Crónica DESAKATO+MISIVA en Madrid
DESAKATO + MISIVA (Madrid, Sala Penélope, sábado 18/10/14)
Después de una larga trayectoria de conciertos a mis espaldas creo que he adquirido el don de saber qué shows no debo perderme; y el de DESAKATO prometía, así que, aunque ese mismo día coincidían más grupos en la capital, me decanté por éste y acerté.
Dos bandas asturianas conquistaron el sábado al numeroso público que se concentró en la madrileña sala Penélope. Pese a la excesiva puntualidad a la que obligan las salas, hicieron bien los MISIVA en retrasarse 15 minutos, pues pudieron disfrutar de un aforo casi completo prácticamente durante todo su concierto. Tuvieron algún problema técnico que supieron subsanar sin que la gente se aburriera, tirando de acordes conocidos y pegadizos que hicieron más amena la espera. Buen acierto en la elección de un repertorio en el que se mezclaban temas de su primer disco, “Parte de la solución”, con los más recientes de su “Gran Mentira”, para mí gusto más contundentes y que sonaron con mucha fuerza como “Muros de soledad”, “Punk rock” o “Revolución TV”. Hubo también tiempo para alguna que otra versión como el “Linoleum” de NOFX o el “21 st century digital boy” de BAD RELIGION transformada en “Rapaz refalfiáu” en asturianu que, como bien nos explicó Humberto, vocalista de la banda, significa algo así como niño consentido o niño de papá.
Ambos temas fueron de los mejor ejecutados, pero este segundo resultó ser, además, muy divertido y buen reflejo de ese humor ácido, satírico, tan característico de esta región de España. Fieles a su criterio de dar a conocer y reivindicar el uso del asturiano como lengua oficial, cantaron en este idioma la mitad del concierto, con muy buena aceptación por parte del público. Desde luego no se les puede negar que se metieron al personal en el bolsillo, buen sonido y muy buen rollo el que desprendieron desde el escenario esta joven banda. La actitud de Humberto animando a la gente dio resultado y consiguió muy buenos pogos y un final de concierto muy movido con dos temazos como “Cometes” y “Gran mentira”. MISIVA se lo pasaron pipa encima del escenario y consiguieron hacer disfrutar al personal.
DESAKATO asaltaron el escenario literalmente con “Héroes” todo un trallazo de su último disco, “Buen Viaje”. Desde la primera hasta la última canción os puedo resumir el concierto con un único adjetivo: brutal. Aún recuerdo aquel primer concierto en el que les vi en las fiestas de un pueblo del que no recuerdo ni el nombre, allá por su tierra, teloneando a DIXEBRA concretamente, y que me dejaron tan impresionada que no pude resistirme a comprar su primer y recién estrenado trabajo, “Con el viento de cara”. Han pasado ya 7 años desde entonces y ha sido todo un placer poder seguir la evolución de un grupo que va abriéndose camino, por méritos propios, en el difícil panorama del rock de nuestro país. Una pena que haya todavía gente que desdeña el rock nacional argumentando que está todo visto y oído, que únicamente siguen a las viejas glorias de nuestro panorama pagando la mayoría de las veces una entrada harto inflada en comparación con el espectáculo que ofrecen y que llenan estadios y salas fundamentalmente por tener nombre.
DESAKATO son el ejemplo perfecto de buen rock, directo, contundente, con letras y melodías muy elaboradas, con sentimiento, pasión, que cada uno de los músicos son capaces de transmitir cuando se suben a un escenario, dejando claro que están dando lo mejor de sí mismos. Es difícil encontrar a un grupo que conecte tanto con su público. Pepo fue un perfecto frontman durante todo el concierto, el contraste de su voz gutural, que sonó realmente bien en esta ocasión, con la de Pablo, más melódica, no tiene desperdicio y encima tiene el don de mover a las masas. Realmente difícil lo tuvieron los fotógrafos para poder realizar su trabajo en este concierto, porque los pogos arrastraban consigo a quien estuviera a su lado durante todas y cada una de las canciones que iban sonando. Fue un recorrido muy acertado a través de su discografía, pocos temas de su último disco quedaron fuera del repertorio, pero también sonaron lo que empiezan a ser clásicos como “En el ojo ajeno”, “Cuando salga el sol”, “El mío camín” donde Dani se lució con el sonido de su gaita. “Octubres rotos” iba a ser la encargada de dejar al personal con tal subidón de adrenalina que los bises sonaron gloriosos.
Retomaron el concierto con una impresionante interpretación de “Pánico en Frankfurt”, seguida de “África” y “Carta de un paria” donde toda la sala se convirtió en un inmenso pogo tras uno de los más logrados wall of death de todo el concierto, y en la que ambos vocalistas se salieron literalmente del escenario, navegando entre el público. Dejando llevar las riendas al gaitero en la intro de “La Tormenta”, ésta acabó siendo toda una descarga de buen punk-rock, con un ritmo frenético que, junto al sonido de la gaita, está convirtiéndose en una característica propia e identificativa del sonido de este grupo. Con los primeros acordes de “Cada vez” parecía que volvíamos a serenarnos un poco después de tanto desenfreno, un comienzo acústico en el que Pablo estuvo arropado por todo el público coreando al unísono la letra, y que provoca la sensación de poner los pelos de punta a cualquiera. Aunque la calma se convirtió pronto en tempestad gracias a esos maravillosos cambios de ritmo que tanto se agradecen en un buen directo. El fin de este viaje llegó con “El último hombre”. Y una vez más demostraron que la conexión con su público fue total desde la primera a la última canción.
Volviendo la vista atrás podemos decir que desde que el año pasado telonearan a MALA REPUTACIÓN en esta misma sala, y dieran ya una muy buena imagen como grupo, en esta ocasión devoraron al público y pusieron el recinto del revés, con una mejoría considerable de sonido y puesta en escena. Son capaces de llenar salas fuera de su provincia y de superar la calidad de su directo a pasos agigantados, un gran logro que esperemos que se convierta en un gran éxito de esta gira presentación de su último disco. Será por ello que han sido uno de los grupos que más conciertos ha dado este verano por todo el territorio de nuestro país. Todo esfuerzo tiene su recompensa y el “Buen viaje” continúa, si tenéis ocasión de poder disfrutar de alguna de sus próximas paradas… Yo no me lo perdería, son puro espectáculo.
Texto: Maribel Caballero Beusher
Fotos: Mari Angeles Caballero
2 comentario en “Crónica DESAKATO+MISIVA en Madrid”