Ha muerto BB King, descanse en paz, maestro del blues
Otro gran músico que se nos ha ido, y van… ¡porque vaya año horrible en pérdidas estamos teniendo! Esta vez ha sido el gran BB King el que se ha ido a los 89 años a alegrar el Más Allá con su arte y con su fiel Lucille (su eterna y querida guitarra). Estando aún en activo (aunque hacía ya un par de años de su último concierto), ha muerto mientras dormía en su casa de Las Vegas tras una carrera de 60 años y más de 50 discos. En homenaje a este gran artista, una de las leyendas más grandes del blues, os contamos detalles de su biografía animándoos a que le conozcáis y disfrutéis.
BB KING, en realidad Riley B. King, nació el 16 de septiembre de 1925 en el seno de una familia muy pobre un lugar lleno de Blues, Berclair, Mississippi (Estados Unidos) y nos ha dejado en otro lugar emblemático también, en Las Vegas en el día de ayer, 14 de Mayo 2015. Este prestigioso artista, ha formado parte de la lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos alcanzando el puesto 17 de los 50 mejores según la marca de instrumentos Gibson, toda una referencia en la música.
Cantante, compositor y guitarrista, BB KING está considerado uno de los músicos más influyentes de todos los tiempos conociéndosele mundialmente como el “Rey del Blues”, estilo al que dedicó toda su vida no haciendo reparos a las colaboraciones con otros estilos; es conocida la amistad y la relación profesional con el artista flamenco Raimundo Amador entre otros. Desarrolló un estilo de tocar la guitarra único, fusionando como nadie el Blues, Jazz, Pop/Rock y Swing haciéndole muy accesible a todo tipo de públicos para lo que se valió de su arriba mencionada guitarra Lucille, el mítico modelo Gibson ES-35 con la que inspiró una línea de guitarras de esta famosa marca.
Son innumerables los conciertos que ha dado BB KING a lo largo de su vida, llegando en los años ‘70 a salir unos 250/300 veces al año al escenario compartiendo su vida profesional con gente como James Brown en la famosa «One special night» en el 85 (con un tal Michael Jackson también pululando por allí), U2 en “When Loves Comes to Town” (de “Rattle and Hum” de los irlandeses) o celebrando en 1987 el inolvidable concierto de BB KING & Friends (BB King y sus amigos) siendo estos los no menos legendarios Albert King, Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton, Phil Collins, Gladys Knight, Paul Butterfield, Chaka Khan y Billy Ocean, además de tener una intensa relación profesional y personal con otro ídolo de todos los tiempos, Frank Sinatra. Sin olvidarnos del famoso concierto del Royal Albert Hall londinense de 2011, que aquí podemos ver completo, y donde también colaboraron varios artistas de relumbrón, entre otros nuestro querido Slash o Ronnie Wood (ROLLING STONES)… Ahí es nada… Incluso ha cantado para él el mismísimo presidente norteamericano Obama (aunque hay que decir que King era más de la familia Bush, las cosas como son).
También nuestro Gary Moore (tristemente desaparecido también desde hace pocos años, y que como curiosidad decir que murió estando de vacaciones en nuestro país, en Andalucía), colaboró con él en varias ocasiones siendo recordado el tema “Since I Met You Baby” terminando la gira juntos con un totalmente lleno Wembley Arena el 4 de Abril 2006. Y por ejemplo otro grande del estilo, y del blues/rock en general, como Eric Clapton siempre ha expresado su admiración por el gran maestro, desde los tiempos de CREAM en adelante; al igual que otro de los bluesmen blancos más importantes, como es Jeff Beck. Y aunque en los últimos años un orondo y envejecido King ya tocaba sentado, por razones lógicas, nunca dejó de mostrar pasión, clase, vitalidad, magia y actitud encima del escenario.
Como curiosidad y como parte de vuestra educación de anécdotas de la música, os contaremos que el nombre de su guitarra, Lucille, vino a raíz del desalojo por un incendio en una sala en la que BB King tocaba. Cuando estaba ya en la calle, se dio cuenta de que su guitarra iba a ser parte de las llamas volviendo a rescatarla. Más tarde se enteró de que el fuego fue provocado por la disputa de dos hombres por los amoríos de una tal Lucille decidiendo bautizar a su guitarra con el nombre de esta mujer pasando a ser uno de los más famosos instrumentos del mundo.
No os vamos a listar la discografía de este gran artista ya que es casi interminable prefiriendo acercaros más a su lado personal, la mar de interesante. BB KING, aunque empezó trabajando muy joven como peón en una granja, era piloto licenciado, vegetariano y activista en contra de la diabetes, enfermedad que padecía desde hacía algunos años (además de hipertensión, que delgado no ha estado nunca). Muy conocido por sus actividades filantrópicas, sus mayores esfuerzos los dedicaba a la educación musical con los niños siendo el creador de “Little Kids Rock”, una organización que facilita instrumentos y lecciones a los niños más desfavorecidos de los Estados Unidos (y de la que uno de los últimos embajadores y activistas es el batería de RED HOT CHILI PEPPERS, CHICKENFOOT y ex GLENN HUGHES, Chad Smith).
Por cierto, también formaba (y forma) parte del Salón de la Fama de la Fundación del Blues y del Salón de la Fama del Rock and Roll, además de haber influido durante todos estos años a tantos y tantos artistas, blancos y negros, de blues y de rock… además de haber conseguido, entre muchos otros méritos, 15 premios Grammy durante toda su carrera.
R.I.P., BB KING, no le olvidaremos…
Cerramos la noticia con el vídeo de uno de sus temas más famosos… Y además este mismo domingo le rendiremos homenaje en nuestro programa de radio, Corsarios, seguramente con un especial dedicado al blues/hard rock (que al final la cabra tira al monte) con la presencia de nuestro amigo Jorge Salán, uno de los admiradores del maestro y que editó su último trabajo, “Madrid Texas” precisamente dentro de este estilo hace pocos meses.
Un comentario en “Ha muerto BB King, descanse en paz, maestro del blues”