Artículo de la presentación de “The Ripper”, de JL SAIZ, en Madrid

De la broma de “¿no queréis esta canción para BEETHOVEN R? ¡Pues para mi disco en solitario!…”, surgió el propio álbum conceptual de JL SAIZ. Nos lo presentó hace unos días y os contamos / mostramos todos los detalles de la presentación… 

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El pasado jueves 24 de noviembre, invitados por la promotora A New Label, nos reunimos varios representantes de algunos medios de comunicación en la sala El Pez Gato, en pleno centro de Madrid, para asistir a la presentación de “The Ripper: A Conceptual Metal Story”, el primer álbum en solitario de José Luis Saiz, ex guitarrista del desaparecido grupo madrileño BEETHOVEN R. En la web ya os informamos de él en varias ocasiones: os presentamos el primer single en junio, el segundo en julio (cuando salió a la venta), y sobre todo, escuchamos la interesante entrevista que dio a los compañeros de Corsarios repasando la carrera e historia de BEETHOVEN R. y también desvelando este proyecto.

Aunque el disco como tal salió en junio, ahora por fin, José Luis se presentaba en carne y hueso para explicar a los medios especializados muchos detalles sobre su primer trabajo en solitario. Tras ofrecernos un picoteo para acompañar la charla previa y la escucha del disco, mientras leíamos un folleto explicativo con las letras y la historia de este “The Ripper (a metal conceptual story)”, José Luis, sentado al lado de David Esquitino (en este caso representando a A New Label), comenzó a responder a nuestras preguntas y a contar todos los detalles relacionados con el disco.

JL SAIZ

Entre muchas otras cosas, nos informó de cómo lo que nació casi como una broma (si los demás miembros de BEETHOVEN R rechazaban alguna canción por considerarla demasiado oscura, José Luis les decía que la guardaría para su disco en solitario), se convirtió en la realidad que ya tenemos en nuestras manos: un CD envuelto en una bonita carpetilla y acompañado de un elaborado libreto de diseño clásico / vintage, muy adecuado para el contenido del mismo, donde se detalla no solo la letra de cada canción sino también una explicación previa de la temática exacta de dicho corte (todo en inglés)… hilando la historia más o menos real (o la que se considera oficial) de Jack el Destripador.

A partir de una primera composición instrumental, llegó la inspiración para la historia de este álbum conceptual, una leyenda que ha acompañado a José Luis durante muchos años: los macabros asesinatos de Jack El Destripador. Ha leído libros y artículos, ha visto películas, incluso ha visitado los sitios donde sucedieron los crímenes y algún pub donde se comentaban. Existen muchas canciones relativas a este tema, pero (que sepamos) hasta ahora no existía un disco conceptual completo hablando tan detalladamente del asunto. Y mucho menos en España y cantado en inglés… hasta ahora.

Jose nos contó que comenzó componiendo “Dreams (A Pretty Good Queen)”, en la que se refleja el rumor de que un miembro de la familia real inglesa estaba involucrado en uno de los asesinatos, y a partir de ahí salieron los demás temas. Ya después los fue ordenando de forma que se cuente la historia siguiendo el orden cronológico de los hechos. De hecho, los cuenta de forma muy bien documentada, y fiel a la versión que se ha dado como la oficial. Por eso las canciones suenen más oscuras y siniestras según avanzan los hechos, registrando la mayor gravedad del asunto, según van apareciendo más víctimas.

Durante la velada pudimos escuchar los doce temas (realmente 9, más intro, interludio y outro), en los que se ha puesto mucho énfasis en las guitarras y en los estribillos, los cuales, tienen que ser preferiblemente pegadizos y rítmicos. Y pudimos ver que se ha empleado un lenguaje muy directo y claro, sin metáforas rebuscadas. Por otro lado, José Luis confesó ser un “bajista frustrado”, aficionado a los tonos graves. Por eso, y por otros motivos técnicos, nos recomendó escuchar el disco en un ambiente tranquilo, con un buen equipo y auriculares para no perder algún efecto de sonido que solo se podrá apreciar así (su idea de tapar la cabeza con un cojín tal vez puede ser un poco excesiva, pero ahí queda…).

Saiz y Esquitino

A nivel genérico, Saiz nos contó que ha empleado mucho trabajo a lo largo de varios años. De hecho pudo grabarlo gracias a la colaboración, en muchos momentos desinteresada, de Ángel Muñoz, que le permitió grabar en sus Anhell Studios en los ratos en que ambos estaban disponibles. Y por fin pudo publicarlo tras contactar con Israel Minaya, de la promotora A New Label, y ex manager de BEETHOVEN R. (tras varios rechazos de otras promotoras que, en algún caso, incluso rechazaron el proyecto precisamente por tratarse de un artista español cantando en inglés… aunque el cantante sea italiano).

Es más, hablando sobre esto, supimos que conoció al cantante Matt Storm casi por casualidad, tras una actuación en el teatro Egáleo de Leganés. En un primer encuentro acordado, el italiano le cayó bien, le dio la oportunidad de probar a cantar alguno de los temas, ambos quedaron contentos y se lanzaron a la aventura. Han participado pocos artistas en la elaboración de este trabajo, junto a José Luis y a Matt, ya que casi todo, incluidos los coros, lo ha hecho el propio José Luis.

El productor Ángel Muñoz y Alejandro Gómez (bajista de LA BROMA NEGRA) han hecho algunos coros y la canción popular en “The Fate Is Sealed”, y Joey Ahlen, amigo de un familiar de Saiz, desde Alemania, se encargó de la batería. Precisamente todo esto pone difícil la posibilidad de llevar el disco a los escenarios en una gira montada en buenas condiciones, ya que no existe a día de hoy una banda estable que pueda salir de gira durante un periodo prolongado. Tampoco se pudo realizar la idea de presentar el disco acompañado de un cómic, por motivos económicos… pero no queda descartada la idea de que en algún momento se pueda hacer algún videoclip, aparte de los dos videolyrics ya existentes: “Buck´s Row” y “The Ten Bells”.

José Luis siempre ha preferido los temas cantados en inglés, algo que no pudo ver realizado en BEETHOVEN R. En este trabajo él decide, y así lo ha hecho, y por eso aspira a que este disco llegue más allá de nuestras fronteras. Como él mismo exclamó en este pequeño encuentro, ojalá funcione aquí y en otros países, sin que nadie critique la lengua elegida (como él recordó que les pasó a NIÁGARA…. afortunadamente, ahora ya son otros tiempos más globales…). Y ya puestos a soñar, ojalá salga algún día en vinilo.

The Ripper

Hablando de los temas del disco en si, nos contó que su favorito es “Foggy Streets”, aunque obviamente todos le gustan y podría decir algo destacable de cada uno. Nosotros os recomendamos que escuchéis todo el disco como el propio autor nos ha advertido: con auriculares, con mucha calma, y poniendo atención en todos los detalles. Y hasta aquí llegó la presentación, cercana, desenfadada, escuchando el disco con una cervecita y disfrutando de una interesante velada musical.

Muchas gracias a José Luis Sáiz, a la promotora A New Label y a El Pez Gato, por el rato tan ameno que pasamos. Y le deseamos mucho éxito para/con este álbum, que a nosotros nos ha parecido muy interesante.

Texto: Mar Fuertes / Fotos: Ángeles Salmerón

Galería de fotos completa de la presentación en este enlace

¿Escuchamos uno de los temas más chulos del disco para cerrar la crónica?

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