Crónica de MANZANARES RIVER BLUES en Madrid
Volvimos a ver a MANZANARES RIVER BLUES en La Caverna varios meses después. Y volvimos porque la última vez salimos satisfechos y contentos, después de divertirnos mucho. Queríamos repetir la experiencia, y sí, volvió a suceder así. Os lo contamos todo.
MANZANARES RIVER BLUES en La Caverna (Madrid) – Sábado 18 de noviembre 23
A estas alturas, decir MANZANARES RIVER BLUES es casi como decir «familia» en Redhardn’Heavy, en parte porque su guitarrista Fernando Galicia es «uno de los nuestros» (parafraseando a la maravillosa película), y en parte porque cada vez que acudimos a verles en acción, nos reciben así, como si fuéramos de la familia. Les habíamos visto en marzo (os lo contamos aquí), y salimos tan contentos entonces que no pudimos faltar a esta nueva convocatoria otoñal, aunque coincidiera con otros eventos importantes.
Y así, el pasado sábado 18 de noviembre hice doblete para no perderme este pequeño gran concierto (después nos fuimos a ReviLive a ver a CHINO BANZAI)… Fue pequeño en cuanto al tamaño de la sala, La Caverna, situada en pleno centro de Madrid, y por tanto fue ¿pequeño? en cuanto a público, pero ¡ojo!, es que la sala se quedó pequeña para recibir a todos los que queríamos estar allí. De hecho, unos días antes del evento, ya estaban todas las entradas vendidas, y, efectivamente, allí no cabía ni un alfiler más.
De nuevo, el grupo de veteranos músicos, curtidos, frescos, manteniendo el espíritu más rockero que bluesero, nos dieron otro concierto muy animado, divertido, variado, perfectamente interpretado, y dejaron a todos contentos. ¿O el público entraba ya contento a la sala? Porque desde que empezaron a sonar las primeras notas instrumentales de «Wipe Out», con un ligero retraso sobre el horario previsto, pero sonando de lujo, ya empezaron a aplaudir, corear, vitorear, incluso a hacer bromas amistosas.
Después, Gonzalo Galicia, en el centro del escenario (que también se quedaba algo pequeño para cuatro músicos con ganas de moverse, más la batería) se olvidó por completo del catarrazo que amenazaba con amargarle la noche, bien acompañado del mencionado Fernando y de Antonio en las guitarras (turnándose para hacer muy buenos solos), de Salva muy efectivo en el bajo y haciendo buenos coros, y del casi oculto Carlitos en la poco iluminada pero muy sonora batería. Y entre todos nos regalaron un largo setlist en el que combinaron perfectamente temas propios con versiones bien elegidas, tanto en castellano como en inglés, y variando el estilo para hacerlo más dinámico y entretenido.
Para empezar, nos pusieron a bailar en «Cuero Oscuro», «Hazme sentir Tu Rock And Roll» y «Texas Trust», ¡vaya comienzo marchoso, sin tregua! Pero, a lo largo de la actuación, también hicieron gala de su nombre en las bluseras «It Hurts Me Too» (donde Gonzalo se lució con una voz algo más desgarrada), o en la animada «Rosa De Los Vientos» (dedicada a alguna persona especial). Todos ellos son temas de su propia cosecha que, seguramente, aparecerán en el disco que ya están grabando estos días. Otros temas propios que nos ofrecieron fueron «Falsa Moral» (con claros guiños al tema «La Grange» de ZZ TOP), la rockanrollera «Canción De Amor No Sexual» (dedicada a los que opinan sin saber), y «Folsom Prison Blues» (con un aire muy americano). Y se pusieron más macarras en «Humo De Cigarro» y «Amiga Especial» (dedicadas a gente no tan especial, digamos) o en «Rumbo A Ti», de estilo más urbano.
Le dieron un descanso a la sufrida garganta de Gonzalo en «Pipeline», de THE VENTURES, seguido de «Bring It Back Again», de STRAY CATS, que empezaban a caer algunas versiones. Sonaron aires muy funkies en «Pues Lo Siento», otro tema de letras directas y contundentes, «pondremos el garito al revés, y si no, lo siento«, muy coreado por un público que se estaba divirtiendo de lo lindo, la animación era ya total. Gonzalo aprovechó para presentar a toda la banda mientras comenzaba a sonar la triste historia de «Lobo Gris», más rock n’ roll en vena, por si nos habíamos quedado con ganas. Y terminaron de desgranar sus temas propios con «Fuimos Reyes En Madrid», demostrando que el nuevo disco, cuando llegue, va a venir cargado de joyas musicales.
Para el final dejaron algunas versiones muy bien recibidas. Tocaron por primera vez «Viva Las Vegas», de ELVIS PRESLEY (aunque, como me confirmaron después, fijándose más en la versión de BRUCE SPRINGSTEEN) y también «Preacher Man» de LYNYRD SKYNYRD, para acabar con «Great Ball Of Fire», de JERRY LEE LEWIS, su apuesta segura para cerrar una tremenda fiesta rockera.
Resumiendo… Fue de nuevo una gran reunión de músicos, familia, amigos y aficionados al rock, puro rock, viejos y seguramente nuevos amigos y fans de esta banda que lo da todo en un escenario y que anima constantemente a que todo el mundo participe y disfrute. Volvimos a ver a un Gonzalo nada tímido, perfecto maestro de ceremonias, y en general a un grupo muy profesional y entregado, muy relajado, derrochando muy buen rollo entre ellos mismos y con los de abajo. Con ellos, visto lo visto, la fiesta a ritmo de música de alta calidad está garantizada. Por eso, cuando vuelvan, volveremos.
Texto y fotos: Mar Fuertes.
Galería de fotos completa de MANZANARES RIVER BLUES BAND en Madrid en esta enlace
Setlist de MANZANARES RIVER BLUES en Madrid:
- Wipe Out
- Cuero Oscuro
- Hazme sentir Tu Rock And Roll
- Texas Trust
- Falsa Moral
- Canción De Amor No Sexual
- Folsom Prison Blues
- Humo De Cigarro
- Mi Amiga Especial
- It Hurts Me Too
- Pipeline
- Bring It Back Again
- Pues Lo Siento
- Rumbo A Ti
- Rosa De Los Vientos
- Lobo Gris
Bises:
- Fuimos Reyes En Madrid
- Viva Las Vegas
- Preacher Man
- Great Balls Of Fire