¿#El último concierto?
En septiembre se llevó a cabo una gran manifestación en muchas localidades, promovida por M.U.T.E. y por Alerta Roja, para salvar la cultura en general. Ahora son las salas de conciertos en particular las que se movilizan para mantener su actividad.
Hace unas semanas os mostrábamos este artículo sobre las acciones llevadas a cabo por las plataformas M.U.T.E. Ibérica y Alerta Roja #Hacemos Eventos para intentar preservar el mundo de la cultura en general, en todos sus ámbitos y escenarios. Ahora os contamos una nueva iniciativa que surge de las salas de conciertos en particular (viendo que al final todo están siendo palabras mojadas). Bajo el lema #ElÚltimoConcierto, casi un centenar de salas de toda la geografía nacional han firmado este manifiesto que explica sus motivos para ponerse en acción. También podemos ver pinchando en este enlace el listado de salas de España adscritas a la iniciativa.
Como ya es sabido, las salas de conciertos forman parte del colectivo más afectado por las terribles consecuencias del virus Covid-19, que este año está acabando con mucho más que la salud de millones de personas en todo el mundo. En este caso en concreto, las primeras medidas que se tomaron para preservar la salud de la población incluyeron enseguida la cancelación inmediata de eventos públicos que implicaran la reunión de cantidades más o menos grandes de gente.
A día de hoy se ha calculado que hasta 25.000 conciertos no se habrán podido llevar a cabo a finales de año, con unas pérdidas de 120 millones de euros previstas para antes de que acabe 2020, y unos 5.000 puestos de trabajo en peligro. Y los conciertos previstos para 2021 (muchos de ellos aplazados desde 2020), además de la propia temporada de festivales, pende de un hilo a día de hoy… o al menos ya no se ve tan claro precisamente que se puedan celebrar con normalidad como sí lo pensábamos hace unas semanas.
En este manifiesto, la Plataforma de Salas de Conciertos (PSDC, creada en mayo, formada por cinco asociaciones de salas de conciertos de toda España y representante de casi 300 salas de toda España) da muchos datos a tener en cuenta. Por un lado nos informan de lo que ya sabemos, que ya hay salas que se han visto obligadas a cerrar sus puertas, ya sea de forma definitiva o provisional (por ejemplo, Forum Celticum en Culleredo [A Coruña], Rocksound en Barcelona, Garage Beat Club en Murcia, Gruta 77 o Rockville en Madrid… por mencionar solo algunas).
La causa no es sólo la alerta sanitaria, sino también la deficiente gestión de la autoridad competente, que por ejemplo no ha sido capaz de responder a la petición de ubicar a estas salas dentro del ámbito de la cultura (en vez de eso, lo incluyen en el sector del ocio nocturno). De hecho, la comunicación entre los profesionales afectados y dichas autoridades competentes ha sido mínima, por no decir nula. Además, las salas están entrando un declive de endeudamiento cada vez mayor, al que se suman los primeros intentos de especulación con las concesiones de licencias. Ya se sabe que “en tiempo de guerra, cualquier hueco es trinchera”, y siempre surge la picaresca.
Por todo eso, piden que se apliquen “medidas de hibernación de los gastos y un sistema de compensaciones económicas proporcionales al grado de afectación que el sector está sufriendo desde hace 8 meses”, y sobre todo que la administración responsable entienda y asuma que estamos hablando de un sector plenamente integrado en el mundo de la cultura, fuente de ingresos y motor de actividad productiva en todas las regiones y ciudades. Si no se hace así, la incertidumbre actual de la situación de la música en directo en nuestro país pronto dará paso a la crisis definitiva y al empobrecimiento de muchas familias que viven de esta actividad.
Para visibilizar esta situación, ese centenar de salas de conciertos han unido fuerzas, y el próximo miércoles 18 de noviembre, a partir de las 20:00, llevarán a cabo el que esperamos que NO sea ese “ÚLTIMO CONCIERTO”. Ese día, y de forma totalmente gratuita, numerosas bandas acudirán a esas salas y tocarán en streaming para los aficionados que quieran apoyar la acción y disfrutar de música en directo desde casa.
Algunas promotoras como Kivents y RRSpromo, y algunas salas como Razzmatazz (Barcelona), Mardi Gras (A Coruña), Blackbird Rock Bar (Madrid), Garage Beat Club (Murcia), y las propias plataformas M.U.T.E. Ibérica y Alerta Roja Eventos, se hacen eco de este evento. Y también lo anuncian algunos medios de comunicación y del sector, además de nosotros mismos en este artículo, por ejemplo: Maxmetal, Rockzone o el diario La Rioja. En todos los casos, repetimos, os citamos sólo unos pocos, que son muchos más, por supuesto. Y nosotros os animamos a participar en esta acción.
Cada participación, por mínima que sea, contribuye a dar visibilidad a algo tan importante y tan vital, no solo para miles de profesionales relacionados, sino también para los que disfrutamos con la música en directo en todas sus variantes. Todos estamos deseando volver a disfrutar de ello, con todas las medidas necesarias, por supuesto. Si algo ha quedado demostrado en los pocos conciertos que se han podido llevar a cabo en los últimos meses es que SÍ se pueden realizar, no como a todos nos gustaría, pero sí hasta donde la prudencia lo permita, para que esta actividad tan necesaria pueda sobrevivir. Y por supuesto que la cultura es segura y que esto no es (sólo) “ocio nocturno”.
Tenéis más información en la web del evento: ElÚltimoConcierto.com, donde encontraréis el Manifiesto completo, la información de pérdidas estimadas y el listado de las salas participantes. Además podéis consultar más detalles en el evento en Facebook, y también en Instagram. Esperemos que no sea demasiado tarde…
Texto: Mar Fuertes
P.D. – Información extra sobre la recién creada Plataforma de Salas de Conciertos (PSDC), que representa a más de 270 salas de conciertos de todo el Estado, que dan empleo a más de 4.150 trabajadores. Estos espacios culturales organizan más de 50.000 actuaciones al año que reúnen a más de 8.508.000 asistentes.
Las asociaciones que forman parte de la PSDC son: ACCES (Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas privadas de Música en directo), Andalucía Suena / CREADI, ARAGÓN EN VIVO, ASACC (Associació de Sales de Concerts de Catalunya), Asociación Cultural Música Cruda de Ceuta, Castilla La Mancha en Directo, Castilla y León en Vivo, Clubtura (Asociación Galega de salas de Música ao Vivo), EnViu! (Associació Valenciana de sales de Música en Directe), KULTURA LIVE (Asociación de salas de música de Euskal Herria), LA NOCHE EN VIVO (Asociación de Salas de Conciertos de Madrid) y Murcia Live! (asociación de salas murcianas).