Crónica / resúmen del RESURRECTION 2024

Uno de los festivales más grandes de nuestro país, de los más actuales, multitudinarios y relevantes. Aparte de las chulas galerías de fotos, es el momento de recordar de manera completa y general cómo ha sido el Resurrection Fest de este año Desde Viveiro al mundo, de la mano del gran Juan Ramón Felipe (Musifota) en texto y fotos:

RESURRECTION 2024 – 26 / 29 de junio 2024 – Viveiro (Galicia)

Resurrection 2024

Volver al Resurrection Fest es adentrarte en un mundo paralelo (como os contamos el año pasado en esta fantástica crónica resúmen)… Una simple valla separa la realidad cotidiana de un universo al que se puede acceder tan solo atravesando la entrada coronada por containers. Sólo 4 días al año; pero que marcarán los 361 días restantes hasta que vuelvas a la mayor experiencia metalera del estado.

El festival más ecléctico del país, en su vertiente mas extrema, se ha convertido en toda una referencia y no sólo a nivel musical. El propio recinto ambientado como un parque temático da cabida a multitud de servicios: desde ofertas culinarias a tiendas de ropa. Como decía, toda una experiencia además del mero hecho de ser un evento musical… Puedes pasear por el boulevard repleto de establecimientos que van desde el propio “merchan” del festival, e ídem de las bandas, pasando por la misma vicaría metalera que el año pasado fue todo un éxito, en la que las parejas que quisieran podían contraer matrimonio al más puro estilo de Las Vegas; pero con un tinte bastante más «duro». La climatología respetó la progresión de la cita en el bonito pueblo de Viveiro, aunque el fin de semana se complicó un poco el tema.

Las actuaciones de la bandas se distribuyen en los cuatro escenarios (y medio) del recinto, cada uno  dedicado a una tendencia musical… desde el primero (Desert Stage) enfocado a sonidos rockeros y stoner y/o más oscuros y pesados, pasando por la carpa (Chaos Stage) donde el desenfreno más punki y radical tiene su cita… llegando al escenario (Ritual Stage) dedicado a los sonidos más extremos dejando para el escenario de enfrente, el escenario principal (Main Stage), las actuaciones de los grupos más importantes y de la parte alta de la tabla… este año en esa posición se encontraban nombres como ALICE COOPER, BRING ME THE HORIZON, THE OFFSPRING Y AVENGED SEVENFOLD.

Resurrection 24

Como comentaba cuatro escenarios… y medio. El “medio” es una pequeña terraza en medio del boulevard en el que bandas amateurs o “DJ´s” amenizan y ponen ambientazo a los transeúntes que van y vienen de un sitio para otro.

MIÉRCOLES 26 de JUNIO

El “sarao” comienza el miércoles, sin fiesta de presentación como en antiguas ediciones, y a “full” hasta el sábado. Una de las bandas más esperadas este año, BAD OMENS, no actuaron finalmente en el festival y fue una de las ausencias más importantes. En su lugar se incorporaron los suizos PALEFACE SWISS junto a los portugueses ASHES IN THE OCEAN (Band Contest). Aún así y todo se puede adivinar que el personal está ávido de festival y la asistencia es considerable desde primeras horas de la jornada. Comienza la exhibición de bandas japonesas que tendremos en el festival con HANABIE y en paralelo se abre la veda también en el escenario de la entrada. A su término, les seguirán, empezando casi al unísono y en los otros dos escenarios, DONUTS HOLE y su metalcore alternativo por un lado y, por el otro, los barceloneses ASTRAY VALLEY con su metal moderno y chica al frente.

Volvemos a recorrer el boulevard en el otro sentido para ojear a otra banda nipona que ya han visitado el recinto en otra ocasión; pero esta vez con distinto cantante: los intensos CRYSTAL LAKE. A la par, en el escenario de la punta contraria, hacen lo propio una banda de la tierra, desde El Ferrol, SANFORD MUSIC FACTORY y su peculiar concepto musical. El formato de concierto en el Main Stage, a la vez en el Desert y después los siguientes grupos tocar en la carpa y en Chaos Stage se mantendrá prácticamente durante todas las jornadas. El sábado alternarían de otra manera las representaciones; pero siempre las bandas que coinciden en el tiempo desarrollan las actuaciones en escenarios suficientemente alejados uno del otro, evidentemente para no molestarse en sonido y en asistencia del personal.

Noctem

Más música nacional nos asalta sin descanso y en frente del escenario donde han acabado la banda del sol naciente, en el Chaos Stage arrancan sin tregua los valencianos NOCTEM. Death extremo y crudo como su imagen sobre las tablas. Y apartados en la carpa otra banda de Barcelona, esta vez de corte punk, LA INQUISICIÓN. El rock incendiario y sucio de NASHVILLE PUSSY contra TBC  y HERIOT VS JUDICIARY.

Estas cuatro actuaciones calentaron el ambiente antes de que ALICE COOPER irrumpiera en el principal, a plena luz del día y con una escenografía simple pero efectiva. Con una banda más que solvente en la que destaca la guitarra de Nita Strauss y una puesta en escena apoyada con un par de escalinatas que se iban moviendo según convenía, fueron cayendo temas de su época 70’s y clásicos posteriores uno tras otro.

Mientras la perfomance del estadounidense, BOCASSA estaban en el “Desert”. Luego compartirían horario SPEED y SOLENCE. Tras caer la noche, MACHINE HEAD ocupaba el escenario principal con un gran despliegue de fuego, luces y un sonido atronador. Repasaron su discografía con un setlist equilibrado y con el lanzamiento de globos con el logo del grupo y llamaradas por doquier culminaron una gran actuación en la que justificaron con creces su posición en el cartel.

De nuevo en el escenario de la entrada los daneses MOL, que pese al hándicap de coincidir con MACHINE HEAD, pusieron de su parte para convencer al público no muy numeroso. Luego KERRY KING coincidían en horario con COMEBACK KID. El ex – SLAYER mantiene su actitud como en su antigua banda de la que sonó algún que otro tema también. SUM 41 anunciaban como su último tour antes de retirarse. Excusa ésta para ver por ultima vez a estos ¿punkis?

Ya de camino a la salida, EIVOR y su folk escandinavo cerraba el escenario Desert mientras BIOHAZARD reventarían la carpa con su cantante entre el público para rematar una jornada que no se dio nada mal para ser la primera.

Primera galería de fotos del Resurrection 2024 en este enlace.

JUEVES 27 de JUNIO

En el segundo asalto también hubo bajas. Se cayeron MAYBESHEWILL y se incorporan los leoneses CATALINA GRANDE PIÑÓN PEQUEÑO y los madrileños DERIVA (Band Contest) que abrirían la jornada junto a BELLAKO que la liaron desde primera hora en el escenario grande.

Seguirían los madrileños FALLEN AT DAWN que congregaron a un buen número de peña pese a que no eran ni las tres de la tarde. Practican un metal actual con buen nivel y mucha entrega lo que tuvo una gran acogida entre los fans que habían ido a verlos y los que no los conocían. NEUMA estaban a esa misma hora en la carpa. Ya de vuelta en el Main StageANKOR con una buena presencia de público que ya a esa hora estaba muy por la labor. De nuevo en la carpa del Chaos Stage se presentaban los ingleses PEST CONTROL, con su cantante Leah Massey-Hay al frente enfundada en una camisa de SUICIDAL TENDENCIES ante un público bastante escaso. Su thrash metal crossover es muy disfrutable aquí, pero quizás para una hora más retrasada.

Bruce Dickinson

SONS OF AQUIRRE & SCILA son rap-metaleros y URNE un trío londinense que practica un metal progresivo con toques stoner. Técnicamente impecables, contraste este con LA EXCAVADORA y su rock más directo y crudo coincidiendo en el tiempo con COUNTERPARTS.

Había dudas de que BRUCE DICKINSON encajara su propuesta en solitario con el Resu; pero fue verle salir y gritar ‘scream for me, Viveiro!!’ y ya estábamos en su equipo. Bruce canta mejor que nunca y, aunque no tiene la movilidad atlética de antaño, se le ve en plena forma. A pesar de no contar con un cancionero como el de MAIDEN se las apañó para construir un setlist entretenido con una banda de apoyo bien solvente.

Bruce nos recordó lo gran frontman que es, nos entretuvo con su humor inglés e incluso tuvo un lapsus con el ‘Basque Country’ aunque antes había estado hablando del tiempo en ‘Galizia’. Mientras disfrutamos del cantante de la doncella de hierro, a la entrada se encontraban THE LIZARDS con su punk rock desde Barcelona. El metal sinfónico de DELAIN sonó muy bien y tuvo una gran acogida mientras en otro escenario se desenvolvían sobre las tablas los “hardcorianos” DEATH BEFORE DISHONOR.

Desde el primer momento se notó que era el día de BRING ME THE HORIZON. Fue con diferencia el grupo que más camisetas vendió de todo el festival y el posicionamiento de fans en las primeras filas desde que abrieron puertas así lo demostraba. Había ganas de verlos, después de su gran actuación de hace dos años y con un buen disco bajo el brazo. El cantante hizo subir a una seguidora al escenario y la verdad es que la chica lo hizo realmente bien. Después, baño de masas con los fans de las primeras filas… Un concierto que fue de menos a más en que el hecho del flojo sonido del principio y de tocar con luz de día restó algo de espectacularidad al show.

Seguimos… LONG DISTANCE CALLING, alemanes, interpretaron sus temas que oscilan entre el post rock y el metal progresivo. SCOWL con la fiera Kat Moss al frente, sin parar un segundo dieron una corta pero enérgica actuación que puso la carpa patas arriba. CRYPTA fueron de lo mejor que pasó por el Ritual Stage con un sonido increíble y una Fernanda inconmensurable como siempre sobre las tablas. A priori HIGH ON FIRE, a pesar de ser una institución en lo suyo, no congregaron demasiado público. A la vez estaba dando caña CATALINA GRANDE PIÑÓN PEQUEÑO, tres tiparracos de León, como ellos se venden en su web.

Muy difícil conectar con el black avant-garde actual de IHSAHN. Ya tocó también en el Imperium la semana anterior con su banda EMPEROR, y aquí se quedó a medias. La jornada terminaría con LENDAKARIS MUERTOS sobre escenario principal con una dosis de punk sin concesiones. Antes que ellos, clausuraban la carpa BOB VYLAN, y hasta mañana.

VIERNES 28 de JUNIO

El viernes se cayeron del cartel ITHACA y por contra se incorporaron a la fiesta los cordobeses VIVA BELGRADO, los alemanes FLOYA y los bilbaínos THE DESCENT (desde el concurso de bandas).Tercer día y con el fin de semana por delante. Inconveniente, que no paró de llover durante la noche anterior y, aunque de forma más suave e intermitente el propio día, por lo que el recinto se convirtió en una ciénaga… aunque esto no fue impedimento para disfrutar de otra grandiosa y multitudinaria cita a la que puso la guinda THE OFFSPRING con toda su retahíla de hits, los cuales no pararon de cantar el público como si de un gran karaoke se tratara.

Pero no adelantemos acontecimientos… THE DESCENT abrían el melón y en ese escenario sonaría después el rock añejo de los gaditanos THE ELECTRIC ALLEY, quizás algo fuera de lugar en el cartel pero que cumplieron y les aceptaron. En medio de estas dos actuaciones se oirían a PERPETUAL, FRAKTURE y TEKSUO.

Harían lo propio otros bilbaínos, RISE TO FALL, con algún componente de la primera banda de la jornada. JILUKA con una cuidada imagen y una descarga decibélica considerable dejó claro que el metal nipón ha llegado para quedarse. Nos regalaron otra batalla épica en la campa principal. NAKKEKNAEKKER después de los japoneses nos dieron una clase de actitud y energía sobre el escenario. La edad jugaba a su favor pues son una banda jovencísima tocando thrash metal desde Dinamarca.

A la misma hora se despejaba la duda del concierto sorpresa: Gorka Arbizu (¿ex?) de los BERRI TXARRAK sería el afortunado de tener ese privilegio, y a su término venían unos que se estrenaban en el festival gallego: SÔBER, entregados, dieron un buen recital en el escenario principal mientras que en la otra punta del recinto, los que sonaban eran DOOL.

Corey Taylor

VIVA BELGRADO y FUTURE PALACE coincidían en el tiempo para ejecutar su música. En esta ocasión también destacó el ya habitual por estos lares, Corey Taylor, ya sea con SLIPKNOT, con su propia banda, STONE SOUR ó como en esta actuación, en solitario. HEXIS, IMMINENCE, DRUG CHURCH fueron los grupos previos al cabeza de cartel de ese día. Como adelantaba en las primeras frases del repaso del día, THE OFFSPRING pusieron patas arriba un repleto recinto con todos los “clasicazos” que tiene la banda a sus espaldas.

Después del punk rock de los californianos, cambio total de tercio para irnos hasta Suecia con el Hard Rock setentero y pesado de GRAVEYARD. Luego volveríamos con algo más heavy metalero y clásico: ACCEPT venían de tocar la semana anterior en Cartagena, en el Rock Imperium donde dieron un “bolazo” (como os contamos aquí hace unos días). En Galicia su actuación también fue contundente; pero con un escenario más reducido y ante un público no tan afín al estilo de los alemanes, enfocados en la línea más clásica del heavy metal tradicional. Sonaron los temas más emblemáticos de la banda además de alguna canción de su último redondo “Humanizaded”. La hora no era la más indicada para ellos, y quizás tampoco el sitio, pero se disfrutó de su actuación.

Ya entrada la madrugada rematarían la velada los simpáticos ME FRITOS AND THE GIMME CHEETOS y WINTERFYLLETH… y rematábamos por hoy.

Segunda galería de fotos del RESURRECTION 2024 en este enlace.

SÁBADO 29 de JUNIO

El sábado también hubo cambios en el cartel inicial: No tocaron EMPIRE STATE BASTARD, como estaba previsto. Sí los islandeses THE VINTAGE CARAVA, grupazo de rock n´roll clásico, y los vigueses HER ANXIETY (también provenientes del concurso de bandas). Después del día anterior pasado por agua, hubo tregua en lo que se refiere a lo meteorológico. Aunque las cicatrices del viernes eran reconocibles en forma de pequeñas zonas de barro y alguna barra de bar poco accesible a causa de charcos, el sol hacia acto de presencia y disfrutaríamos de una jornada totalmente festiva en todos los sentidos.

Para arrancar, BALMOG, HER ANXIETY y BOLU2DEATH. Además hoy tocaba otra tanda de bandas japonesas (de chicas). LOVEBITES venían del calor de Murcia. Habían actuado ya en el Rock Imperium como varias bandas más que también tocaron aquí, en el festival gallego. Las niponas destacan por su actitud y simpatía sobre el escenario. No paran de corretear, sonrientes en todo momento, mientras interpretan su “power metal” aderezado con tintes mangas, ¡cómo no!.

Suben a la palestra SLAUGHTER TO PREVAIL y DEATH& LEGACY. Pasa el turno para DREAM STATE, SHADOW OF INTENT y HERETOIR; pero las expectativas del día estaban puestas sobre otro grupo del “sol naciente”, BABYMETAL. Personalmente un producto de marketing que, por lo visto, está funcionando. Artísticamente no me transmiten nada, coreografías sobre el escenario e interpretación a modo de karaoke; pero parece ser que son la sensación del momento. Tuvieron como invitados en un tema a los cantantes de ELECTRIC CALLBOYS, acción que no fue correspondida por los alemanes en su show de después.

Espectáculo entretenido que por parte del personal fue disfrutado de lo lindo. Siguiendo con los germanos, son otra banda de moda. En agosto los tendremos (tuvimos) de nuevo por nuestro pais. Esta vez en el Leyendas del Rock de Villena, Alicante. Electro metal para una tarde de sábado y un público ávido de fiesta. Antes habían tocado KNOSIS y KHEMMIS, mientras PRODUDZ y tras acabar los alemanes coinciden EL RENO RENARDO, para subir un punto la fiesta de la tarde, con GREEN LUNG con su “stoner” del que ya disfrutamos por el Levante la semana anterior.

MEGADETH son otros asiduos a nuestro país y repetían en el festival de Viveiro. En esta ocasión traían a su nuevo fichaje Teemu Mantisaari que sustituía a Kiko Louriero (ex ANGRA) que vino con los americanos en su anterior visita. Temas clásicos de la banda con un Mustaine bastante comunicativo y simpático. No defraudaron. Si el “thrash” de los angelinos no era lo tuyo podías disfrutar en la carpa del punk de otros estadounidenses, CRO-MAGS. En medio de estas dos bandas ZULU y SLIFT.

MEGADETH

Después en el escenario “Ritual”, FEAR FACTORY que ya nos visitaron a finales del 2023. Metal con tintes industriales para continuar con el ambiente “heavy” y en la recta final del sábado tendríamos a los FINNTROLL (Folk-metal celta con duendes sobre el escenario), los sustitutos THE VINTAGE CARAVAN y THE BLACK PANTHYS PARTY.

Pero antes y para cerrar la edición de este 2024 en lo alto del cartel, una banda que no tocó en el coso “galego” en 2023 por cancelar su actuación: AVENGED SEVENFOLD… La verdad es que tenía muchas ganas de verlos al dejarnos con la miel en los labios el año pasado, aunque las expectativas no eran muy altas después de haberlos visto en vivo hace ya, algunos “añitos” y habiendo seguido algunas de sus actuaciones por las redes dando pistas no muy halagüeñas. La intuición no me falló y los americanos no dieron un recital a la altura de las circunstancias. Salvaron el expediente; pero dejaron una sensación bastante fría, tanto a nivel musical como a nivel de espectáculo. Una pena, viniendo de una banda de la que se esperaba bastante más de ellos.

Final de fiesta con fuegos artificiales; pero ningún avance a nivel artístico para el año que viene. Sólo saber que es el 20 aniversario y se antoja será una edición muy especial; pero bueno, eso sólo son sensaciones personales…

Resurrection

Las fechas ya están puestas y, como ya se sabe, coinciden con las de otros grandes eventos a nivel nacional como son el Rock Imperium en Cartagena y RockFest en Barcelona. Si bien es cierto estos tienen un día desfasado: Mientras el “Resu” empieza un miércoles y acaba en sábado, los otros dos comienzan en jueves, terminando en domingo, día este que puede que alguna gran estrella internacional lo compartan varios de estos eventos.

A ver cuando nos empezamos a enterar de los carteles que seguramente será uno de los elementos determinantes para tomar una decisión a la hora de acudir el año que viene a estas grandes convocatorias. Ya se verá…

Texto y fotos: Juan Ramón Felipe

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »