Crónica genérica del Resurrection 2023… “Abducción metalera”
Seguimos sacando adelante las crónicas de los festivales del verano a los que hemos asistido, completando con “el Resu” prácticamente la plana mayor de eventos de metal y rock duro principales de nuestro país. Allí estuvo Juan Ramón Felipe y, aparte de fotazas, no deja este resúmen a modo de crónica general del festival gallego.
RESURRECTION FEST: Viveiro (Galicia) – Del 28 de junio al 1 de julio de 2023
Volver al Resurrection Fest es adentrarte en un mundo paralelo, como abducido… Allí, una simple valla separa la realidad cotidiana de un universo al que se puede acceder tan solo atravesando la entrada coronada por “containers metálicos” durante cuatro días al año; pero que marcaran el resto de los trescientos sesenta y un días restantes hasta que vuelvas a la mayor experiencia metalera del país.
Después de varios años sin aparecer yo por Celeiro / Viveiro, este año tocaba… Supongo que la pandemia, ediciones reducidas del festival, bajas en el cartel…, han sido varias las razones de no asistir al evento en los últimos años; pero este año tocaba y no se podía alargar la ausencia… Centrándonos en la actualidad del día de hoy, han conseguido aglutinar los sonidos punkies y hardcore primigenios con las tendencias más extremas del metal actual, creando uno, sino el mejor, festival dedicado, en su mayoría, hay sitio para todo, a las tendencias más “radicales”, musicalmente hablando.
Esta edición ha traído novedades y entrar en el recinto supone una experiencia única… A modo de parque temático, las actuaciones de la bandas se distribuyen en los cuatro escenarios del recinto, cada uno dedicado a una intención musical: Desde el primero enfocado en sonidos “stoner” y/o más oscuros y pesados, pasando por la carpa donde el desenfreno más hardcore (y/o directamente “punkie” y radical) tiene su cita… llegando al escenario dedicado a los sonidos más extremos, y dejando para el escenario de enfrente, el principal, las actuaciones de los grupos más importantes y de la parte alta de la tabla. Este año en esa posición se encontraban nombres como SLIPKNOT, la reunión de PANTERA, PARKWAY DRIVE, POWERWOLF y GHOST, ¡casi nada!
Antes decía que la experiencia suponía toda una experiencia, además del mero hecho de ser un evento musical… Así, podías pasear por el nuevo bulevar repleto de establecimientos que iban desde el propio “merchan” del festi a exposición de motos, pasando por una vicaría metalera en la que las parejas que quisieran podían contraer matrimonio al más puro estilo de Las Vegas; pero con un tinte bastante más «duro». Por otro lado, la climatología respetó la progresión de la cita en el bonito pueblo de Viveiro, aunque a última hora del sábado la lluvia hizo presencia… aunque de manera tímida, menos mal.
Galería de fotos de recinto, ambiente y demás en este enlace.
Miércoles 28 de junio:
Vamos al lío con la exposición de los hechos, que el “sarao” comienza el miércoles, sin fiesta de presentación como en otras ediciones, y el festival ya “a full” hasta el sábado. Se puede adivinar que el personal está ávido de Resu, y la asistencia es considerable desde primeras horas de la jornada. La inauguración del festival correría a cargo de ENDWALKER y dos bandas nacionales, LAMPREA y KTULU seguirían la estela. Sonidos instrumentales y progresivos se intercalarían con otros más extremos y duros… metalcore y punk, también “stoner”. Y la jornada la coronaban en esta primera descarga, GHOST.
El Papa Emeritus y sus secuaces (los Nameless Ghouls) descargarían sobre Galicia la grandilocuencia a la que últimamente nos tienen acostumbrados. Antes los polacos BEHEMOTH le pondrían muy alto el listón a los suecos y se “marcarían” una de las actuaciones del día, al menos en cuanto al Main Stage se refiere. Este primer día terminaría con DISPLAY OF POWER en el escenario “Ritual”… Y en las otras tablas, finiquitarían MEANRA y HEATBREED, aportando mucha mucha cera para cerrar el primer día / noche del Resu 2023.
Galería de fotos de bandas medianas y «pequeñas» del cartel en este enlace.
Jueves 29 de junio:
En el segundo asalto, las expectativas del día estaban puestas en lo que pudiera dar de sí “el bolo” de PANTERA, publicitado como el único en nuestro país. Antes nos quedaba toda una ristra de bandas por disfrutar. Desde el inicio con la crudeza de nuestros MORPHIUM al heavy metal más clásico con ELEGANT WEAPONS (que intercambiarían horario con ALTER BRIDGE), pasando por mezclas tan curiosas como el metal/jazz instrumental (disfrazado de black metal) de IMPERIAL TRIUMPHANT…y acabando con el rock elegante y hardrockero propuesto por MAMMOTH WVH, con Wolfgang Van Halen a la guitarra, arropado por la alargada sombra de su padre.
En medio, teníamos ejemplos de los demás estilos que se podían disfrutar por el recinto… Hardcore y punk en la carpa con BLACK FLAG, muy apreciados y queridos aquí, o la concurrida actuación de MADBALL, una de las leyendas del hardcore norteamericano, que competirían con la accidentada actuación de CARPHATIAN FOREST (miren ustedes por Internet qué pasó) y las alocadas chicas duras de BUTCHER BABIES en la que milita precisamente la pareja del batería de los renovados PANTERA, Charlie Benante (ANTHRAX)… ¿casualidad?
Eso sí, previo al cabeza de cartel, nos calentaría el ambiente (literalmente), otra banda de aspecto “clerical”: POWERWOLF y su “misa metalera”, comulgaron perfectamente con los feligreses allí congregados… aunque bastante parte de la muchedumbre esperaran el acontecimiento posterior. La actuación de esta pseudo-reunión levantó demasiadas expectativas y, aunque en general el público se “desgañitó” sobre el césped, el show de los actuales PANTERA no fue técnicamente lo mejor que pudo haber sido. Aun así y todo, resolvieron aceptablemente la papeleta y los presentes resultaron complacidos.
Viernes 30 de junio:
Tercer día y con bandas como punta de lanza un poco más cerca del extremo del “metal”. Estilo más contemporáneo como los enmascarados de Iowa, SLIPKNOT centraban las miradas del viernes. Los “eurovisivos” MEGARA daban el pistoletazo de salida en el escenario principal (Main Stage). DARK EMBRANCE después, en el escenario de enfrente (Ritual Stage)…también aquí desempeñaron su trabajo las remozadas “brasileiras” NERVOSA… y más tarde MESSUGAH, aportando un punto de stoner clásico y pesado… Entretanto, y como el resto de jornadas, sonidos más dispares inundaban los otros dos escenarios; el Desert (aquí abrieron LITOST) y en el Chaos (carpa) el punk rabioso de ESCUELA DE ODIO, hicieron lo propio revolucionando al personal.
Centrándonos el el escenario principal, destacamos la enérgica descarga de FEVER 333 con un inconmensurable frontman saltando sin parar, y que acabó subido en la barandilla de la zona VIP, a unos cuantos metros del escenario… Después, los ya veteranos PAPA ROACH, ¿sigue existiendo el “nü metal”?, siguieron con el desenfreno del personal para rematar la faena el “metal industrial” de SLIKPNOT, cabeza de cartel del día… desatando la euforia colectiva. Con un estilo completamente distinto podrías disfrutar del rock más añejo y vintage de KADAVAR, por ejemplo, de nuevo en el escenario Desert.
Un poco de prog potente y técnico con MONUMENTS y los particulares “lobos hardcoretas” MAN WITH A MISSION fueron las bandas que cerraron el plantel de actuaciones.
Galería completa de fotos de bandas principales del cartel (I), en este enlace.
Sábado 1 de julio:
A primera hora de la tarde, como el resto de días, daba comienzo el último asalto del sábado. Quizás el cansancio ya hacía mella en los asistentes; pero las ganas de disfrutar “a tope” de este último día superarían con creces el desgaste de la fiesta “corrida” hasta aquí. El escenario de la entrada dan la bienvenida con DELEIBA, ya en el descampado del escenario principal; pero enfrente, en el “Ritual”, hacen lo propio DIABULUS IN MUSICA. Desatadas ya las hostilidades, el ambiente no iba a ser distintito a los días predecesores: mucha gente, disfraces, cerveza, juerga y música… mucha música de todo tipo… Incluso alguna propuesta más exótica y tribal (como CEMICAN) sorprenderían al respetable.
Para cerrar la edición de este 2023, en lo alto del cartel teníamos a una banda que ya triunfó en el 2018, en el coso “galego”, y este año no iba a ser menos. Una satisfacción ver a PARKWAY DRIVE en el tablao acompañados por una producción a la altura de las expectativas. Al terminar su actuación, todo un despliegue de pirotecnia por parte de la organización fue el colofón de una espectacular actuación para clausurar el Resu de este año… Pero les precedieron actuaciones de altura, como los inmediatamente anteriores ARCHITECS, muy en boga, o los SOULFLY de Max Cavalera fueron dignos escuderos. Estilos complemente distintos pero que tuvieron sus masivas y respectivas audiencias.
Destacaron también los asturianos DESAKATO, muy queridos y que incendiaron la carpa desde el principio para que su despedida de los escenarios se convirtiera en toda una fiesta. O por ejemplo nombrar la simpática propuesta de ME FRITOS AND GIMME CHEETOS en la carpa que con MONO en el Desert, cerrarían una exitosa edición.
Galería extra de bandas grandes del cartel en este enlace.
Texto y fotos: Juan Ramón Felipe (Musifota)
Resumiendo, que no se puede ver todo ni a todos en festivales tan grandes, largos y variados, pero picoteando por todos (o casi todos) los escenarios, al final puedes hacerte y contar una visión muy aproximada a la realidad de cómo fue / ha sido este Resurrection 2023… ¿Volveremos? ¡Seguro que sí!
Texto y fotos: Juan Ramón Felipe