Crítica de BATTLEAXE, «Power from the Universe»(Reedición)
BATTLEAXE – “Power from the universe”(SPV/STEAMHAMMER)…
BATTLEAXE son una de esas joyas escondidas de la NWOBHM que se quedaron a las puertas de despuntar. Como muchos de sus contemporáneos, tuvieron una intensa actividad en directo y el apoyo de radios locales, lo cuál les valió para grabar un single y aparecer en la recopilación “Roxcalibur”. Este último movimiento ya tuvo lugar cuando se encontraban en la antesala de grabar su LP debut, “Burn this Town” (con una de esas portadas pobres, pero entrañables). Tras el disco, y un cambio de compañía, llegó la casi obligatoria aparición en el “Friday Rock Show” del DJ Tommy Vance, y la carrera de BATTLEAXE continuó en ascenso tocando con ANVIL, TWISTED SISTER, GIRLSCHOOL, SAXON y SPIDER en un festival en Leeds. De hecho serían los invitados de SAXON para su gira del 83, que entonces no era moco de pavo precisamente.
Este resumen de la historia de la banda sirve como introducción para situarnos en el punto exacto de la grabación del LP “Power from the universe”, que ahora reedita Steamhammer/SPV. Está claro que la banda apuntaba alto, alistando para incluir arreglos de teclado en el estudio a Richard Bailey de MAGNUM y ALASKA, así como también contaron con las voces de los hermanos Troy de PRAYING MANTIS para los coros. Todo ello para dar un aire un poco más refinado al sonido del que, por cierto, comparando el de esta reedición con el de mi copia del LP original hay que decir que se ha respetado lo registrado en los Highland Recording Studios… eso sí, limpiando un poco las pistas, pero con máximo respeto al original como digo.
Ya hablando de las canciones, decir que “Power from the Universe” cumple con lo habitual en la distribución de temas reservando los mejores surcos del disco, los exteriores, para el single de ataque. Cumple esta función “Chopper Attack” a la que sigue “Movin’ Metal Rock”. En ambos temas no cabe duda de que BATTLEAXE aprovechó su gira con SAXON para tomar buena nota del estilo de los de Byford y cia. Sin embargo, “License to Rock” ya es otra cosa, con un aire más comercial aún sin caer en los vicios de DEF LEPPARD y demás.Los surcos interiores son para el tema lento, que no balada, “Fortune Lady”, de la que puedo decir sin miedo a equivocarme que es la joya escondida del disco. Un tema no tan directo como los anteriores, con un aire entre la épica de ELIXIR en “Son of Odin” y la magia y ocultismo de los WITCHFYNDE del enigmático guitarrista Montalo en “Lords of Sin”. Si por alguna extraña razón sólo puedes escuchar un tema de BATTLEAXE, que sea éste.
Volvemos a canciones más directas con la rebelde “Shout it Out” o la lasciva “Over the Top”. Tanto estos dos temas como “Power from the Universe” y “Make it in America”, que cierran el disco original, están cargadas de esa intención comercial que tras el éxito de DEF LEPPARD impregnó a toda la NWOBHM y que hirió a tantas y tantas bandas de muerte. Hasta aquí el contenido de la edición original, pero como añadido en este relanzamiento tenemos cuatro temas más: ”Killer woman”, “Radio Thunder”, “My love’s on fire” y “Love sick man”, grabados en el 87 en el estudio de Neat Records, habiéndose editado los tres primeros en el EP “Nightmare Zone” que supuso la vuelta a la actividad de la banda en 2005. Los cuatro son fieles continuadores del sonido de “Power from the universe” destacando sobre todo “Killer Woman” siendo el tema más NWOBHM de los cuatro extras.
Desde luego un lanzamiento recomendadísimo para todo aquel que quiera conocer la escena inglesa de los primeros 80 en cuanto a bandas algo menos populares que los triunfadores MAIDEN, SAXON o DEF LEPPARD se refiere.
Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)
Un comentario en “Crítica de BATTLEAXE, «Power from the Universe»(Reedición)”