Crónica de la sinpar ANA POPOVIC en Madrid
Recuperamos la crónica de ANA POPOVIC en Madrid (que en verano las cosas de Palacio van despacio), que teniamos pendiente de publicar. Gran trabajo conjunto de Amalia Martín (también escuchamos aqui su entrevista previa) y Angeles Salmerón para Redhardnheavy.com
ANA POPOVIC – 28 de junio 2024 (sala Panda – Madrid)
Soñar es gratis. Con 8 años las niñas de mi edad soñaban con ser princesas, mamas y celebridades mientras yo soñaba con personajes de libros y escribía poemas. El mundo de las palabras ha sido mi pasión pero no se ha convertido en mi carrera de fondo, como bien se ve el retraso inexcusable de la crónica (igual me merezco un castigo, a la libre elección de los lectores). Tengo una admiración profunda para todas aquellas personas que eligen a dedicarse por completo a su pasión, artistas, músicos, fotógrafos, periodistas, escritores, actores, a pesar de la incertidumbre y de los obstáculos.
Y por eso, el 28 de junio fue un día tan especial, en la compañía de la maravillosa cantante y guitarrista de origen serbia ANA POPOVIC, que nos concedió una entrevista antes de su concierto en Sala Panda, en Madrid, durante su gira por España. Aquí os lo contamos y lo podemos escuchar (en inglés).
Yendo al concierto en sí, la sala Panda no necesitó sacar una alfombra roja para Ana Popovic, aunque se lo merecía… La cantante de blues, blues rock, soul y funk (y más cosas en realidad) desprende una luz que convierte a cualquier espacio en una Carnegie Hall por magia. Te centra la mirada y los oídos en ella, en su banda y en su música. Desde su cercanía y su calor humano, su humildad, a pesar de tocar la guitarra como una diosa, hasta su fuerza en el escenario, se necesitarían unas 10 paginas para poder contar la experiencia que ofreció Ana Popovic y su banda en su concierto hace unos días en Madrid.
Pero intentaré resumirlo en menos y así espero que os animáis a verla esa próxima vez que se acerque a vuestra ciudad… ¡Es un verdadero privilegio escucharla y verla como toca la guitarra!… El concierto empezó con un sonido perfecto (ya que no fue fácil sacarlo en esta sala, un desafío por su acústica), y de hecho fue un verdadero honor poder asistir a las pruebas y ver cñomo se gana al público, dándolo todo no en el momento que empieza el espectáculo sino horas antes.
Después de una intro impactante de la orquesta compuesta por Buthel Bass, el bajista, Claudio Giovagnoli, el saxófono, Davide Ghidoni, el trompetista, Jerry Thomas, el batería y Michele Papadia, en los teclados, entró Ana, con Rise Up, mi canción favorita del nuevo álbum, Power (2023), acompañando con su guitarra Smoke Mirror Fender Strat (grabada con su nombre) que combina a la perfección con su vestido plateado elegante y sus stilettos altísimos. La canción desprende una actitud positiva que muestra una mujer que no se rinde ante ningún desafío de la vida, acompañada por unos riffs de guitarra más pesados de lo que me esperaba. En la entrevista que Ana nos había concedido antes del concierto nos habló de cómo su pasión la acompañó en un momento difícil en su vida: enlace
Las sorpresas siguieron una tras la otra, con un viaje de alto nivel por rock, blues, funk, jazz y soul que empezó con Power over Me, del último álbum también, con coros en directo, unos tonos altos de voz y mucha fuerza que viene de una cantante que siente la música, la vive y que conecta con el público desde el primer momento de muy cerca y de forma natural. Con este concierto he aprendido que hay música más allá del rock duro y heavy metal que me puede encantar.
A partir de ahí, cada canción se volvió en mi favorita, y los riffs de su guitarra mas apasionados, con tonalidades de rock duro y mucho ritmo en Ride it en Strong Taste. Luego Queen of the Pack es una declaración que representa tanto a Ana como la frontwoman de su banda y a las mujeres líder en general (en un mundo dominado por hombres hoy en día, pero digamos que está evolucionando muuuuy lentamente), además de ser una canción con unos riffs de guitarra más pesados y un ritmo más rápido que las anteriores.
Ver a esta mujer tan cerca del rock duro con su guitarra me hizo entender porqué en tan inútil intentar encasillar en general a artistas en un solo estilo (como se suele hacer), como “blues rock” por ejemplo, especialmente cuando la cantante creció en un ambiente en el cual se tocaba y se escuchaba música, cuya influencia unida a su propia creatividad al empezar a tocar la guitara con 15 años y luego al estudiar música, resulta en un estilo suyo, en el cual se mezcla lo que más le apasiona. Como su álbum, que habla de fuerza, su concierto también mostró una Ana que se creció en el escenario, conquistó al público con su voz y su guitarra, con un equilibro de emoción, intensidad y ritmo de 10 en Love and touch, con la cual sentimos como su presencia nos alejo del peso y cansancio del día por completo. La sentimos cerca, entre nosotros, un plus del espacio, tal cual estaba promocionado, como un concierto íntimo, de la mano de Etin Produccions.
Ana empezó (nos contó esa noche) a hacer giras hace más de 20 años, en Belgrado, y con mucho humor, hablando de patatas bravas y pimientos de padrón para desayuno (jaja), nos animó, con la misma actitud positiva reflejada en sus canciones: “We’re on a mission, we want to send you home energized, happy. Tomorrow, with your breakfast, you’ll think of giving up your job and become a musician” (espero que esos dos señores que grabaron el concierto entero – nada sospechoso, ¿¿¿eh???- no me encuentren algún fallo…). Y creedme que al día siguiente en el metro seguí cantando sus canciones, “the fulfillment of the prophecy”, en el buen sentido de la palabra.
Fue imposible aburrirse con las canciones, el cambio continuo de ritmo, los solos de guitarra, los toques de jazz de New Coat of Paint…, sin mencionar que casi todas las canciones eran del último álbum, la compenetración entre los miembros de la banda y lo bien que se lo pasaron en el escenario, igual que el público a su lado. Durante todo el concierto , nuestra querida protagonista dirigió como una verdadera “queen of the pack”, pero parte de un equipo, una mujer modesta y una mujer líder, mensaje que transmite en Like It on Top: “I started on my own at the bottom / But I just kept on reaching for the sky”.
El solo de bajo y el de batería fueron espectaculares y dieron un toque final especial al concierto, aunque no fue el final pues la banda no dejó al público esperar para tocar un poco más: después de una hora y media de concierto y para acabar delante de un público extasiado con We Can Change the World, al ritmo frenético del batería y del bajo, con riffs duros de guitarra a compas con el saxo y la trompeta y unos toques psiquedélicos de los teclados. ¡Eso sí es darlo todo, toma EUROPE!…
Tal y como prometió ANA POPOVIC, esa noche salimos de la sala Panda con energía y felices, algunos con su CD firmado (y pagado con el dinero de la compañera, en el mismo espíritu de equipo que habíamos visto durante el concierto).
Final
We can change the world: no tengo ninguna duda de que cada persona puede hacer que este mundo cambie. Personalmente, ver a una mujer con tanta fuerza en el escenario y sin el ego que trae la fama, me enorgullece y me confirma que solo hay un camino hacia tus objetivos: el esfuerzo y la pasión. Si “tropezamos y caímos de nuevo/ En el mismo agujero/ De donde salimos” (SÔBER, Eclipse), o si nos damos con los obstáculos muy grandes que nos trae la vida (como el cáncer que se llevó a toda la familia de mi madre), es porque el ser humano es capaz de levantarse una y otra vez y seguir adelante, sin mirar atrás. Per aspera ad astra.
Texto: Amalia Martin / Fotos: Boliche Angeles
Galería completa de fotos de Ana Popovic en Madrid en este enlace.
Setlist de ANA POPOVIC esta noche en Madrid:
- Intro / Rise Up
- Power over Me
- Ride It
- Queen of the Pack
- Strong Taste
- New Coat of Paint (version de Tom Waits)
- Fencewalk (versión de Mandrill)
- Luv’nTouch
- Doin’ This
- Brand New Man
- Like It on Top
- Lasting Kind of Love
- Turn My Luck
- We Can Change the World