Bon Vivant – Crónica de su concierto semiacústico en Madrid
La banda madrileña (re)presentó su tercer disco de estudio, “Cuentos y retratos”, en formato electro-acústico en una abarrotada Rockville, donde lucieron palmito, dando a conocer los vericuetos de su último trabajo así como todas las virtudes de su evolución musical, sin escatimar una gota de sudor ante una parroquia fiel, entregada a la causa de antemano.
BON VIVANT – Jueves 15 Julio (Sala Rockville, Madrid)
BON VIVANT, una formación con una década de vida a sus espaldas, se mostraron antaño como la gran “esperanza blanca” para todos los aficionados al A.O.R de la capital pero, tras ver lo acontecido en los últimos años, hemos de afirmar que ellos actualmente buscan su propio camino musical, cercano a ese concepto de “Modern Rock” que proclaman, y un tanto “indie” a la vista del espectador profano, lo que necesariamente no tiene porqué ser malo…
Lo que si podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, es que el formato “acústico” no es aún lo suyo y que van a tener que trabajarlo más, al menos si quieren seguir por esa senda. Tras verles pletóricos hace pocos años en diversas salas (algunas ya desaparecidas) como We Rock (en Costanilla de los Ángeles) o en el primigenio emplazamiento de Independance (c/Doctor Cortezo), en formato eléctrico y sin tapujos, debemos afirmar que el combo puso grandes dosis de voluntarismo en sacar adelante un show, que salvo para los más entregados fans, le faltaba algo…
Quizás lo de actuar en electro-acústico solo fuera un recurso experimental, para cubrir el expediente de espectáculos algo más aminorados que se adapten a los dictados de la maldita pandemia. Pero aceptar esa premisa sería confundir el culo con las témporas, pues ni los acústicos tienen porque ser tibios (y ahí estuvieron REINCIDENTES para demostrarlo, con uno de los shows más potentes que hayamos visto este año) ni las medidas de distancia y seguridad impuestas por el Covid obligan a bajar el volumen y ofrecer funciones más light y timoratas, como hicieron LOS SECRETOS en Las Noches del Botánico por ejemplo… Pero bueno, vayamos al grano de lo que fue una noche que dejó buen sabor de boca entre los aficionados al cuarteto madrileño.
Tras la “Intro”, asomó esa “Tormenta a casa” con chorreo de coros, marca de la casa, donde dejaron claro, que ellos venían “Sin Límite”, a “Darlo todo”… Los miembros del combo, Charly López a la voz y guitarra acústica, más Javier Balmoral a la guitarra solista, y Borja Bueno a la batería, a los que se añadía Jack como bajista de apoyo, se entregaron en cuerpo y alma a trasegar la maquinaria en pos de un resultado más que decente. “Soy” dio paso a “El tiempo robado”, con intención de adentrarse “Hacia rutas salvajes”, solo guitarra y voz, con toda una declaración implícita de intenciones: ‘No quiero amor, no quiero fe, no necesito fama, reniego del poder…’. Momentos para deslizarse por el rock indómito “A la deriva” y continuar con “Pido perdón” y “Un poco de ti”, y certificar algunos momentos más edulcorados, “Gritarle al mar”, para contentar a las entregadas fans, que no dejaban de corear los temas.
Ya en el tramo final, asomaron “El son de tus alas” y “Sueña”, invitando a Chus Borao, violinista de CELTIAN, a interpretar “Felicidad”, y poner la guinda al show con la emblemática “Cuentos y Retratos” que da título a su último elepé, un trabajo producido por Carlos Escobedo de SÔBER, por cierto. Como curiosidad y contraste, comentamos que ha salido en blanco níveo en vinilo y totalmente en negro, en CD, al más puro estilo del ‘Black Álbum de METALLICA. Que ustedes lo disfruten.
Posdata: Los que se hayan quedado con ganas de ver a BON VIVANT en directo, podrán hacerlo en la reapertura de la Sala Revirock, el sábado 18 de septiembre, junto a ROCK en Ñ (la súper-orquesta que encabeza Johan Cheka de CRÁNEO –y manager de ASFALTO-, con los estelares guitarristas Juanjo Melero y Luis Cruz, recordando los mejores hits del nuestro hard-rock de los 80’s)
Texto: Fran Llorente
Fotos: Mar Fuertes – Galería completa de fotos en este enlace.