Crítica del nuevo trabajo de SARATOGA
SARATOGA: “Morir en el bien, vivir en el mal” (Maldito Records)…
Lo madrileños prometían una vuelta a su esencia y no nos han mentido. “Morir en el bien, vivir en el mal” es la representación abrumadora en forma de disco de la confirmación de que estos SARATOGA “renacidos” están en una gran forma y que la reunión de la formación del “Agotaras”, cambiando a Leo por Tete Novoa, marcha muy bien y promete ir aún mejor.
Ya no hay dudas de si esta nueva etapa de los viejos tiempos va a funcionar. “Morir en el bien, vivir en el mal” recupera a los SARATOGA más clásicos sin trampa ni cartón, sin espacio a la experimentación y siendo el mejor embajador de lo que la banda tiene que decir a partir de ahora. Por contra, para algunos, quedan olvidados aromas oscuros, algo más sinfónicos y dramáticos que, sinceramente, me convencían bastante de la anterior encarnación de la banda. Pero Jero es mucho Jero y su manera de entender la música y sentir la guitarra van por otros derroteros.
A salto de pértiga, casi obviando los últimos tres trabajos de la banda, con este LP volvemos a las texturas y el estilo de “Agotaras”, “El clan de la lucha” y “Tierra de lobos”. Aspecto lógico, dado el regreso de Jero Ramiro, como digo, y Dani Pérez, este larga duración hace honor a la época más brillante de la formación, o la más exitosa al menos, mejorando lo pasado con nuevos bríos en los arreglos y en la producción, comandado el plástico por un Tete Novoa inconmensurable. Sería fácil entrar en la eterna comparación, y voy a hacerlo. Comparados los esfuerzos de Leo y Tete en sus respectivas bandas, por potencia y estado vocal, creo que Tete gana el combate a los puntos.
“Morir en el bien, vivir en el mal” te deja sin aliento desde el primer momento. Empieza el viaje con dos auténticos cañonazos de power metal, perfectos para abrir y cerrar bocas, según fuera la opinión de cada cual ante esta formación: “Perseguido” y “Mi venganza” son la perfecta carta de presentación de las intenciones del combo. Temas rápidos, con riffs de guitarras potentes e incrustados en la brutal e hilarante base rítmica del batería Dani Pérez (espectacular lo que ha dejado impreso en este lanzamiento en cuatro días de grabación) y el genial bajista Niko del Hierro. Destaco, ¡cómo no!, a Tete Novoa, del que ya os he comentado antes que con el esfuerzo que ha hecho en este trabajo, va a ganar aún más galones como vocalista a nivel nacional.
Estos dos primeros cortes nos sirven para validar también el potente y acertado sonido de la grabación. Todo es nítido, está donde tiene que estar, dejando mucho espacio para que la voz de Tete destaque sobre lo demás… Ojo a los arreglos y la altura vocal en “Mi Venganza”, por cierto. Niko hace de las suyas en la intro del tema “Morir en el bien, vivir en el mal” en lo que es uno de los temas más “modernos” del disco en cuanto a sonoridad. No es de mis preferidos y el estribillo me parece demasiado evidente, pero los chicos tendrán sus razones para haber elegido este corte como imagen sonora que resume el CD. Esta sensación de cierta debilidad desaparece de inmediato con los siguientes temas, que siguen sentando cátedra en historia de SARATOGA:“Como el viento” es perfecto, rápido, directo y con mucha intención (atención a la letra), con un aroma general à la Jero Ramiro, no sé si concebido para ser single, pero sí perfecto para serlo, como así ha sido.
“Volveré” es la primera incursión de SARATOGA en ritmo atresillado, marca IRON MAIDEN, que el combo va a explotar en varias composiciones. “Volveré” tiene un carácter épico absoluto y el estribillo es de esos que se conciben para que quede marcado y se cante con rabia… Por poner alguna pega, que ocurre en bastantes momentos del LP, la acomodación de las letras queda algo forzada en éste y otros temas. Sin ser nada escandaloso, no entiendo los problemas que tienen muchos grupos para construir letras fluidas y bien acentuadas que entren bien el tempo de la música, y más cuando estás trabajando con tu lengua materna. Opinión personal y cuestión de gustos tal vez…
Con rapidez y sin pausa, “Luchar o Morir” y “El Vals de La Rosa Herida” siguen cimentado la estructura de un trabajo tremendamente cañero, rabioso y rápido. Me gustaría destacar “El Vals…”, con una letra muy acertada e ingeniosa centrada en el maltrato a la mujer. Nunca está de más denunciar estas barbaridades, y SARATOGA lo hace en este plástico con uno de los momentos más brillantes de este “Morir en el bien, Vivir en el mal”. El solo de Jero me llega especialmente en esta composición. De lo más destacable, y además con la parte central de la canción, con un medio tiempo con guitarras acústicas y la colaboración vocal diferente, deja sin espacio al desaliento. Es más, aunque apenas hay tiempo para medios tiempos o baladas en este disco, que es rapidísimo, SARATOGA levanta el pie del acelerador momentáneamente con un corte algo experimental y muy inteligente como es “El Ciprés Solitario”, momento que se aleja del carácter clásico y añejo que los músicos han querido imprimir a su último lanzamiento.
Pero estos SARATOGA vienen con el machete entre los dientes y se revuelven contra la calma creando tempestades sonoras. Prueba de ello son las composiciones finales de esta sobrealiente propuesta: “VI”, “No pidas perdón”, “Saliendo de la oscuridad” y “Etérea” (con letra afilada y reivindicativa, ¡bien!) siguen ensalzando más la actual propuesta de un ave fénix que se ha quitado toda la ceniza de encima, tal y cómo queda marcado en la portada de “Morir en el bien, Vivir en el mal”. Tirón de orejas, por cierto, ante elartwork que nos ha presentado la banda. Bien por el cambio de estilo, en color vivo, alejándose de la oscuridad de sus anteriores portadas, y peor por lo básica que es. Al verla, parece que se ha hecho deprisa corriendo, en plan circunstancias: textura de pared, logo, escudo básico, salamandra, relieve y a correr. Esperaba más pues a semejante joya sonora hay que acompañarla con un trabajo artístico más trabajado precisamente y acorde. Aunque tendrá su público y ganará en vinilo, sin duda.
Dicho esto, no cabe duda,:SARATOGA vuelven más fuertes, rabiosos y actuales que nunca con un trabajo de marca, clase y que, tal y como dice Dani Pérez, creo que por intención y producción es el mejor lanzamiento de los chicos de la salamandra. Con tal reverencia sonora a sus tiempos más brillantes es fácil la comparación, y “Morir en el bien, Vivir en el mal» es de los mejores discos de SARATOGA. Estamos ante uno de los lanzamientos del año y que además registra a la perfección las ganas y la inspiración de unos componentes que se reunieron para «ver qué tal”, y ¡vaya si lo han aprovechado!
Disco redondo y fundamental ya en la carrera de SARATOGA, amén de clásico instantáneo en el metal nacional actual. Yo no me los pierdo en directo. ¡Enhorabuena!
Texto: Javier Paredes (javier@redhardnheavy.com)
- Perseguido
- Mi Venganza
- Morir en el Bien, Vivir en el Mal
- Como el Viento
- Volverá
- Luchar o Morir
- El Vals de la Rosa Herida
- El Ciprés Solitario
- Vi
- No Pidas Perdón
- Saliendo de la Oscuridad
- Etérea
Un comentario en “Crítica del nuevo trabajo de SARATOGA”