Crónica de THE CULT en las Noches del Botánico

El festival Mad Cool, METALLICA y THE CULT, todo el mismo día en Madrid. Nosotros fuimos a ver a los últimos en «Las Noches del Botánico» y salimos extasiados, pues los británicos volvieron a deleitarnos y divertirnos como hace un año. Os lo contamos en detalle. 

THE CULT – Noches del Botánico, Madrid, Viernes 12 de Julio 2024

THe Cult – Foto de Víctor Moreno 

Hace un año disfrutábamos por penúltima vez en Madrid del excelente estado de forma en que se encontraba la veterana banda británica THE CULT, llenando la sala La Riviera de fans y de sus temas más clásicos y populares, como buenos adalides del mejor post-punk rockero (y os lo contamos aquí). Ahora teníamos la duda de si, un año después y al aire libre, Ian Astbury, Billy Duffy y compañía repetirían el éxito. Y lo hicieron, sin duda.

Tras cancelar sin muchas explicaciones el que iba a ser su primer concierto en su gira «8424» (celebrando 4 décadas de carrera), y de hecho su primer concierto este año, el de Sevilla, al día siguiente, el viernes en Madrid colgaban el cartel de «todo vendido» dentro del ciclo veraniego «Noches del Botánico», en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII, en la Complutense.

LYS MORKE:

Ya os hemos contado que cada vez que vamos al Botánico llegamos pronto para disfrutar de una buena oferta gastronómica, de alguna pequeña actuación musical externa o previa, para echar alguna mirada al mercadillo y para refrescarnos del calor veraniego en su espectacular entorno natural. Esta vez hicimos lo propio y además nos posicionamos enseguida frente al escenario principal, para ver a la banda telonera, los barceloneses LYS MORKE, el proyecto personal de Irene Talló Y Jaime Díaz-Otero (ex OBSIDIAN KINGDOM), que nos ofrecen su música como una forma de terapia emocional para resolver conflictos emocionales. Y nos pasó lo mismo que hace un año.

Lys Morke

Durante media hora, la catalana lució su peculiar voz, parecida a la de la cantante islandesa Björk, acompañada de una variada gama de ritmos y sonidos puramente electrónicos y mecánicos. Por algún motivo, alguien elige que la banda telonera de THE CULT en Madrid sea alguna propuesta electrónica ecléctica y tremendamente innovadora y moderna. Y, como pasó hace un año, esta vez también fue recibida por una apreciable cantidad de asistentes que fueron de menos a más en cuanto a aplausos, mientras el recinto iba llenándose.

Sin desmerecer de ninguna manera la labor de esta banda, que en esta ocasión se presentó en formato trío, no era lo que ni nosotros ni muchos de los asistentes íbamos a ver. Y de nuevo nos vino a la cabeza el pensamiento de si esta actuación estaba programada para que lo que venía después nos pareciera mejor. Aun así, gracias a LYS MORKE por su actuación bien llevada a cabo. Sin duda, en otro tipo de evento más relacionado con la música electrónica tendrán un rincón más adecuado y un público más numeroso y agradecido. Eso sí, a veces no entendemos muy bien el eclecticismo en este tipo de conciertos…

THE CULT:

Y llegó el momento de recibir a los míticos THE CULT, esta vez en formato cuarteto sin teclista, pero con bastante puntualidad y con todo el recinto, pista y gradas, lleno ya hasta los topes. La «Cabalgata de las Valkirias» de Wagner sonaba como introducción al repaso de sus 40 años de historia, desde que se llamaban SOUTHERN DEATH CULT y desde que publicaron su primer gran éxito, «Dreamtime» (en 1984). Nos encontramos de nuevo con una banda en plena forma física y musical, y con todas las ganas de hacerlo bien y hacer que todos disfrutáramos.

The Cult – Foto de Víctor Moreno 

El cantante y portavoz de tanta emoción por estar de vuelta en Madrid (ciudad que siempre les recibe tan bien) salió al escenario con tanta fuerza y tantas ganas que hasta nos pareció que no dosificó del todo bien las fuerzas y hacia el final del concierto, que duró aproximadamente una hora y media, se quedaba algo corto de fuelle. Pero entre mamporrazos y sacudidas a su pandereta y a sus maracas, numerosos saludos cariñosos a la audiencia, numerosos bailes frenéticos (como los que se producían en la pista) y alguna extravagancia como la de lanzar su zapato y pedir recuperarlo, nos deleitó con una gran voz, bien conservada después de tantos años, y con una gran empatía con su público más fervoroso y muy variado, con fans veteranos luciendo numerosas camisetas de otras giras, y con nuevos adeptos a este culto tan especial. ¡Un grande Ian Astbury!

Al comienzo de la actuación hubo algún problema de sonido que no nos dejaba escuchar bien la guitarra de Billy Duffy, pero se solventó enseguida y pudimos por fin deleitarnos con esos solos afilados y esas poses genuinas. Comenzaron ya con mucha potencia y mucho hard rock, con Charlie Jones y John Tempesta marcando un potente ritmo en bajo y batería. Y siguieron así casi todo el concierto. Solo dieron un pequeño respiro cuando Astbury y Duffy se quedaron solos en el escenario, y en esa penumbra que tanto les gusta, para tocar «Edie (Ciao Baby)» en acústico, un precioso momento íntimo y sensible.

Sonaron como nuevas algunas viejas canciones como «Wild Flower», «Resurrection Joe» o «Spiritwalker». Otros cortes de sus discos posteriores, como «Lucifer» o «Mirror», sonaron algo más oscuros y dejaron algo más apaciguados a la enloquecida audiencia, que enseguida volvía al éxtasis (y a levantar móviles) con grandes éxitos como «Phoenix», «Rain», «Sweet Soul Sister» o «Fire Woman». La guinda del pastel fue el bis, casi sin pausa, con las aclamadas «Brother Wolf Sister Moon» y «She Sells Sanctuary», con el público ya llegando al delirio.

The Cult

Fue otro gran concierto de THE CULT, por los que no parece que pasen los años, no se les agota el carisma, la calidad sonora y hasta la calidez y camaradería que nos transmiten desde las tablas. A todos, a los que ya peinamos canas y a los que se han añadido después, a los más rockeros y a los que no los son tanto, se nos hizo muy corto y nos dejaron con ganas de más. Todo el mundo salió otra vez contento y emocionado, y cuando vuelvan, que seguro que volverán, necesitarán un recinto más grande, acorde con la banda mítica que son, porque allá volveremos todos los que estuvimos y unos cuantos más, seguro.

Por todo eso, muchas gracias a THE CULT por tanta entrega tantos años después, y a la organización de «Las Noches del Botánico», incluso aunque esta vez alguien no nos dejara hacer fotos y tuviéramos que tirar de las fotos oficiales del festival, ¿qué le vamos a hacer?

Texto: Mar Fuertes / Fotos: Víctor Moreno (oficial Noches del Botánico)

Setlist de THE CULT en Madrid:

  • In The Clouds

    The Cult – Foto de Víctor Moreno

  • Rise
  • Wild Flower
  • Star
  • Aphrodisiac Jacket
  • The Witch
  • Phoenix
  • Edie (Ciao Baby)
  • Sweet Soul Sister
  • Lucifer
  • Mirror
  • Fire Woman
  • Resurection Joe
  • Rain
  • Spiritwalker
  • Love Removal Machine

Bises:

  • Brother Wolf Sister Moon
  • She Sells Sanctuary

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »