Crónica THE MISSION y SIGMUND WILDER en Madrid
Qué pena que un par de descuidados gestos estropeen la imagen de un mítico grupo británico dando un buen concierto. Fue lo que ocurrió en la sala Mon de Madrid hace unos días, donde nuestros SIGMUND WILDER conquistaron y los grandes THE MISSION fallaron al final. Os lo contamos y mostramos:
THE MISSION + SIGMUND WILDER – Miércoles 26 de abril 2023 (Madrid, sala Mon)
Agridulce. Muy agridulce fue el concierto de la mítica banda británica THE MISSION el pasado miércoles 26 de abril, en la sala Mon de Madrid. Tenía todos los ingredientes para ser un gran evento. La gira “Deja Vu Tour” llegaba por fin a la capital, tras tres años de ausencia y aplazamientos obligados. La sala Mon colgaba el cartel virtual de “todo vendido” y se llenaba de una amplia masa de fans de cierta edad, seguidores incondicionales de la banda, de los que cantan y corean todo, letras y estribillos.
Qué pena que un par de pequeños gestos del artista principal, y la falta de calidad en el sonido de la sala, empañaran lo que iba a ser una gran fiesta. Nada que ver con lo que vimos cuando vinieron en 2016 celebrando su 30 aniversario, y que os contamos en esta crónica.
Os contamos cómo fue en orden y en detalle.
SIGMUND WIILDER
Comenzaron con mucha puntualidad y ya con una sala casi llena. Llegados desde Barcelona, presentaban “Desorden” (2021), su último disco, el primero que han grabado en castellano, al que siguió su EP de remezclas “Olympia” (2022), y los repasaron a fondo. Brillaron especialmente temas como «14 segundos», o la aplaudida «Sin ti fui invierno». Música oscura y sencilla, muy de estilo new wave británico, de sonidos graves, manteniendo un ritmo que animaba bastante al público. Éste se rindió a su trabajo desde el principio, y todo ello en medio de una atmósfera igualmente oscura, muy adecuada en esta ocasión.
Eso sí, hubo cara y cruz, que la sala abarrotada aportaba un calor sofocante, además de un sonido regular que no nos dejaba escuchar bien la voz principal. Poco antes de acabar, el cantante y líder David Martínez dejó su guitarra para dar un amplio agradecimiento a todo el mundo (algo que nos faltaría después), y muy especialmente a un agradecido y acalorado público que “ha venido a ver al telonero”.
Gracias a vosotros por darnos, en tan solo media hora, un buen concierto.
Setlist de SIGMUND WILDER:
- Ángeles
- 14 Segundos
- Exilio Mental
- Still My Red Light
- Fiction Channel
- El Fantasma de Syd Barret
- Sin Ti Fui Invierno
- Only If We Try
Galería de fotos de SIGMUND WILDER en Madrid en este enlace.
THE MISSION
Con un par de minutos de retraso, THE MISSION salía al escenario de una Mon llena hasta el balconcillo superior (donde me situé yo desde el tercer tema), mientras sonaba una intro pregrabada un poco demasiado larga para mi gusto. Seguía haciendo un calor sofocante entre el abarrotado público, y no sabemos si arriba del escenario también.
Digo esto porque muy pronto nos dimos cuenta de que ahí también había problemas, aunque principalmente de sonido. Muy pronto vimos a un enfadado Wayne Hussey, permanentemente “oculto” tras sus gafas de sol, quejándose de que no escuchaba nada y preguntando al público si ellos escuchaban bien. El público, al menos donde yo me situé huyendo de ese calor sofocante, sí escuchábamos todo más o menos bien, aunque costó distinguir algunos punteos de guitarra y a veces la voz. Hussey estuvo en una actitud (al menos física) bastante pasiva todo el concierto. Después supimos que estaba acatarrado, así que tampoco puedo asegurar que lo de escuchar poco su voz no fuera por eso.
Eso sí, desde las primeras notas se encontraron con un público sudoroso pero entregadísimo, dejándose las gargantas en los primeros éxitos que sonaban: “Evangeline”, “Met-Amor-Phosis” o la psicodélica “Garden Of Delight”. Las líneas de sintetizador pregrabadas fueron una constante, así como los motivos psicodélicos en la amplia pantalla del fondo, pero siempre sirviendo de respaldo a la gran calidad de los veteranos músicos británicos, que en eso no fallaron: “Stay With Me”, más melódica, y “Swoon” siguieron arrancando tarareos del público, hasta que “Like A Child Again” desató aún más la euforia del público, y lo mismo pasó en otros grandes clásicos como “Never again” y “Butterfly on a wheel”.
Hasta ahora veíamos a una banda veterana por la que han pasado los años, pero manteniendo la calidad musical, acompañados de la energía fresca del nuevo batería, Alex Baum. Pero mientras se desataba la locura generalizada en “Wasteland”, Hussey se sentó, aparentemente mareado, unos segundos. Para agravar la situación, un descerebrado espontáneo saltó al escenario, ante el asombro de todos, para tirarse enseguida al público (ni pizca de gracia hizo… gracias por cargarte el bolo, chaval). Fue lo que necesitaba Hussey para pensar “¡Basta!”, decir “muchas gracias” en castellano y desaparecer.
Craig Adams y Simon Hinkler, bajista y guitarra fundadores, seguramente tan sorprendidos como el propio público, mantuvieron la sala caldeada con un tema instrumental y repitiendo “Evangeline” en ese mismo tono, con el público cantando la letra. Y muy poco después, ante una señal del técnico, se despidieron muy tímidamente del público, enfervorizado y agradecido, y desaparecieron también.
Tras una larga pausa, en la que no sabíamos qué sucedía, salío Hussey solo y arrancó con “Tower Of Strengh”, dando la impresión de que el concierto seguiría como estaba previsto. Fue otro espejismo. A media canción, el resto de la banda le acompañó de nuevo, aunque si antes había cierta complicidad entre músicos, ahora no parecía haber ninguna. Seguían los problemas, el cantante incluso daba la espalda al público mientras éste se deja la garganta cantando el estribillo.
Pero llegó la espantada final, “muchas gracias” y se fue otra vez, dejando de nuevo a la banda sola, dando la entrega musical que el público había pagado (tocando bien, pero cero complicidad). Y ante el asombro y desconcierto de un público que no dejaba de ovacionar, todos se fueron con una tímida despedida, y se acabó. Poco más de hora y cuarto de música excelente, mucho calor y poca empatía. Una pena…
Setlist de THE MISSION:
- Beyond The Pale
- The Dance Goes On
- Evangeline
- Met-amor-phosis
- Garden Of Delight
- Stay With Me
- Swoon
- Like A Child Again
- Never Again
- Butterfly On A Wheel
- Wasteland
Bis:
- Tower Of Strengh
Por suerto o por desgracia, vimos el setlist previsto antes de que comenzara el concierto. No sonó su esperadísimo himno “Deliverence”, ni «Naked & Savage», ni «Belief» ni «Crystal Ocean». Al día siguiente pudimos leer en Facebook la disculpa de Hussey al público de Madrid, alegando que tuvo que acortar el concierto por ese repentino catarro, y lamentando haber defraudado a sus fans (también nos dio tiempo de leer otro comunicado de la banda echando culpas a sala y promotores, pero lo obviaremos porque lo borraron enseguida).
Se deja entrever que tal vez esta sea la última gira de THE MISSION por Europa, en cuyo caso no les veremos más. Algunos no les verán más por ese motivo, otros lo harán por la decepción que se llevaron por no tener el simple detalle de explicar qué ocurría allí, in situ. Un simple “me siento enfermo, no puedo seguir, lo siento mucho, nos veremos” habría convertido todo en un simple incidente. De esta manera, un público muy entregado, que cualquier banda querría tener, se quedó con una imagen final que ningún grupo querría dar.
Muchas gracias a SIGMUND WILDER por un gran concierto corto (recomendamos y esperamos volver a verles en actuaciones más largas), y a la sala Mon y a la promotora RM Concert Promotions por las facilidades.
Texto: Mar Fuertes / Fotos: Ángeles Salmerón
Galería de fotos completa de THE MISSION en este enlace.