BIOGRAFÍA DE MEAT LOAF (II) – ¡Gracias y hasta siempre!

En enero del año pasado homenajeamos a Jim Steinman, fallecido unos meses antes, sin saber que solo unos días después nos dejaría su eterno compañero y amigo, Meat Loaf justo hace un año. Hoy le rendimos tributo también (en dos partes, aquí la primera y ésta es la segunda), y os contamos muchas cosas de su interesante vida personal y profesional.

Los frecuentemente socios Steinman-Loaf empezaron la década de los 90 lanzando el álbum “Bat Out of Hell II: Back into Hell” (1993). Su éxito inmediato hizo que se vendieran más de 15 millones de copias, y el single «I’d Do Anything for Love (But I Won’t Do That)» llegó al nº 1 en 28 países, y estuvo en el nº 1 de las listas de Reino Unido durante 7 semanas consecutivas. La vocalista femenina acreditada solo como «Mrs. Loud» resultó ser Lorraine Crosby, una cantante inglesa. Pero Meat Loaf promocionó la canción con la cantante americana Patti Russo, que siguió cantando con él en las giras y discos posteriores… y ganó el Grammy al mejor cantante solista de rock por esta canción.

Más curiosidades del disco, posiblemente el más importante de su carrera, es que casi todos los temas tienen su vídeo correspondiente, superproducciones todos, dirigidos entonces por el ya reputado director de cine Michael Mann (´»El último mohicano», «Heat», «Collateral», «El aviador»…). Podemos destacar por ejemplo el de “Rock n´roll dreams come trough”, que vemos debajo y que como curiosidad cuenta con una jovencísima Angelina Jolie en el reparto, por si no lo sabíais:

¿Lo vemos?

En 1995 publicó ”Welcome to the Neighborhood”, disco de platino en Estados Unidos y Reino Unido. De las 12 canciones del álbum, solo 2 estaban escritas por Steinman, «Original Sin» y «Left in the Dark» (ésta ya aparecía en el álbum de Steinman “Bad for Good”). Meat Loaf apareció como conductor de autobús en la película “Spice World” de las SPICE GIRLS, y como Red en el thriller/drama “Black Dog”, junto a Patrick Swayze y Randy Travis. Ese año, 1998, publicó “The Very Best of MEAT LOAF”, con 3 nuevas canciones nuevas co-escritas por Steiman.

Meat Loaf en El Club de la Lucha

En la película de David Fincher “El Club de la Lucha” (1999) interpretó el llamativo papel de Robert Paulsen, un exculturista con pechos por el abuso con esteroides que se une a un grupo de autoayuda para hombres. También fue asistente del director Fincher en la edición de la película, y participó en una serie de televisión de ciencia ficción. En esa época, se divorció de su mujer, por cierto. Ya en 2003 publicó “Couldn’t Have Said It Better”, buen disco pero sin estridencias. Por tercera vez en su carrera, MEAT LOAF sacaba un álbum sin canciones escritas por Steinman (sin contar el live bonus track en ediciones especiales). Dijo que era el “álbum más perfecto que había hecho desde “Bat Out of Hell«, pero no tuvo tanto éxito comercial a nivel mundial, aunque en la gira promocional las entradas sí se agotaban, y los singles se vendían.

Durante una actuación en Londres, sufrió un colapso y fue diagnosticado con el síndrome Wolff–Parkinson–White, una dolencia cardíaca que causa síntomas como una rápida taquicardia. La siguiente semana, fue operado para corregirlo, pero su compañía de seguros no le permitía actuar durante más de una hora y 45 minutos. El año siguiente, cantó con la Melbourne Symphony Orchestra en varios conciertos grabados para el álbum “Bat Out of Hell: Live with the Melbourne Symphony Orchestra”. En 2005, fue uno de los conductores famosos en la carrera 2005 Toyota Pro/Celebrity Race, acabando el 7º de 13 pilotos.

Pronto volvieron los problemas entre ambos colaboradores cuando habían empezado a trabajar en la tercera parte de “Bat Out of Hell” cuando Steinman sufrió un infarto. Cada uno daba una versión sobre la salud del productor, y acabaron en los tribunales con Meat Loaf intentando recuperar la marca «Bat Out of Hell», registrada por su colega. Llegaron a un acuerdo y durante años negaron que hubiera problemas entre ellos, y de hecho dijeron que nunca dejaron de hablar, y que las denuncias eran entre abogados y managers. Verdad o mentira, la dupla siempre siguió en contacto personal y profesional.

Esqui y Meat Loaf

“Bat Out of Hell III: The Monster Is Loose” se publicó el 31 de octubre de 2006, producido por Desmond Child el reputado productor y compositor (de éxitos para ALICE COPPER, BON JOVI, KISS y muchísimos más). El primer single, «It’s All Coming Back to Me Now«, a dúo con Marion Raven, dio a MEAT LOAF su posición más alta en las listas de éxitos en 11 años, y vendió 81.000 copias en la primera semana (después algo menos, aunque fue disco de oro). De hecho, en esta época Esquitino tuvo la oportunidad de entrevistarle en Londres, como podéis leer en este enlace de Rafabasa.com…

Después, alternó varias giras con un nuevo matrimonio, esta vez con Deborah Gillespie, y empezó la “Seize the Night Tour”, que aparece en el documental “Meat Loaf: In Search of Paradise”, dirigido por Bruce David Klein, e incluido en la selección oficial del Montreal World Film Festival en 2007 (estuvo en cines y salió en DVD). Algunas giras no acabaron bien, según su manager por su “agotamiento y estrés» (llegó a irse a mitad de un concierto). Le encontraron un quiste en sus cuerdas vocales, y, aun así, volvió a girar con Patti Russo por Europa y Estados Unidos.

En 2009, empezó a grabar “Hang Cool Teddy Bear” con otros compositores. Hugh Laurie y Jack Black tocan y cantan en el álbum, y Brian May toca la guitarra con Steve Vai. Recibió críticas positivas de críticos y fans. El primer single, «Los Angeloser», llegó al nº 4 las listas inglesas, y hubo gira por Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, mientras él seguía apareciendo en programas de televisión («The Rocky Horror Glee Show» y “Celebrity Apprentice”).

“Hell in a Handbasket” salió en 2011 en Australia y Nueva Zelanda, y en 2012 en el resto del mundo. La razón del título era que él decía que el mundo se había ido “al infierno en una cesta”, no por guerras o conflictos a gran escala o armas nucleares, sino porque “la humanidad ha perdido la compasión y la capacidad de prestar atención. No se molestan en aprender su propia historia”. Su solución mostraba su sensibilidad y sentimentalismo en forma de nuevas canciones. Ese año, la fiesta de apertura de la Liga de Futbol Australiana fue amenizada por una actuación de 12 minutos de MEAT LOAF, calificada como la peor en los 34 años de historia del evento en muchas crónicas por fans de fútbol y comentaristas. Meat Loaf respondió llamando a los críticos “hueleculos” y a la AFL «gilipollas», animando a otros artistas a no participar nunca en el evento.

En 2016, publicó “Braver Than We Are”, de nuevo con 10 canciones creadas con Steinman (algunas grabadas antes por SISTERS OF MERCY). ¿Recordáis que había sido vegetariano durante un tiempo? En 2019 declaró que probaría el veganismo para el Veganuary de 2020 (un reto anual en Reino Unido, de una organización sin ánimo de lucro que educa sobre el veganismo y anima a practicarlo desde el mes de enero), y para ello se asociaría a una cadena de restaurantes para promoverlo.

El final

En 2020, durante una entrevista, Meat Loaf anunció que “no soy viejo, tengo canciones para otro disco y estoy leyendo un guión”. Jim Steinman murió el 19 de abril de 2021, de un fallo renal, como ya os contamos. Meat Loaf quedó desolado porque, según él, cada uno era el centro de la vida del otro, y eso le gustaba. La convivencia entre ambos no fue siempre fácil (cuando Meat Loaf se deprimió tras el “Bat Out Of Hell”, perdió muchos kilos, y Steinman se los hizo recuperar a base de donuts para no “estropear la imagen”, y le prohibía hablar en el escenario para que no pareciera un crío gordo ridículo; quienes les conocían decían que Steinman era Frankenstein y Meat Loaf era el monstruo). Pero, aunque fue difícil convencerle a veces de que trabajara con él, y después de que algunas discográficas pidieran solo a uno o al otro, ambos se mantuvieron juntos.

Meat Loaf y Steinman

Queda claro que, pese a lo que él decía, su vida no era aburrida, y estaba llena de controversias. Se ganó a la gente con su estilo de cantante grandilocuente, pero también fue un hombre que nunca se tomó a sí mismo muy en serio. Su pelo largo, su camisa con volantes, su estructura de gigante, y su encanto dramático en el escenario hizo de sus shows algo que merecía la pena ver. MEAT LOAF llegó a la cima a finales de los 70 y al empezar los 80. Cuando se separó de Steinman, sus álbumes siguientes tuvieron menos éxito. Pero cuando volvió a trabajar con él en «Bat Out of Hell II», tapó las bocas de quienes no confiaban en su éxito (e incluso de quienes le habían tratado tan mal en su infancia y juventud… ¡mira en qué se convirtió el niño gordo llamado “cacho de carne”!), y triunfó de nuevo.

Meat Loaf dijo que “no puedo cantar si no hay un personaje…. Es casi como si fuera esquizofrénico. Yo no canto, el que canta es el personaje. Y si no estoy en contacto con mis personajes cada noche, no puedo cantar”. Eso suponía una serie de rituales de preparación antes de cada concierto. Por ejemplo: la persona que canta realmente «I’d Do Anything For Love» era un chico de 15 años. 16 años después, el que cantaba realmente las canciones de “Bat Out Of Hell II” era ese mismo chico. Y en «Hang Cool Teddy Bear» es un soldado llamado Patrick.

Su salud le jugó malas pasadas, sobre todo en la década de 2010, ya que se desmayó un par de veces en algunos escenarios, ya fuera por asma o por deshidratación, y se cayó alguna vez más. Intentó cuidarse con acupuntura, terapia y un entrenador, pero aun así se le vio con bastón y silla de ruedas tras una operación de espalda, y demandó a la organización de un evento tras otra caída.

Entrada antigua en España

Y por cierto, no hemos hecho mención a que en España le vimos poco, muy poco, recordando obviamente la primera que tocó en nuestro país, en 1983 junto a WHITESNAKE (y los catalanes LA BEPS) en Barcelona y San Sebastián, y en solitario en Madrid, en el Román Valero. Previamente iba a haber tocado unos meses antes, en el 82 en Badalona y Madrid, pero esa primera gira se canceló… y ya vino en el 83 pero eso, con WHITESNAKE (aunque en Madrid sí se mantuvo la fecha en solitario). Muchos años después, en la larga gira mundial de “Bat out of hell II” estaba anunciado tanto en Madrid como en Barcelona pero sólo tocó en la ciudad condal (en las camisetas de la época con la gira completa aparecen estas dos fechas, pero por circunstancias que no sabemos, quizás falta de entradas o interés, solo se celebró el de Barcelona en mayo del 96). Y después… nunca más. Suponemos que aquí, las cosas como son, nunca fue demasiado popular fuera del entramado del rock duro e incluso heavy metal (o de los seguidores de estos estilos queremos decir).

Por otro lado, Meat Loaf tenía un rango vocal impresionante de tres octavas y media (los hombres suelen tener una octava y media o dos; Freddie Mercury tenía un rango de cuatro, y Axl Rose tiene, o tenía, un rango de seis octavas). Y eso que tenía asma (por eso toda su vida siempre tenía tanques de oxígeno a mano, no le valía con los aerosoles comunes. De hecho, para él, y para su banda, era lo más normal). Solo perdió la voz cuando se deprimió tras saber que Steinman haría la segunda parte de “Bat Out Of hell” sin él. Muchos meses de terapia y su aislamiento con su familia, entrenando al equipo de su hija, le curó. Y es que era un hombre sensible y sentimental. Le encantaba su trabajo, y estaba agradecido, pero jamás quiso ser famoso y menos aún una leyenda, pero su mayor felicidad era cuando estaba lejos del escenario, con su familia.

Meat Loaf

A veces las controversias las provocaba él mismo. No pertenecía oficialmente a ningún partido político, pero estuvo en las fiestas de nombramiento de Bill Clinton y de George W. Bush, apoyó las campañas presidenciales de los candidatos republicanos Rick Santorum y John McCain, y en la de Mitt Romney dijo: «Nunca he estado muy pendiente de la agenda política en mi vida, pero creo que en 2012 ésta es la elección más importante en la historia de Estados Unidos…  Hay “nubes de tormenta” sobre Estados Unidos y “tormentas de truenos” en Europa. Hay tormentas de granizo, pero ¡de auténtico granizo! en Oriente Medio. Hay tormentas formándose sobre China, a través de Asia, por todas partes«. Y hasta apoyó a Donald Trump, al que había conocido en la televisión, aunque en 2020 parecía arrepentido.

Además, no se creía lo del cambio climático, llegando a calificar a Greta Thunberg de” ignorante” que sí se creía lo que decía, pero a la que le habían «lavado el cerebro». Y aunque no negaba la pandemia de la Covid-19, sí criticaba los confinamientos, diciendo: «Yo abrazaba a la gente en medio de lo de la COVID… Entiendo la necesidad de parar un momento en la vida, pero no pueden seguir parando toda la vida por motivos políticos«. Se oponía a la obligatoriedad de usar la mascarilla y llamó “nazi” y “loco por el poder” a la persona que ordenaba ponérsela a los pasajeros de un avión. Meat Loaf dijo entonces: «Si me muero, me muero, pero no me van a controlar«.

Y sí, se murió enfermo de Covid… Activo hasta el final, había anunciado en noviembre que él y su banda volverían al estudio en enero para grabar un nuevo álbum, pero no pudo ser. Murió en Nashville, Tennessee (EEUU), el 20 de enero, a los 74 años, rodeado de su mujer y sus hijas. Eso fue lo que se informó en este comunicado difundido en las redes sociales.

Su muerte es tal vez una de las que más mensajes de condolencia y de cariño ha provocado, no solo entre sus fans, sino entre muchos artistas que habían trabajado, o no, con él, eso dice mucho de su persona. Entre las innumerables condolencias encontramos las de muchos artistas de todos los géneros musicales e interpretativos, como su compañero Edward Norton en “El Club de la Lucha”, e incluso personalidades como Donald Trump o Mitt Romney, y por supuesto de muchos rockeros.

Como es imposible citar todos, os diremos que entre estos últimos están por supuesto ANTHRAX (cuyo guitarrista Scott Ian es marido de Pearl Aday, como dijimos antes); Ted Nugent y CHEAP TRICK, con quien Meat Loaf actuó en sus inicios; un Alice Cooper muy afectado; Brian May y Cher, que habían colaborado con él; Gene Simmons, Paul Stanley y Dee Snider, que nunca dejan de lamentar la partida de ningún gran rockero; Dave Mustaine, que se declara amigo de Pearl; SCORPIONS, y muchísimos más. Incluso la banda de la Guardia Real de Londres tocó una emotiva versión de «I’d Do Anything for Love (But I Won’t Do That)» para homenajearle.

Y nosotros nos unimos a esas condolencias, porque sin duda se ha ido otro gran artista, inigualable por muchos motivos, un gran ejemplo de superación, modestia y talento. Descansen en paz tanto Jim Steinman como Marvin Lee Aday, nuestro admiradísimo “cacho de carne”.

 

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »