ¿Habéis aprendido a relativizar o aún cuesta esto?
Nos importa bastante poco lo que opine la gente. Hacemos lo que nos gusta porque nos gusta, por el simple hecho de disfrutar haciéndolo. No pretendemos contentar a nadie ni disgustarle, pero si ocurre, supongo que son daños colaterales. No por ello vamos a dejar de hacer lo que hacemos. Además, como nos importa bastante poco le hacemos bastante poco caso a todo lo que se dice de nosotras. Así que no tenemos ni idea ni de cuánto nos sobrevaloran ni de cuánto nos infravaloran, porque no tenemos tiempo para rallarnos, ni ganas.
Siguiendo con la idea, ¿qué balance hacéis de 2022 y de la acogida de “Maleza”?
Ha sido un año muy completo. Empezamos a tocar en verano y desde entonces no hemos parado. Ahora toca componer y pensar en próximas batallas mientras seguimos con los compromisos pendientes. Pero estamos muy contentas con la acogida del disco y de la banda en general, la verdad.
¿Cómo veis la escena gallega underground y del metal / punk / hardcore en la actualidad? Está claro que el Resurrection ha revitalizado el estilo y la escena, pero cómo lo veis a nivel interno?
Hombre, está mal que lo digamos nosotras pero Galicia Calidade. No podemos estar más orgullosas de nuestras raíces y de la escena underground que tenemos y que nos ha visto crecer. Es cierto que ha habido tiempos mejores, pero estamos seguras de que vendrán otros muy top también. Galicia está llena de un talento bestial y no paran de salir proyectos que nos flipan. Ojalá siga siendo así por muchos años.
Personalmente no creo que el Resu tenga nada que ver en eso, pero es cierto que es un buen punto de encuentro para el rock y el metal y derivados.
Muchas gracias por vuestro tiempo y vuestras respuestas.
¡¡Gracias y un saludo!!
Más info en la web de BALA y en Beach Riot Fest.