Crítica de «Cuento del mar», nuevo disco de FAN RAY
Hace unas semanas presentamos a esta banda y este nuevo disco, puro heavy metal clásico, y además tuvimos el placer de entrevistarles también en su momento, como podéis escuchar aquí. Es el momento de publicar la review del disco, ¿no?, de la mano de Esquitino.
FAN RAY – “Cuento de mar” (TFF)
No sólo de HEROES DEL SILENCIO, AMARAL y demás se vive en Zaragoza, ¿no?, que allí siempre ha habido siempre buen heavy metal y rock duro de la mano de nombres como TAKO, PEDRO BOTERO, ALABARDA y muchos más. Y aunque vivamos momentos de “malos tiempos para la lírica”, celebramos como victorias cada nuevo disco de heavy metal, o cada nueva banda, que “descubrimos” en este mar de estulticia cultural y musical actual que a veces nos hace casi tirar la toalla… Pero no todavía encontramos gratas sorpresas en estos tiempos, como estos heavies maños que nos han encantado con este, ya tercer disco de hecho, de su trayectoria (dos discos completos y un EP, más bien).
Dicho esto, encantadísimo de escuchar este “Cuento del mar”, presentado además con una muy vistosa y atractiva portada (aunque no es la primera vez que se utiliza esa ilustración para portadas de discos, como podemos comprobar fácil en Internet a día de hoy… y que no desmerece pero es una pena que no sea única). Y sobre todo conteniendo una colección de canciones fantásticas, puro heavy metal “del que nos gusta”, y del que ya se empieza a echar bastante de menos en estos tiempos. Que sí, que obviamente aquí hay mucho IRON MAIDEN de siempre de fondo, ¿pero qué banda nueva que se precie no tiene esta influencia clara en su sonido?, y luego tenemos ese punto de nuestras bandas que a mí personalmente siempre me ha gustado, desde SARATOGA o TIERRA SANTA, hasta el deje de clase máxima que a todos nos han aportado BARÓN ROJO.
También me gusta mucho que el disco es totalmente variado, muy heavy (valga la redundancia), con unas melodías geniales y un punto clásico como decimos, pero sin sonar obsoleto o “de otro tiempo”, que hay que destacar. Es el punto justo, conjugando estilo, influencias y tiempos actuales que, aunque parezca un oxímoron o un imposible, no es así, ¡se puede!, y aquí tenemos una buena muestra. Bien tocado, bien cantado, bien interpretado, y bien compuesto, que no es cuestión baladí remarcarlo, porque no siempre es lo habitual.
A nivel de los temas, aunque en una primera idea podamos pensar que el disco es conceptual (mirando portada, título, intro incluso y demás) pero no lo es, cada canción habla de algo diferente y ni siquiera hay un hilo argumental en este caso de canciones marinas, de barcos, piratas o algo así, por si alguien tenía la duda. De hecho, igual en un tema nos recrean los peligros de la Inteligencia Artificial (canción “construida” de manera muy curiosa, escuchar la entrevista para más info al respecto), como en otro nos hablan de desamor como nos cuentan una historia sobre sirenas y marinos, o recalcan que somos almas libres, imposibles de enjaular, que bien podría ser un himno de autoafirmación heavyrockera que tanto nos gusta y que tanto se echa de menos en estos tiempos.
Como siempre digo en estos casos, no todas las canciones tienen que ser sobresalientes para que el disco en conjunto funcione de lujo, y gustarme todos los temas por igual para destacar el álbum completo. Por ejemplo, acorde con mis propios gustos, me quedo de primeras con la tremenda “Libérame” para empezar, o ese cañonazo que es “Almas libres”, tan heavy y que mola tanto. Luego me ha gustado mucho la power ballad de vieja escuela que es “¿Dónde estás?”, con ese tremendo final que tiene, o el preciosismo musical de la propia “Cuento del mar”, y esas melodías y ritmos tan MAIDEN (que sí, pesados, que lo tiene, ¡y a mucha honra!), o las partes HELLOWEEN / “Keeper” en la segunda parte del tema. Por otro lado “Allí estaré” puede tener un punto más power, pero también es un temazo, o “Todo lo bueno termina”, también muy heavy, aunque la letra se me queda más justa.
Que sí, que se puede, y que buceando todavía encontramos buenas nuevas bandas de heavy metal por aquí. No todo está perdido, creo, aunque cada vez cueste más conocer nuevos nombres para mantener el legado, cuernos en ristre, de nuestro querida música favorita. ¡Bravo, chicos!
Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)
Tracklist del disco:
- Preludio en el Mar (intro) 4:04
- Libérame 4:16
- Área 333 4:54
- Almas Libres 4:25
- ¿Dónde Estás? 3:50
- Allí Estaré 3:52
- I.A. 4:41
- Todo lo Bueno Termina 3:48
- Cuento del Mar 5:11
- Recuerdo Soy 4:30