Crítica/comentario del nuevo trabajo de LACUNA COIL
LACUNA COIL: “Delirium” (Century Media)…
Aquí tenemos la crítica/comentario de Javier Paredes del nuevo trabajo de LACUNA COIL: Más duros, más rocosos, más modernos, metálicos y actuales, pero ¿mejores?…
Para ser sinceros, con LACUNA COIL tengo una historia de amor y odio ya que, aunque no me disgusta el camino que han tomado desde “Karmocode” o “Shallow Life”, y ya ha llovido, lo cierto es que cada vez echo más de menos a esa oscura e intensa banda italiana de gótico moderno que te dejaba de una pieza con tan sólo cuatro minutos de tema. Esos tiempos quedan tan lejos que casi podría jurar que no van a volver.
Desde hace varios lanzamientos, LACUNA COIL ha pasado de ser un combo de metal gótico a uno de metal moderno con toques oscuros, y las diferencias no son sutiles precisamente. Así, «Delirium” tenía dos cosas que demostrar y lo hace con creces: La primera, aclarar si la banda se había cansado de nadar a dos aguas y se iba a pasar al metal más actual; y la segunda, ver el estado de gracia de la formación después de la marcha de los guitarristas Marco «Maus» Biazzi y Cris «Pizza» Migliore, seguida después, en lo que fue una desbandada en toda regla, de la del batería Cristiano «Criz» Mozzati. Lejos de dejarse amedrentar, la vocalista Cristina Scabbia, el cantante Andrea Ferro y el bajista, y “jefe” en la composición, Marco Coti Zelati, refundaron la estructura de la banda reclutando a Diego Cavallotti como guitarrista y Ryan Folden detrás de los parches.
Primera duda despejada: “Delirium” es lo más actual, moderno y oscuro que Zelati ha parido, influido, seguramente, por las nuevas generaciones de músicos y las bandas que están pisando fuerte en el ámbito del metal alternativo. Como consecuencia de este endurecimiento, tenemos a un Andrea Ferro mucho más protagonista en las líneas vocales que antes, dejando, por desgracia, el protagonismo a Scabbia en muchas menos ocasiones y quedando ésta como apoyo en algunas partes de verso o cantando casi todos los estribillos (ndr.: y siendo protagonista en fotos e imagen de la banda, eso es difícil que cambie a estas alturas).
No nos engañemos, el grupo gótico comandado a la voz por Scabbia ha pasado a mejor vida. El que parte la pana vocal en este “Delirium” es Andrea Ferro. Las pruebas son cortes brutales como “The House Of Shame” o “Broken Things”, donde, aunque las labores se reparten, te queda la impresión de que la voz cantante, y nunca mejor dicho, la lleva Ferro. Dicho esto, estos dos pasajes nos introducen a la perfección al nuevo mundo LACUNA COIL: metal moderno y sincopado en las rítmicas, bases demoledoras y una producción a lo “Loudness war” que, sin embargo no elimina los detalles en la ejecución.
A partir de ahí, toca disfrutar de los momentos que nos deja este redondo. LACUNA COIL no es una banda que destaque por sus individualidades y sí por el golpe emocional que te da cada una de sus canciones. De eso se ha tratado siempre y, aún con la piel mudada, de eso se sigue tratando. Melancolía, odio y tristeza lanzados al aire de la manera más intensa es lo que nos deja LACUNA en este “Delirium”. Prueba flagrante es el corte que le da nombre al trabajo: melódico, potente y perfecto, abusando de un estribillo hecho para que se te quede marcado en la sien.
De la misma naturaleza es la sobresaliente “Take Me Home”, un medio tiempo brutal con que no te deja indiferente. En ese mismo magma nada “My Demons”, muy comercial también en su estribillo, pero con unas soluciones rítmicas muy modernas y sincopadas. ¿Queda espacio entonces para los LACUNA COIL más lentos y melancólicos? Sí, de una forma renovada, con arreglos más modernos, pero aún se dejan querer por esas formas compositivas que les pusieron un escalón por encima de los grupos de metal gótico que surgieron como churros a finales de los ’90.
Rascando, seguimos encontrando la base fundacional más sutil en momentos como “You Love ‘Cause I Hate You” que, aún con todo los arreglos electrónicos, sigue siendo una canción LACUNA clásica, donde Scabbia muestra galones. Del mismo sabor y compostura, con ese aroma de lo nuevo jugando a lo viejo y conocido, nos cuela Zelati y los suyos un interesante corte llamado “My Demons”, que nos podría llegar a recordar a los primeros años del conjunto italiano. A medio camino entre el metal moderno y la sensibilidad acostumbrada de estos monstruos se queda “Claustrophobia”, “Ghost In The Mist” (completamente metalcore) y “Ultima Ratio”.
La larva que se estaba gestando en anteriores intentos de LACUNA COIL por fin ha roto el capullo y deja ver al ser que lleva dentro. “Delirium” es el aleteo de un gusano que se ha transformado en un vendaval de metal moderno, brutal y oscuro, donde aún quedan momentos para la delicadeza y el medio tiempo, pero de una forma más tímida y limitada.
Más duros, más rocosos, más modernos, metálicos y actuales, pero ¿mejores?… Que cada cual escuche y elija su respuesta. A mí estos LACUNA COIL en su versión de 2016 me siguen cautivando, y el amor se vuelve a imponer al odio. Habrá que verlos este otoño, que vienen a nuestros lares de nuevo…
Texto: Javier Paredes (javier@redhardnheavy.com)
01. The House Of Shame
02. Broken Things
03. Delirium
04. Blood, Tears, Dust
05. Downfall
06. Take Me Home
07. You Love Me ‘Cause I Hate You
08. Ghost In The Mist
09. My Demons
10. Claustrophobia
11. Ultima Ratio