Dos nuevas pérdidas en el rock: el teclista Keith Emerson, y Jandro, bajista de ILEGALES
No por ser más o menos famosos son más importantes las defunciones de uno u otro músico pero por historia, carrera y edad, comencemos por la pérdida del legendario teclista de EMERSON, LAKE & PALMER, y después os contamos también el repentino fallecimiento del actual bajista de ILEGALES (que además estaban/están a punto de iniciar gira) de vuelta a la actividad.
Otra pérdida en el mundo del Rock y van…., en esta ocasión es KEITH EMERSON, mítico teclista de EMERSON, LAKE & PALMER quien ha fallecido el 10 de marzo 2016 en su casa de California, siendo su novia la que se encontró con el horrible suceso. La muerte de Keith está rodeada de misterio (o no, según se mire), os lo contamos…
De acuerdo con las manifestaciones hechas por Erika Aklufi del Departamento de Policía de Santa Mónica, la muerte del músico británico está siendo investigada ya que pudiera ser un suicidio y las autoridades están ahora mismo trabajando en ello. De hecho, la propia novia del músico ha confirmado que el teclista se disparó él mismo en la cabeza por motivos de depresión. De hecho, es verdad que Keith Emerson sufría de una enfermedad degenerativa de los nervios de su mano derecha la cual sólo le permitía tocar los teclados con 8 dedos y además le estaba afectando a la sensibilidad del propio brazo y lógicamente mermando su capacidad interpretativa.
Como resultado de esto, el músico había entrado en una depresión que finalmente le ha llevado al suicidio, semanas antes de comenzar una gira de despedida en Japón. Con ansiedad, temor y gran preocupación de no sentirse seguro de poder rendir a su nivel, habría decidido acabar con su vida. De hecho, ya en 2010 se sometió a una operación quirúrgica con el fin de remediar su situación. Ese mismo año, la banda (E.L&P.) se volvieron a reunir para una gira de despedida dando su último concierto juntos ese mismo año, en julio en el High Voltage Festival británico.
Carl Palmer, batería de la banda, ha manifestado que están desolados por la pérdida de su amigo, compañero y hermano Keith. Recordemos que Keith Emerson nació el 2 de noviembre de 1944 en Inglaterra, en Todmorden (West Yorkshire) habiéndose mudado a los Estados Unidos ya hacía tiempo donde ha sido encontrado muerto en su casa de Santa Mónica (Los Angeles, EEUU) por su novia de origen japonés.
El músico británico ha sido de los teclistas más influyentes y admirados de la historia reciente de la música habiendo abarcado no sólo el Rock sino también la música clásica donde realizaba versiones de autores como Johann Sebastian Bach , Chaikovski o contemporáneos como Henry Mancini. Una de sus características a la hora de tocar fue el ya clásico ostinato en 5/4 de Tarkus en el cual Keith doblaba el piano y el Hammond en la mano izquierda obteniendo una textura que luego sería imitada por muchos músicos posteriores.
Siempre fue un artista innovador, no sólo por el ya arriba mencionado ostinato si no por hacer proezas escénicas increíbles. La culminación de estas fue en California Jam (1974) donde se elevó a más de veinte metros del escenario amarrado a un piano de gran cola que giraba en el aire mientras el tocaba. No volvió a intentarlo ya que la proeza fue admirada pero casi le causa un accidente pues en el último minuto se puede apreciar como hace señas para que lo bajen. Él declararía años después a la revista “Keyboard” (1994) que lo hizo por el Rock and Roll.
Descanse en Paz.
——————————————————
Por otro lado, también nos sorprendía esta semana pasada, concretamente el sábado, la repentina muerte de Alejandro Blanco, bajista de ILEGALES desde 1994, con la banda asturiana/madrileña a punto de empezar en breve su nueva gira de presentación de su último trabajo, “La vida es fuego”, editado en 2015 y que sólo habían presentado en conciertos puntuales en algunos festivales el año pasado. Éste es el comunicado oficial de la noticia:
Lamentamos profundamente comunicar que Alejandro Blanco, quien ha sido bajista del grupo ILEGALES desde 1994 hasta hoy mismo, ha fallecido esta mañana a los 45 años, mientras se encontraba en su vivienda, en Oviedo. A finales de 2014, después de unos años de separación sólo profesional, ILEGALES volvió a la carretera donde la banda pudo volver a trabajar con Alejandro.
Obviamente nos sumamos al pésame y mandamos un gran abrazo a su familia, amigos y compañeros. A su vez, la banda también ha querido despedir y homenajear a Jandro en este comunicado en su Facebook oficial:
En el grupo ILEGALES nos encontramos desolados por la muerte inesperada de Alejandro Blanco, el que ha sido nuestro bajista desde 1994 hasta hoy mismo. Resulta especialmente doloroso que una persona sana y joven, con solo 45 años, esposa y una hija pequeña, nos abandone de este modo tan abrupto. A finales de 2014, después de unos años de separación, nos reencontramos como ILEGALES y, en estos pocos meses en que habíamos podido volver a trabajar codo a codo con Alejandro, vimos lo mucho que aún tenía que contar musicalmente.
Su compañía en el día a día de la banda, en el estudio, en el escenario y en los viajes, se ha hecho imprescindible, así que su ausencia va a ser dura, se va a notar muchísimo. Queremos transmitir nuestro más sentido pésame a la familia. No sabemos qué va a ocurrir mañana, pero como dice la canción, “hoy no hay sonrisas”.
Tras reunirse a finales de 2014 tras un parón de 5 años, grabar nuevo disco y tocar en festivales en 2015, ahora en 2016 ILEGALES se disponían a comenzar nueva gira comenzando precisamente el 23 de abril en el Teatro Barceló de Madrid. La banda aún está de luto y no se ha pronunciado sobre el futuro inmediato y sobre la posibilidad de encontrar sustituto e ir adelante con la gira como estaba previsto.
Por terminar con música, y con algo más alegre, cerramos con el que es el último videoclipa hasta la fecha del grupo: