Crónica de HAMLET, siempre cumplidores en directo, en Barcelona
HAMLET llegaba a Barcelona dentro de la gira “Revolu Insomnio Inferno”, quizás recuperada para la ocasión (o rescatada esta fecha para ser más exactos), para dejar muestras de su fiereza y tablas sobre el escenario en la Ciudad Condal. Os lo contamos y mostramos de la mano de Manu Damea:
HAMLET: Sábado 10 de febrero 2024 – Sala Salamandra (BCN)
A pesar de no llegar al Sold Out esta vez, aunque sí hubo buena entrada, el público confía en ellos y viceversa, y solo ellos estaban en el cartel, sin bandas locales o con un cierto nivel para ganar aforo. Creo que pocas bandas nacionales se atreven a lanzarse sin red a día de hoy, y se agradece.
Así, una hora antes de que aparecieran los madrileños se abrían las puertas y poco a poco (muy poco a poco) se fue llenando la sala hasta llegar a un aforo de algo más de 3/4 partes de la Salamandra. Poco después ya saltaban al escenario los protagonistas, nunca mejor dicho lo de “saltar”, con pues al menos Molly y Luis Tarrega lo hacen constantemente… y a la más mínima ocasión saltito nuevo. De hecho, por aquí más de un fotero lo llama “hacer un Mercader” y es que al maestro se le recuerda en los fosos y más en estas ocasiones donde seguro cazaba todos los saltos y poses.
Los madrileños y la sala son un coctel perfecto, con un sonido rozando el sobresaliente por las dos partes (banda y sala), y que no decaería desde el primer tema, “El mejor amigo de nadie”, al último. Molly no dejo de demostrar lo buen frontman que es (fíjate que me recordó un poquito a Ozzy, en sus mejores años, paseando de lado a lado y buscando a cualquiera para asociarse con una mirada, un gesto o un salto) agitando al personal e intentando en todo momento que hubiera una química especial entre ellos y sus seguidores. Y es que en más de una ocasión tuvo que tirar de experiencia para reconducir y calentar tramos de algo de frialdad por parte de la gente.
Por otro lado, Álvaro Tenorio (bajista) y Paco Sánchez hacen una dupla demoledora a la base rítmica desde hace ya muchos años, sin apreciarse el mínimo error y marcando el ritmo a seguir durante toda la noche. Y luego el repertorio es matador: “Poseer bajo sumisión”, “No me jodas “, “Muérdesela” o “Habitación 106“ son prueba de ello y provocan la respuesta de un público desenfrenado. Así era difícil seguir haciendo fotos entre pogos, Circle pits, etc…
HAMLET fueron descargando tema tras tema sin un atisbo de bajón, al contrario, y gracias a temas emblemáticos en su carrera no bajaron el listón en ningún momento: “No soy igual”,“El color de los pañuelos” o “Egoísmo” seguían haciendo disfrutar al respetable, sin apenas parones, y para rematar, llegaba una recta final brutal con “No me arrepiento” y “Antes y después”, que dejaban al público listo para rematar con una bestial “Tu medicina” y un final épico con “J.F.”, que no podía faltar esta noche.
¿Resumiendo? HAMLET siempre deja esa sensación en sus conciertos de ver a un grupo que se ha preparado bien y que no deja cabos sueltos a la improvisación, aunque lo pudiera parecer en algún momento. En directo son maestros en complacer a cualquiera que compre una entrada para verles, lo que se agradece.
Texto y fotos: Manuel Damea Morenas
Galería de HAMLET en BCN en este enlace.