Crónica del «Hard Rock Attack» (ECLIPSE+XTASY+TOXIC ROSE) en Madrid
ECLIPSE + XTASY + TOXIC ROSE: Madrid, viernes 20 de marzo (sala We Rock)…
Este viernes 20 asistíamos en la madrileña sala We Rock al “Hard Rock Attack”, o lo que veníamos denominando la Invasión Sueca, y es que ECLIPSE venían a presentarnos en directo su nuevo álbum “Armageddonize”, acompañados de TOXIC ROSE y los navarros XTASY, que no solo en Suecia saben de Hard Rock… Con puntualidad sueca empezaba a las 20:30 el concierto de los TOXIC ROSE en su primera visita a nuestro país. La banda, que viene de Estocolmo y lleva en activo desde 2010, tiene un EP en su haber y está preparando su primer LP. Tras haber visto el vídeo de “A song for the weak” era mucha la curiosidad que tenía por esta banda de Metal, que mezcla un sonido sinfónico con toques oscuros y una imagen más que potente.
Parece que últimamente los nórdicos le han cogido el gusto a nuestro país y, si en los sesenta eras las suecas las que nos visitaban, ahora son los vikingos los que no pueden resistirse a los encantos de nuestra tierra… Además, me sorprendió gratamente que, tratándose de tres bandas, estuviera la sala prácticamente casi llena desde primera hora, y enseguida pude comprobar que eran muchos los seguidores de TOXIC ROSE, pues desde el inicio la gente agolpada en las primeras filas no paró de corear los temas y desnucarse como si no hubiera mañana… Pero lo cierto es que, pasado el shock inicial, que una no es de piedra ni está ciega, debo decir que me parecieron más fachada que otra cosa. Es evidente que la imagen es importante para ellos, por no hablar de la puesta en escena, y desde luego transmiten una energía fuera de toda duda, que a los diez minutos dejé el block de notas y me puse a hacer headbanging como una loca, pero todos los temas me sonaron igual y desde luego el sonido dejó mucho que desear.
Resumiría diciendo que la banda es un espectáculo en sí misma, que se nota su pasión por KISS, que recibí más sangre que en el concierto de LORDI, que su look me recuerda al Blackie Lawless más ochenteno y que están más buenos que un queso manchego, pero en directo no me dijeron gran cosa. Tienen melodías pegadizas y de gran fuerza, así como interesantes y agresivos riffs, como hemos podido comprobar en su EP, pero el sonido creo que no estuvo a la altura de lo que se podría esperar de unos teloneros de ECLIPSE. Aún así, comienzo curioso y buena manera de despertarnos a todos.
XTASY
Tras semejante derroche de Metal, era el turno de XTASY, banda de rock melódico con chica al frente, que desde Pamplona nos visitaban por segunda vez en pocos meses, y que se iban a encargar de ofrecernos un buen repaso de su álbum debut. Comenzaban con “Scream” teniendo algún problema de sonido, que fueron arreglando a lo largo del concierto, y aunque se trata de una canción con una melodía preciosa, supuso un leve bajón tras los sonidos metálicos de TOXIC ROSE.
Siguieron “Million Miles” y “Rocking the World”, y poco a poco fuimos espabilando para recibir Xtasyados el “Lift u up” de GOTTHARD, pues hicieron una gran versión y consiguieron meterse al público en el bolsillo. Con “Rebel Rider”, dedicada a los moteros, pudimos disfrutar del virtuosismo de Ángel y de una banda que iba sonando más compacta a cada momento. Con “All for One” y “Revolution” disfrutábamos del lado más Hardrockero de la banda y un auténtico derroche de positivismo que nos ponía de un fantástico humor para recibir a la melancólica “It is you”. Se trata de una preciosa balada que Silvia hizo que sonara maravillosa y todavía se me ponen los pelos como escarpias al recordar el electrificante solo de guitarra… que pocos son los que saben hacer llorar a una guitarra. El espectáculo estaba llegando a su fin y, tras una cover del “Livin’ on a prayer” de BON JOVI, recurrían a “Stronger”, una canción de gran fuerza que les llevó a un final apoteósico.
- Intro
- Scream
- Million Miles
- Rocking the World
- Lift U up
- Rebel Rider
- All for one
- Revolution
- It is you
- Livin’on a prayer
- Stronger
ECLIPSE
Y a las 23:00, con una sala a reventar con un público no tan joven como el que acostumbramos a ver con los H.E.A.T., comenzaba a sonar la Intro y con una gran ovación recibíamos a ECLIPSE al ritmo de “I don’t wanna say I’m sorry”. Durante poco más de una hora repasaron algunos de los temas de su último disco, alternando con auténticos himnos del Hard Rock de sus dos anteriores trabajos. Como músico debe ser gratificante que, con un disco que apenas lleva un mes en el mercado, prácticamente toda la sala sea capaz de cantarse los temas de cabo a rabo y es que esos estribillos tan pegadizos y esos ritmos bailables lo ponen muy fácil.
Tras “Stand on your feet”, enlazaban con temas de ese “Bleed and scream” que tantos nos gusta… Nos preguntaba Erik Mårtensson si estábamos despiertos y es que era el turno del fabuloso “Wake me up” que tantas veces me ha sacado últimamente de la cama con una sonrisa de oreja a oreja… Entrega total de la banda, energía desbocada del vocalista y brutal solo de ese gran guitarrista que es Magnus Henriksson ante público que no paraba de cantar. Con los toques celtas de “Battlegrounds” creíamos que tiraba al suelo la lámpara Rococó de la sala, que de tanto mover el estandarte entre la gente más de uno nos llevamos algún susto… y es que ECLIPSE ya van necesitando una sala más grande y Erik un escenario donde poder desfogarse a gusto. Envidiable la energía de este frontman, que ni con Red Bull consiguen algunos.
Pero era el momento de bajar un poco el ritmo, que por muy suecos y jóvenes que sean ese ritmo no hay quien lo aguante… Cazadora fuera y guitarra acústica en mano, era el turno de “About to break”, preciosa balada donde las haya. Y tras un fantástico duelo de guitarras entre Erik y Magnus volvían al nuevo disco, que para eso estábamos allí, con la calmada “Breakdown”. “Blood enemies” volvía a hacernos gritar y nos ponía puño en alto, y “Live like dying”, con esa guitarra que suena tan sensual, nos ponía tiernos de nuevo. No soy mucho de baladas, pero reconozco que esta sabia forma de intercalarlas con temas más cañeros hace que nos las traguemos bien a gusto. A estas alturas ya era cuestión de enseñarnos cómo arreglar un corazón roto y nos recordaba que “To mend a broken heart” ha sido versioneado recientemente con gran éxito por el supergrupo REVOLUTION SAINTS.
Desplegaban toda su potencia con “Ain’t dead yeat” y con “Bleed and scream”, que sonó demoledor, ante una sala que se venía abajo por momentos, mientras Erik disfrutaba de su público sonriendo y acercándose a nosotros para posar en las fotos. Y el clímax llegaba a su fin, pero todavía nos reservaban dos temazos como dos soles para los bises: “SOS” sonó como un cañón, con una base rítmica contundente y un solo de guitarra brutal, mientras Erik no paraba de dar saltos y estrechar la mano a todo aquel que se la tendía. Y tras presentar a los miembros de la banda, el inicio envolvente de “Breaking my heart again” daba paso al último tema de la noche que continuamos cantando como si fuera el primero. Lástima que fuera tan breve el concierto, pero es que a veces es mejor quedarse con ganas de más, que ya sabemos que lo bueno si breve…
Noche intensa con una banda que se nota que disfruta de lo que hace y que transmite un gran entusiasmo a todo el que le rodea. Además, terminado el concierto, Erik se bajó al foso a abrazar y saludar personalmente a los asistentes y es que aparte de un gran productor, compositor y cantante, estamos ante una persona encantadora, que ama lo que hace y, lo más importante, aprecia a su público.
- Intro
- I don’t wanna say I’m sorry
- Stand on your feet
- Wake me up
- Batllegrounds
- About to break
- Breakdown
- Blood enemies
- Live like I’m dying
- To mend a broken heart
- Ain’t dead yeat
- Bleed and Scream
- SOS
- Breaking my heart again
Texto: Leticia RC
Fotos: Laura BJ
Un comentario en “Crónica del «Hard Rock Attack» (ECLIPSE+XTASY+TOXIC ROSE) en Madrid”